Seguridad

Tecnología biométrica permitirá realizar pagos con la huella digital

Accesibilidad 3 min. de lectura

Desde abrir puertas hasta poder comprar solo usando la huella digital. La biometría es una tecnología que se desarrolla rápidamente, con la promesa de ser la solución para garantizar la seguridad y evitar la suplantación de identidad. Eso sí, no está exenta de algunos detalles a considerar.

Ante la vulnerabilidad a la que se pueden enfrentar los usuarios en Internet, los desafíos del área ha sido buscar formas de garantizar la seguridad y, por ende, la privacidad.

En este punto la seguridad biométrica sería la alternativa. ¿De qué se trata? En términos sencillos es la utilización de las particularidades que tiene el propio cuerpo humano como una opción extra de seguridad. Por ejemplo, puede ser el reconocimiento facial, huella digital, globo ocular, etc.

Revolución informativa

Uno de los primeros en hacer usos de este tipo de tecnología fue Apple con iPhone. Según datos de Acuity Market Intelligence, para 2020 todos los dispositivos móviles van a contar con sensores biométricos integrados. Y ya en el mercado se puede ver cómo cada vez más celulares utilizan.

Desde hace algunos años, hemos visto cómo este control identitario se usa a diario. Además, hay datos que confirman que las compañías demandarán cada vez más de esta tecnología. De acuerdo a un estudio de ABI Research, “el mercado de la seguridad biométrica en el mundo alcanzará los US$30 mil millones en 2021 y crecerá 118% con respecto a 2015”.

En Internet esta tecnología podría ser de vital importancia para garantizar la realización segura de transacciones. Empresas bancarias, financieras y de e-commerce apuntan al desarrollo y creciente incorporación de estos mecanismos.

Según datos de NovaRed, el 80% de las operaciones de e-commerce se realizan a través de smartphones. Por esto, el futuro de las formas de pago del comercio online están enfocados a los celulares.

La biometría ha avanzado a pasos agigantados. En Inglaterra, por ejemplo, ya existe el primer supermercado donde se puede pagar utilizando la huella digital o también llamado Fingopay (pago con el dedo en español).

Otras formas de aplicación es lo que está haciendo Mastercard, que compró un producto que analiza la identidad del usuario de acuerdo a la información de sus interacciones en línea, además de parámetros biométricos.

Desventajas de la biometria

Al parecer, podrían existir algunos inconvenientes y trabas con la implementación de la biometría.

Para evitar el robo u alteración de datos biométricos, siempre es conveniente tener más de un medio de autenticación. No sólo alcanza con el iris del ojo, sino también para un mismo dispositivo es necesaria una huella dactilar.

Lo anterior lo explicó a SiliconWeek.com el chief operating officer de Mkit Cristian Amicelli. Mkit es una compañía global destacada en servicios de seguridad informática.

Otra punto tiene relación con la no inclusión. Esta no es una tecnología compatible 100% con toda la población. Por ejemplo, 5% de las personas están en situación de discapacidad y no pueden utilizar este tipo de sistemas de seguridad. Eso se debe a que no pueden ser identificadas por las huellas o el iris, según detalló un estudio del 2005 realizado en la Unión Europea.

Estos alcances son solo un ejemplo de que la biometría, al igual que cualquier otro avance tecnológico, debe estar en constante mejora. Queda pendiente que los avances puedan incorporar soluciones y alternativas para que la biometría sea realmente una alternativa segura y confiable.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario