COVID19: ¿Estamos preparados para una vida después del coronavirus?

Estrategia digital 11 min. de lectura

El avance del coronavirus nos ha obligado a replantear la gran mayoría de los paradigmas de nuestro día a día. Más allá del teletrabajo y el distanciamiento social ¿estamos listos para enfrentar esta nueva realidad?

Rodrigo Vera sobre COVID19

Algunas de las estrategias más efectivas para frenar la pandemia de COVID19, indican que debemos confinarnos durante dos de cada tres meses. Este modelo de cuidado, propio del Imperial College de Londres, nos adelanta un cambio social inevitable: cuando llegue el mes en que podamos salir, las normas sociales serán otras. 

Así hemos podido verlo en algunas de las primeras ciudades afectadas, como Wuhan. La que tuvo que controlar todo tipo de interacción en sus calles aún cuando se estancó la tasa de fallecidos. Con ello, podemos asimilar que las ciudades ya no serán las mismas; pero sobretodo debemos reconocer por adelantado que eso afectará principalmente a las personas más vulnerables de cada país.

A estas alturas de la pandemia, está claro que detener la propagación del coronavirus (COVID19) ha cambiado drásticamente nuestra forma de vivir. Todo lo que hacemos se ha visto tocado. Desde cómo trabajamos, hasta cómo nos movemos en la ciudad y cuidamos nuestra salud. Esto no es una alteración temporal. Se trata del inicio de una forma de vida completamente diferente. Debemos asumir que todo ha cambiado, pero ¿estamos preparados?

Coronavirus y los negocios

Desde el otro lado de la moneda, es claro que estos cambios repercutirán en la economía. En el corto plazo, esto será muy perjudicial para los negocios que dependen de la agrupación de personas. Restaurantes, cafeterías, bares, discotecas, gimnasios, hoteles, teatros, cines, galerías de arte, centros comerciales, ferias de artesanía, museos, centros deportivos, etc. ya no podrán funcional igual. Lo mismo ocurrirá con los medios de transporte.

Así mismo, nuestras relaciones serán diferentes. Padres y madres tendrán que buscar nuevas formas de educar a sus hijos en casa. Las personas que cuidan a sus parientes de edad avanzada y que no pueden exponerlos al virus, deberán hallar soluciones diferentes a sus problemas. Quienes están atrapados en relaciones abusivas, se verán más vulnerables. 

Lo normal sería ver una explosión de nuevos servicios en lo que ya se ha denominado como la “economía confinada“. También se puede esperar el cambio en algunos hábitos: menos viajes contaminantes, más cadenas de suministro locales, más paseos y ciclismo.

La paralización de tantas empresas y medios de vida será imposible de manejar. Lo sabemos. Y el estilo de vida confinado durante períodos tan largos simplemente no es sostenible.

Una nueva vida después del COVID19

Esta semana Harvard Business Review compartió de manera gratuita el ebook “Coronavirus and Business: The Insights You Need from Harvard Business Review”; en el cual dan su visión de cómo debemos actuar desde el punto de vista de los negocios a esta pandemia. 

“Dirige tu negocio a través de la crisis. A medida que la pandemia está afectando nuestras vidas y causando estragos en la economía global”. 

En el primer capítulo del ebook, llamado “Lead Your Business Through the Coronavirus Crisis” nos entregan las siguientes recomendaciones para lidiar con el cambio. 

1) Actualización diaria

Los eventos sobre el tema se desarrollan muy rápidamente. Ante ello, no sólo debemos usar esta información para actualizar los datos. También debemos aprender a reformular nuestras decisiones con perspectiva.

2) Cuidado con los ciclos de noticias

Los medios de comunicación suelen centrar su contenido en las novedades más impactantes. Esto provoca que se confundan hechos concretos, hechos blandos y especulaciones. Lo más importante es tener una mirada crítica sobre la fuente de la información antes de tomar decisiones en base a ellas.

3) No asumir que la información es clara

Crear y compartir ampliamente un resumen actualizado del estado de la organización es invaluable, pero debemos asegurarnos de que nuestro equipo lo entienda. Confirmar la información entregada es vital para evitar suposiciones sobre los hechos.

4) Usar expertos y pronósticos con cuidado

Ante las diferentes opiniones de expertos en un tema, como virología y salud pública, debemos usar un enfoque iterativo y empírico que nos permite comprender lo que está sucediendo. Para lograrlo, es muy importante tener la guía de expertos, ya que la información es compleja y nos ayudarán a tomar decisiones sobre el tema.

5) Reformular constantemente la comprensión de lo que está sucediendo.

Una síntesis general de la situación y un plan para enfrentarla, puede convertirse en un documento inútil. Ante crisis como la actual, es necesario contar con documentos y decisiones que puedan iterar en relación al tiempo. Principalmente porque la situación cambia día a día y debemos adaptarnos rápidamente. 

6) Cuidado con la burocracia

Los temas controvertidos generalmente atraen la revisión de la alta gerencia, asuntos corporativos, legales, gestión de riesgos y una serie de otras funciones. Un documento digital vivo puede mejorar la velocidad de los procesos al evitar la imposición de emitir y aprobar múltiples documentos. Además puede actualizarse fácilmente según sea necesario. 

