UX Research

¿Qué son las Proto Personas?

Diseño 7 min. de lectura

El uso de proto personas y su diferencia con los perfiles de usuario o arquetipos, suele ser una duda común. Te ayudamos a comprender su origen y objetivo, para que puedas usar este instrumento en tus proyectos.

Una ficha de usuario o persona, nos presenta las proto personas en Experiencia de Usuario (UX) del Blog IDA.

Ya hemos hablado en nuestro blog, sobre la herramienta personas, el concepto que Alan Cooper introdujo como una herramienta práctica de diseño de interacción (IxD) en The Inmates Are Running the Asylum (publicado en 1998). Aunque no podemos olvidar que el concepto apareció años antes en investigaciones de Angus Jenkinson en 1993. 

Cómo lo mencionamos en nuestro ebook, “Diseñando para las personas”, estos autores definieron los lineamientos para que hoy podamos identificar dos tipos de “Personas”. La herramienta incita a conceptualizar y darle una dimensión visible a ese comportamiento humano a través de usuarios perfectamente representados.

La palabra persona proviene del latin persōna, que hace referencia a la “máscara del actor”. Es un concepto principalmente filosófico, que expresa la singularidad de cada individuo de la especie humana y se contrapone al concepto de “naturaleza humana”, que expresa aquellos aspectos comunes que hay en los humanos.

También hemos reflexionado sobre la diferencia entre los conceptos usuario, humano y persona. Donde planteamos que en nuestra disciplina, la definición de persona, hace referencia al “hombre o mujer cuyo nombre se ignora o se omite”; puesto que incluye a ambos géneros de base, y habla de “alguien” anónimo.

En el uso moderno, y como se aplica en la práctica de la UX, la persona sigue siendo un portavoz del usuario. Las personas son una representación de los objetivos y comportamientos de los posibles usuarios y ayudan a guiar nuestras decisiones, impulsando la organización accesible del sistema que estamos construyendo.

Proto personas o personas provisorias

Según Nielsen Norman Group, hay tres formas diferentes en que los equipos pueden crear personas. Esta se diferencian según los datos de investigación en los que se basen: 

  • Proto personas: destinadas a alinear rápidamente las suposiciones existentes del equipo sobre quiénes son sus usuarios. Aunque no se basa en (nueva) investigación. 
  • Personas cualitativas: basadas en investigaciones cualitativas de muestras pequeñas, como entrevistas, pruebas de usabilidad o estudios de campo. 
  • Personas estadísticas: la investigación cualitativa inicial informa un instrumento de encuesta que se utiliza para recopilar un gran tamaño de muestra, y las personas emergen del análisis estadístico.

 

Centrándonos en la primera definición, podemos decir que a diferencia de la persona estándar, las proto-personas se basan en los supuestos de las partes interesadas que luego se verifican con datos reales. Son una mezcla de heurística, investigación de mercado e intuición que presentan una oportunidad para articular al público objetivo, sus necesidades y comportamientos. 

Las proto personas son una forma ligera de “personas ad-hoc” -como las nombra Don Norman-, creadas sin nuevas investigaciones. En ellas, se cataloga el conocimiento existente (o las mejores conjeturas) del equipo, sobre quiénes son sus usuarios y qué quieren. Los proto personas pueden basarse en datos de usuarios existentes si su equipo tiene alguno, pero en muchos casos se basan únicamente en las suposiciones del equipo sobre quiénes son los usuarios y qué necesitan.

En nuestro ebook “Diseñando para las personas” trabajamos utilizando las propuestas tanto de Jenkinson como de Cooper y tomamos la decisión de utilizar el concepto propuesto por Cooper sobre Personas Provisorias en “About a Face”; libro en el que también hace referencia a las “personas Ad-hoc” de Norman. Esto lo hicimos  dejando en claro que se trata de conceptualizaciones construidas por medio de investigación desde fuentes secundarias y que deben ser contrastadas.   

Alinear a equipos en el desarrollo de productos

Estas construcciones o personificaciones permiten aproximarnos a nuestros usuarios de manera más realista y concreta, facilitando que los equipos multidisciplinarios realicen, efectivamente un “diseño centrado en el usuario”. 

De este modo, logramos que una mayor cantidad de personas reales puedan satisfacer sus necesidades; ya que diseñamos sus experiencias de uso desde la realidad de los usuarios (o destinatarios) y no desde la perspectiva del diseñador.

También las Proto Personas nos pueden ayudar a empezar a alinear equipos internos y externos frente al diseño de un producto o servicio. Por cuánto nos darán una primera mirada de los usuarios supuestos para los cuales trabajamos. En ese sentido, puede cumplir el mismo rol de un wireframe en baja, al permitirnos sentarnos a conversar para refinar. 

Cuando usamos proto personas, no debemos reemplazar un estudio, sino que debe usarse junto a uno. La proto persona debe servir como punto de referencia en el proceso de UX que produce un artefacto sólido para comparar la investigación recopilada.

Consideraciones para crear una proto persona

Son muchos los artículos y recursos en línea para crear proto personas. En ese caso te recomendamos buscar uno que funcione para tu proyecto. Además, debes asegurarte de que este sea un ejercicio de co-creación que involucre a los interesados en el proyecto y al equipo de trabajo.

Para crear una proto persona, deberías considerar las siguientes dimensiones:

  • Identificación + Segmentación: nombrar e identificar los grupos de personas que usan o pueden usar tu producto o servicio.
  • Demografía + Medio Ambiente: asignar atributos para cada grupo según lo definido por el equipo de trabajo.
  • Necesidades + Metas: definir lo que necesita y quiere cada grupo respecto al producto o servicio.
  • Puntos de dolor: especificar las dificultades y frustraciones comunes de cada grupo.
  • Perfilar características: identifica las características comunes o dominantes de cada equipo y describe qué los hace diferentes.

Si te fijas, son dimensiones similares a las que debemos realizar cuando hacemos un mapa de empatía; ese canvas, como mencionamos, es uno de los tantos que te pueden permitir visualizar esta proto-persona.

Es importante comprender la diferencia entre proto persona y personas para utilizar cada herramienta cuando sea apropiado. 

Cómo usarlas

Este tipo de persona no debe reemplazar un estudio de usuarios. Las proto personas debe servir como punto de referencia en el proceso de UX que produce un artefacto sólido para comparar la investigación recopilada.

Claramente el mejor escenario es tener el tiempo y el presupuesto para producir ambos, partir con el uso de proto personas, nos servirá para darle forma a los objetos de investigación. Mientras que crear personas, será el resultado de la sistematización de la investigación.

 

Acerca del Autor

Rodrigo Vera - Director Experiencias de Usuario

Director UX

Diseñador Gráfico especializado en Diseño UX con el interés de desarrollar experiencias memorables en la interacción de las personas con productos y servicios. Me intereso en el diseño de interacción más allá de la plataforma digital y de cómo puede proporcionar mejores experiencias en espacios públicos y hacer cambios reales en las vidas de las personas.

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