Privacidad

La crisis de la protección de datos del 2018

Seguridad 4 min. de lectura

Este año no fueron pocos los momentos en que una amenaza la privacidad de los usuarios digitales se convirtió en un tema de discusión global. Con la masificación de las redes sociales, estos casos solo se han vuelto más peligrosos. Es por esto que recopilamos algunos de los hitos más importantes en esta materia del año que termina.

Ilustración para artículo sobre la crisis de la privacidad de datos del 2018

A pesar que Facebook lleva más de 10 años siendo una de las compañías más poderosas del mundo, solo este año vio realmente amenazada su credibilidad. Esto, principalmente, por el escándalo de Cambridge Analytica. Pero no fue el único caso de vulneración de la privacidad de los usuarios ocurrido durante el 2018, el año en que nos dimos cuenta que nuestros datos no eran solo nuestros.

A continuación, te presentamos algunos de los hitos que marcaron este año en cuanto a la privacidad de los usuarios.

Facebook entregó datos de 87 millones de usuarios

A pesar que no fue este año, las repercusiones de este escándalo aún están frescas. La firma británica de consultoría política Cambridge Analytica, recopiló datos desde millones de usuarios de Facebook sin su conocimiento. Además, luego vendió esta información a la campaña de Donald Trump, que los usó para dirigir mensajes electorales en la red social durante su campaña electoral de 2016.

El mayor problema con esta fuga de datos es que, de los 87 millones de personas, solo unos cientos de miles accedieron directamente a entregarlos vía una aplicación. Esto expuso un enorme problema en la API de Facebook: Además de extraer los datos del usuario que accedía, también tomaba la de todos sus amigos. Aunque estos no hubiesen abierto o interactuado con la aplicación de alguna manera.

Lee más sobre este caso en nuestro artículo:

Escándalo de Cambridge Analytica desprestigia a Facebook

El riesgo de la tecnología biométrica

1.100 millones de personas en India estuvieron vulnerables con el uso del creciente sistema biométrico Aadhaar, administrado por el gobierno, y que es el sistema de identificación biométrico más grande del mundo e incluye fotografías, huellas digitales, domicilios e información personal de prácticamente todos los ciudadanos del país.

En Chile, las tecnologías biométricas y de reconocimiento facial se han posicionado con potencial masificación en futuras elecciones. Es por esto que resulta importante r

Tecnología biométrica permitirá realizar pagos con la huella digital

Google y Apple intentan resguardar a sus usuarios

Este año tanto Google como Apple anunciaron iniciativas de “bienestar digital” para sus sistemas operativos. Si bien ambas refuerzan la protección de datos de los usuarios, el enfoque a la salud mental y la adicción a las redes sociales también está contemplado en estas herramientas.

Aún así, ambas compañías se vieron envueltas en filtraciones de información privada. Google, por su parte, confesó una posible violación de privacidad en su red social de Google+ en 2015. Apple, por su parte, se vio envuelta junto a Samsung, Microsoft y otros fabricantes de dispositivos en la recopilación no autorizada de datos de usuarios de Facebook.

Facebook habría entregado información privada a fabricantes de dispositivos

EL GDPR y la legislación para la protección de datos

A mediados del 2018 vivimos una avalancha de correos que anunciaban la actualización de políticas de privacidad de miles de empresas. Esta fue una de las tantas consecuencias que trajo la aprobación del Reglamentación General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea.

En nuestro blog seguimos paso a paso el avance de esta ley y el impacto que tuvo en los usuarios de todo el mundo.

Nuevas políticas de privacidad: Las consecuencias tras un mes de su aplicación

Quizás si en Estados Unidos estuviera vigente una legislación parecida a la de la Unión Europea, los consumidores estarían más protegidos ante casos como los que señalamos. Por eso, sería conveniente que tanto en Norteamérica como en nuestro país se avance en cuanto a la legislación y se homologuen de alguna forma estas normas, para estar atentos y saber cuándo se ven comprometidos nuestros datos, sobre todo en un entorno donde cada vez la información se transforma en mercancía.

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