Redes sociales

Facebook habría entregado información privada a fabricantes de dispositivos

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Apple y Samsung estarían dentro de los involucrados, según informa The New York Times. Convirtiéndose en el segundo gran escándalo relacionado al manejo de información de usuarios de la red social.

Las aguas estaban demasiado calmadas en Menlo Park. Desde la filtración de datos de 50 millones de usuarios en marzo y los subsecuentes cambios realizados a la red social, Facebook ha tenido que soportar su año más complicado en cuanto a imagen pública.

Esta fin de semana las cosas solo han empeorado. The New York Times ha remecido nuevamente al gigante de internet, acusándolo de entregar información de sus usuarios a más de 60 fabricantes de dispositivos.

Entre los involucrados estaría Apple, Amazon, Samsung, Microsoft y Blackberry. Estas habrían obtenido información de usuarios y amigos de dichos usuarios, incluso cuando estos creían haber prohibido su acceso.

Acusaciones sobre la privacidad de la red

En el artículo se detalla que, aún cuando Facebook habría anunciado el cese a la entrega de información de amigos a terceros, se habría creado una excepción a esta regla para los fabricantes asociados al acuerdo.

El funcionamiento de la extracción de datos, además, es diferente para los fabricantes asociados. Esto les permite conseguir incluso más información que la que, por ejemplo, podría acceder una desarrolladora de aplicaciones.

El NYT conversó también con distintos ex ingenieros de software y expertos en seguridad de Facebook. Uno de ellos compara lo ocurrido a “instalar una cerradura y enterarte que el cerrajero le dió copias de tus llaves a sus amigos”.

El medio de la gran manzana señala que estas actividades habrían ocurrido durante la última década. Esto significa que la información habría sido accesible desde antes de que se implementara el sistema de aplicaciones de Facebook.

Cabe recordar que estas últimas fueron las principales herramientas utilizadas para la extracción ilegítima de información. Dato que salió a la luz con el escándalo de Cambridge Analytica y que terminó por “dinamitar” definitivamente su sistema de APIs.

De acuerdo al ex gerente de operaciones de Facebook Sandy Parakilas, incluso desde el 2012 estos acuerdos habrían generado discusión dentro de la empresa. “[El acuerdo] pareciera contradecir el testimonio de Facebook ante el congreso en que señalaban que todos los permisos de amigos estaban deshabilitados”, concluyó.

Entre la información a la que pueden acceder los fabricantes está la situación sentimental y las orientaciones políticas y religiosas del usuario. Por si fuera poco, la acusación pone a la red social en conflicto con un decreto de consentimiento de la Comisión Federal de Comercio del 2011.

Respuestas sobre las denuncias

Desde Facebook señalaron que estas asociaciones funcionan de forma distinta a cómo funciona la plataforma para desarrolladores de aplicaciones. “Los fabricantes pueden usar la información tan solo para mejorar “la experiencia de Facebook”, indicaron.

Por eso, el vicepresidente de product partnerships de Facebook Ime Archibong, respondió a las acusaciones en un artículo de Facebook Newsroom titulado “Por qué estamos en desacuerdo con el New York Times”.

En este, Archibong explica que el acuerdo proviene de los tiempos en que no existían app stores. Esto obligaba a la red social a trabajar individualmente con cada sistema operativo y fabricante de dispositivos.

Señala, además, que los fabricantes asociados firmaron acuerdos que prevenían que la información de los usuarios fuese utilizada para propósitos ajenos a “recrear la experiencia de Facebook”. El artículo no define qué se refiere a dicha experiencia.

Desde Apple, por su parte, señalaron que la compañía accedió a los datos de Facebook para publicar fotos en la red social sin abrir la aplicación de Facebook. Recalcaron que sus teléfonos ya no tienen estos accesos desde septiembre del año pasado.

Amazon y Samsung no emitieron comentarios para el medio norteamericano.

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