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Escándalo de Cambridge Analytica desprestigia a Facebook

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Esta semana se descubrió que los datos de 50 millones usuarios estadounidenses fue utilizada por Facebook para influir en la campaña presidencial de 2016.

Facebook se encuentra completamente cuestionado. La red social habría utilizado en 2015, información personal de 50 millones de estadounidenses; sin consentimiento alguno y violando todo tipo de términos de uso, para apoyar la campaña presidencial de Donald Trump.

Todo comenzó el pasado 16 de marzo cuando Facebook suspendió al equipo de operaciones digitales del presidente Trump: Cambridge Analytica. Esto debido a la recopilación de información de manera indebida.

La acción le permitió a Trump llegar de forma “injusta” a los votantes indecisos. Cambridge Analytica, propiedad del multimillonario Robert Mercer, afirmó que atacaría “los sesgos psicológicos inconscientes” de los votantes mediante el uso de datos, reseña The Verge.

¿Qué es Cambridge Analytica?

Cambridge Analytica es una rama de SCL Group, un contratista gubernamental y militar que afirma trabaja en todo: investigaciones sobre seguridad alimentaria, lucha contra los narcóticos y campañas políticas. En 2007, varios investigadores de Cambridge crearon la app My personality utilizada por 6 millones de usuarios, los que cedieron información personal que más tarde sería utilizada bajo este concepto político.

Al darse cuenta del poder que tenían, uno de los ingenieros de MyPersonality, Christopher Wylie, comenzó a demostrar el poder del test en campañas de diversa índole. En una de ellas, según Gizmodo, conoció al ex jefe y estratega en la Casa Blanca, Steve Bannon.

Gracias al descubrimiento de Bannon, Robert Mercer le entregó un capital de 15 millones de dólares con el objetivo de aplicar lo aprendido con MyPersonality e influenciar en los estadounidenses por el voto republicano.

Es así como nace Cambridge Analytica, la que irrumpió en la escena política de Estados Unidos en 2012, aplicando el método de recolección de perfiles “psicográficos”. ¿El estudio? medir cinco rasgos de personalidad dominante: abierta a la experiencia, meticulosa, extrovertida, amable u obsesiva, sumado a información libre sobre hábitos y compras de la persona.

Suspensión de Cambridge Analytica y SCL en Facebook

A través de un comunicado, Facebook confirmó que los datos recopilados por la firma provinieron del profesor de psicología de la Universidad de Cambridge, Dr. Aleksandr Kogan (que participó en el primer método: MyPersonality), y través de una investigación obtuvo, de forma legítima, perfiles de 270.000 usuarios.

Según Facebook, “Aunque Kogan obtuvo acceso a esta información de manera legítima y a través de los canales adecuados… Al pasar información a un tercero, violó las políticas de nuestra plataforma”.

Sin embargo, The Observer explicó que Facebook no solicitó una respuesta de la situación y no realizó controles para verificar la eliminación de los datos. Tampoco notificó a los usuarios cuyos datos se utilizaron por la compañía.

Definitivamente Facebook ha comenzado mal el 2018; primeramente, por sus cambios en el News Feed; luego, por realizar anuncios políticos del gobierno ruso y ahora, por utilizar la información de usuarios para generar una tendencia electoral. Se trata de una situación en la que la información personal no solo se utiliza para manipular una elección, sino para otros propósitos desconocidos.

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