Bienestar Digital: Google contra la adicción a la tecnología
Experiencia de usuario

Bienestar Digital: Google lucha contra la adicción a la tecnología

Sacar al usuario de su dispositivo parece una mala idea a primera vista, pero es el camino que ha elegido Google con su iniciativa de Bienestar Digital. Analizamos de qué trata y cómo ha sido reciba la batalla del buscador contra la propia rutina de sus usuarios.

Pareciera que todos los días nos llega un nuevo mensaje de algún sitio que actualizó sus políticas de privacidad. Este ha sido el año en que los gigantes de internet se vieron obligados a darse cuenta de que la experiencia de los usuarios no quedaba solo en sus sitios, sino que iba mucho más allá.

Ahora Google intenta dar otro paso a favor de lo que ellos creen conveniente para sus usuarios. Así es como anunciaron la iniciativa transversal de Bienestar Digital, la que busca atacar la adicción a los dispositivos móviles.

Según informa CO.DESIGN, Sundar Pichai ha anunciado que la medida afectará a todos los productos de la compañía. El CEO de Google señaló que “está claro que la tecnología puede ser una fuerza poderosa, pero es igualmente claro que no podemos quedarnos pasmados por esto”.

La iniciativa de Bienestar Digital pretende entonces ayudar a que los usuarios tomen conciencia del tiempo que dedican a sus aparados, pero ¿Logrará impactar realmente Google en la vida de sus usuarios?. A continuación exploraremos cómo pretende lograrlo y qué reacciones ha traído de la prensa especializada.

Cómo Funciona

Acorde a su sitio web, Bienestar Digital introduce distintas herramientas para facilitar el auto-cuidado de los usuarios. Estas buscan permitir “desconectarse cuando sea necesario y crear hábitos saludables para toda la familia”.

Una de las funciones anunciadas es la de una pantalla con información detallada del uso diario de tu dispositivo Android. Esta permitirá revisar tus horarios de mayor uso, la cantidad de notificaciones recibidas y otros hábitos de uso de tu teléfono.

También para Android se introduce la posibilidad de personalizar cuándo se reciben las notificaciones y pronto se podrán fijar límites de tiempo para el uso de cada aplicación. Además se ampliará el uso de Smart Reply para responder más rápidamente a los mensajes.

Para YouTube, Google presenta una herramienta para programar recordatorios de tiempos de descanso, invitando al usuario a tomar una pausa. Además se incluirá una pantalla de datos para conocer el tiempo invertido en la plataforma de videos.

Para Gmail, por su parte, se incorpora la opción de restringir las notificaciones tan solo para correos de mayor importancia. Para mayor priorización también se permite omitir correos no esenciales de la bandeja de entrada, dejando tan solo los marcados como no-leídos, destacados e importantes.

Family Link es una de las aplicaciones en que más impactan estas medidas. Esta permite mantener restricciones para los usuarios de menor edad, controlando los tiempos y las aplicaciones a las que estos acceden.

Otras funcionalidades alcanzan a dispositivos como el nuevo Google Assistant, mientras que otras eliminan potenciales distracciones en Android Auto.

Apple se suma

Según se anunció este lunes, Apple incluirá en iOS 12 funciones similares a las de Android. Se trata de la nueva aplicación “Screen Time”. El objetivo también es similar: intentar aplacar nuestra adicción a los iPhones.

La actualización da pie a una “iniciativa de salud digital” e incluirá una serie de herramientas para ayudar a los usuarios a monitorear el tiempo que gastan en sus dispositivos.

Esta funcionalidad además estará disponible a través de los dispositivos de la empresa. Así podrás medir cuánto tiempo pasas en tus redes sociales tanto desde tu móvil como desde tu escritorio.

Screen Time se suma a los esfuerzos de introducir un sistema de control parental a sus dispositivos. Pareciera que la preocupación por la adicción a la tecnología no distingue marcas.

Buenas intenciones

Desde South China Morning Post realizaron un análisis de las propuestas de Google. En este se concluyó que la mayoría no tiene una base científica para combatir realmente la adicción a la tecnología.

El artículo destaca las buenas intenciones de la empresa, pero no ve una mayor efectividad en lo que se ha planteado. Si bien defienden la relación entre estar inundado en notificaciones y mayores niveles de estrés, señalan que “no hay estudios que respalden que poner a dormir nuestras notificaciones nos hará sentir mejor”.

Opinión académica

En Business Insider también ven complicado el camino que desea seguir Google. Postulan que la adicción a la tecnología ni siquiera es una realidad. Por lo menos no como un dilema clínico o un problema de mayor importancia, señalan.

Al ser consultado, Andrew Przybylski, investigador del Oxford Internet Institute Andrew, afirmó que plantear el debate sobre el tiempo y uso que se le da a las pantallas sirve a los intereses de las grandes compañías.

El medio estadounidense además sostiene que la adicción a la tecnología es “un problema exagerado con soluciones falsas”. Además citan a Przybylski diciendo que esto tan solo es una proyección de nuestros propios miedos.

Finalmente, se plantea que existe un reducido número de investigaciones sobre el tema. Según el académico, una verdadera solución tan solo podría empezar por ampliar el campo de estudio.

Si bien la iniciativa de Google parece traer un mayor impacto, el revuelo que ha causado Bienestar Digital puede ayudar a que el tema sea explorado con mayor detención.

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