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¿Cómo adaptar una estrategia de marketing a contextos de emergencia?

Estrategia digital 4 min. de lectura

La crisis sanitaria mundial nos ha obligado a considerar el escenario actual a la hora de construir una estrategia de marketing. En el siguiente artículo te entregamos algunos consejos para lograrlo.

Estrategia de Marketing

A meses del brote de COVID-19 que cambió el mundo, es claro que muchos de los planes de inicio de año ya no resultan adecuados para el contexto actual. Mercados, estrategias y disciplinas han tenido que adaptarse al nuevo escenario remoto. Este cambio de paradigma aplica también en el caso de la estrategia de marketing digital. Es buena idea comenzar a desechar algunas prácticas ya probadas para favorecer una visión acorde al momento histórico que vivimos.

En este cambiante camino, evaluar y medir nuestras propuestas es clave para asegurarnos de estar en sintonía con las necesidades de nuestros usuarios y usuarias. A continuación, te entregamos algunos consejos para lograrlo.

¿Cómo adaptar tu estrategia de marketing?

En una primera instancia, es importante establecer cuál es nuestro público objetivo. Esto nos ayudará a dilucidar los mejores medios para llamar su atención. En esta tarea, las redes sociales son un excelente punto de partida. Medios como LinkedIn, Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat, etc. han experimentado un aumento en su uso debido a la cuarentena. Además, son muy accesibles y nos permiten llegar a un público tan extenso como variado.

Ya sea que enfoques tu estrategia de marketing en este tipo de plataformas o en medios más tradicionales, existen algunos principios que siempre es bueno seguir. Especialmente, en circunstancias como las actuales.

Evalúa tus prioridades

Es probable que una estrategia de marketing con planificación a largo plazo no sea la más adecuada para el momento que vivimos actualmente. En vez de eso, muchos negocios están implementando el protocolo Stop, Start, Continue. O, en español, “Detener, Iniciar, Continuar”.

Este concepto hace referencia a la idea de detener cualquier actividad o comunicación que no aplique al contexto actual. Luego, iniciar acciones relacionadas al escenario que se encuentra en desarrollo. Finalmente, se continúan todas aquellas propuestas que resulten cruciales para la organización.

Se trata de un ejercicio cuya periodicidad debe ser continua, como un reflejo de la cambiante situación que enfrentamos actualmente con el COVID-19.

Mantén el contacto con tu equipo

Es probable que procesos que normalmente tomaban sólo algunos días estén experimentando, como mínimo, algún tipo de retraso. Por esta razón, es crucial que todo tu equipo esté alineado y se mantenga en contacto. La comunicación debe ser fluida, tanto al interior de los proyectos como directamente con clientes.

De esta manera, aprendizajes, ideas y mejoras prácticas podrán ser compartidas oportunamente. Las reuniones diarias son aquí una metodología clave para mantener la transparencia y propiciar una coordinación sin cuellos de botella.

Modifica tu propuesta

No es el momento más adecuado para la autopromoción o ventas, eso es claro. No obstante, lo cierto es que negocios grandes y pequeños siguen teniendo la necesidad de promover sus productos y servicios. Es aquí donde escuchar a los usuarios y usuarias se vuelve una habilidad clave. 

Pon atención a los cambios en intereses y necesidades. Asegúrate de buscar soluciones factibles a los nuevos problemas y dolores que aparecen día a día en el mapa. Y, por sobretodo, flexibiliza tus contenidos para reflejar estos cambios.

La situación que vivimos actualmente marca un momento en la historia sin precedentes. Sobrevivirlo, desde el punto de vista de una estrategia de marketing exitosa, requiere de una disposición al cambio incapaz de funcionar a la par con planificaciones y pautas de contenidos rígidas.

Entregar mejores productos, servicios y soporte son sólo algunos de los pilares fundamentales para asegurar la fidelidad de nuestros usuarios y usuarias. Todo aprendizaje que nazca de este continuo proceso de ensayo y error será el fundamento de los éxitos que cosechemos a futuro.

 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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Oliver

hace 4 años

Increíble articulo! Realmente lo disfrute y me recordó lo retante que era aprender el marketing digital y en realidad no sabía por dónde iniciar al principio estuve perdido, pero artículos como este me ayudaron y sobretodo un Webinar gratuito, me ayudaron a descubrir más herramientas, para los que también se sienten perdidos puedes ver el Webinar gratuito aquí, espero que les ayude a alguien. >> http://bit.ly/2Pk6qLH

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