7) Asegúrese de que su respuesta esté equilibrada en estas seis dimensiones:

  • Comunicación: Se debe transparentar las políticas con prontitud, claridad y de manera equilibrada.
  • Necesidades de los empleados: Debe anticipar y desarrollar soluciones para estos. Se aconseja crear un centro de información donde los empleados puedan encontrar toda la información que necesitan. 
  • Trabajo remoto: Si su equipo trabajará en remoto, lo más importante es ser claro en sus políticas de trabajo. Dónde se aplican, cómo funcionará este nuevo método, cuándo serán revisadas la tareas, y los plazos de trabajo. Todo ello le ayudará a anticiparse a confusiones y explicaciones.
  • Estabilización de la cadena de suministro: Independiente del tamaño de su organización, estabilizar la o las cadenas de suministro le ayudará a estandarizar la seguridad, fuentes y trabajando con proveedores. Así evitará conflictos y podrá resolverlos rápidamente. Para ello, la recomendación es co-desarrollar planes de emergencia, establecer soluciones preventivas y comunicar estas decisiones con los interesados.
  • Seguimiento y previsión de negocios: Una crisis no implica inmunidad frente a la gestión del desempeño, y tarde o temprano los mercados juzgarán qué compañías manejaron el desafío de manera más efectiva.
  • Ser parte de una solución más amplia: Concéntrese en la intersección entre las necesidades sociales agudas y sus capacidades específicas; en otras palabras, viva su propósito.

8) Usar principios de resiliencia en el desarrollo de políticas

  • Capacidad de recuperación: al enfrentar desafíos dinámicos e impredecibles la capacidad de sobrevivir y prosperar es un objetivo clave de gestión.
  • Reúna un equipo de gestión de crisis cognitivamente diverso que tendrá más ideas sobre posibles soluciones.
  • Los sistemas altamente integrados pueden ser eficientes, pero son vulnerables a los  efectos secundarios. Por el contrario, un sistema modular, donde las fábricas, las unidades organizativas o las fuentes de suministro se pueden combinar de diferentes maneras, ofrece una mayor resistencia. 
  • Si bien se aprenderán muchas lecciones en retrospectiva, hacer algo ahora, ver qué funciona y volver a movilizarse en torno a los resultados es la estrategia más efectiva a corto plazo.
  • El apoyo a los clientes, socios, atención médica y sistemas sociales en un momento de adversidad ayudan a crear una confianza duradera en la compañía. 

9) Prepararse ahora para la próxima crisis

COVID19 no es un desafío único. Deberíamos esperar fases adicionales a la epidemia actual y epidemias adicionales en el futuro. Es probable que la preparación para la próxima crisis (o la próxima fase de la crisis actual) ahora sea mucho más efectiva que una respuesta ad hoc y reactiva cuando la crisis realmente golpea.

10) La preparación intelectual no es suficiente

Muchas compañías proponen escenarios para la preparación intelectual para situaciones inesperadas. Sin embargo, los escenarios deben actualizarse y personalizarse a la luz de los riesgos más importantes para una empresa en un momento dado. Esos riesgos han cambiado incluso en los últimos días, con el surgimiento de nuevos epicentros de enfermedades.

Sin embargo, la preparación intelectual por sí sola no es suficiente. Algo puede ser bien entendido pero no ensayado. Tal como una capacidad. Por lo tanto, los escenarios deberían estar respaldados idealmente por juegos de guerra para simular y aprender de comportamientos bajo estrés. Una configuración de sala de guerra, con un pequeño equipo dedicado facultado para decidir y ejecutar, puede reducir la complejidad de la organización.

11) Reflexiona sobre lo que has aprendido

En lugar de soltar un suspiro de alivio y volver a las rutinas normales cuando la crisis disminuya, se deben hacer esfuerzos para no desperdiciar una valiosa oportunidad de aprendizaje. Las situaciones que evolucionan rápidamente exponen las debilidades organizativas existentes. Rasgos como la incapacidad de tomar decisiones difíciles o un sesgo excesivo hacia el consenso, constituyen oportunidades de mejora.

Por ejemplo, la seguridad de las aerolíneas es uno de los sistemas de aprendizaje global más efectivos. Volar se convirtió en una de las formas más seguras de viajar, gracias a los aprendizajes acumulativos y las adaptaciones de desgracias anteriores.

12) Prepárate para un mundo cambiado

Debemos esperar que la crisis de COVID19 cambie nuestros negocios y la sociedad de manera importante. Es probable que alimente áreas como compras en línea, educación en línea e inversiones en salud pública, por ejemplo. También algunas empresas deberán reconfigurar sus cadenas de suministro y reforzar la tendencia a dejar de depender de unas pocas megafábricas. 

Conclusiones

Difícilmente volveremos a vivir, como lo hacíamos antes del COVID19. Esa frase, que suena perogrullo, es afirmada por expertos: Recién veremos la “normalidad” de acá a mínimo 2 años. Este escenario nos pone la tarea de prepararnos para vivir un mundo incierto, con la economía confinada reinando y con el desafío de plantear problemas comunicacionales mayores para gobiernos y organizaciones grandes y pequeñas.

Este momento nos entrega cada día nuevos aprendizajes. Poco a poco debemos adecuarnos a las nuevas reglas del entorno que la pandemia nos ha impuesto. Abrirnos el camino dentro del nuevo orden que fuimos obligados a hacer andar.

Fuentes:

El estilo de vida que conocíamos no va a volver – Technology Review

Coronavirus and Business – Harvard Business Review

 

Acerca del Autor

Rodrigo Vera - Director Experiencias de Usuario

Director UX

Diseñador Gráfico especializado en Diseño UX con el interés de desarrollar experiencias memorables en la interacción de las personas con productos y servicios. Me intereso en el diseño de interacción más allá de la plataforma digital y de cómo puede proporcionar mejores experiencias en espacios públicos y hacer cambios reales en las vidas de las personas.

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