Personas Provisorias: ¿Cómo construimos el nuevo IDA eBook ?
Investigación de Usuario

Nuevo eBook: ¿Cómo construimos nuestras personas provisorias?

Hace algunos días presentamos el nuevo eBook de {ida, el cual está orientado a apoyar a equipos UX para que puedan conocer mejor a sus futuros usuarios y usuarias. En este artículo te contamos algunos detalles de su desarrollo.

Diseñando para las Personas

Una de las primeras interrogantes al momento de comenzar a pensar en nuestro recién lanzado eBook “Diseñando para las Personas”, fue la definición de un método que nos permitiera abordar la pregunta “¿Para quienes diseñamos?”.

Esta interrogante, probablemente hubiera sido más sencilla de abordar en un contexto sin pandemias ni cuarentenas. Sin embargo, nos trajo un desafío que tuvimos que resolver como equipo, echando mano a nuestra inventiva y sobre todo, a esas herramientas disponibles que tantas veces nos preguntamos si en algún momento utilizaríamos.

En este caso, decidimos hacer una combinación de técnicas remotas que nos permitieran alcanzar nuestro objetivo y, al mismo tiempo, mantenernos seguros en confinamiento. Por eso, decidimos trabajar con fuentes secundarias pese a que en {ida preferimos las fuentes primarias.

¿Qué son las fuentes secundarias?

La denominada investigación con fuentes secundarias, también conocida como investigación de escritorio o “Desk Research”, tiene como objetivo la generación de conocimiento y nuevos insights por medio de datos ya existentes. Para esto, es necesario darles una nueva lectura y si es posible, desarrollar nuevas interpretaciones a la luz de otros datos e información.

Este tipo de investigación recurre a múltiples fuentes de información a las que se puede acceder de manera remota. Entre ellas destacan artículos de investigaciones recientes, información de bibliotecas y repositorios públicos. Ya sean libros o documentos de diferente índole que posean relevancia para nuestro trabajo de investigación.

El principal esfuerzo de los investigadores al utilizar estas fuentes, será resumir, recopilar y eventualmente, sintetizar la información encontrada, posibilitando así generar nuevos y más ricos análisis acerca de estos datos.

Dentro de las fuentes de información secundarias, podemos destacar algunas de acceso público como:

  • Data en Internet: Motores de búsqueda como Google cada día poseen más y mejor información de libre acceso. El desafío está en limpiar la información útil de la que no lo es.
  • Instituciones gubernamentales: Las instituciones de gobierno publican muchísima información relevante, la cual ni siquiera tenemos tiempo de leer de manera cotidiana y puede ser de gran ayuda al momento de recopilar.
  • Organizaciones no gubernamentales: Muchas ONG’s publican sus estudios y análisis de manera gratuita y están disponibles para nuestro uso.
  • Bibliotecas y repositorios públicos: Bibliotecas públicas y universitarias disponen de muchísima información actualizada y de vanguardia.
  • Medios de comunicación: Diarios, revistas y televisión poseen grandes cantidad de datos que pueden ayudar en nuestro proceso de desk research.

Por supuesto hay una gran cantidad de información de uso privado, como por ejemplo las revistas de divulgación científica, las cuales requieren de membresías o el pago por artículos o papers. Además, siempre podemos solicitar información a instituciones, como lo hacemos a través de transparencia pasiva por el Portal de Transparencia en Chile.

¿Cómo usamos Desk Research en nuestro eBook?

Ante la pregunta “¿Para quienes diseñamos?”, decidimos en primera instancia realizar una revisión lo más completa posible de la información de tipologías y segmentos con que habíamos trabajado durante años. Estos nos han permitido mostrar perfiles, arquetipos o personas a nuestros clientes, desde segmentación clásica por GSE hasta miradas más novedosas como la segmentación por generaciones.

Mientras tanto y de manera paralela, hicimos una revisión del “estado del arte” (como se denomina), en procesos de investigación más académicos. Revisamos los perfiles y segmentos de clientes y usuarios que más se utilizan en nuestro medio. Los analizamos de cara a obtener nuevas perspectivas respecto a los mismos.

Por otro lado, hicimos una revisión de papers de investigación académica que reunían y proponían segmentos y perfiles por medio de estudios. Principalmente, exploratorios y de carácter transversales, que nos permitieron revisar y comparar con nuestros propios trabajos.

Finalmente, hicimos un análisis de las variables encontradas y su relevancia para la construcción de nuestras personas provisorias. Esto nos permitió identificar cuáles debían ser los puntos de análisis más relevantes, cuales podíamos obviar y cuáles debían ser validados de manera posterior con investigación de fuentes primarias.

De esta forma, completamos las etapas de recopilación y análisis, y llegamos a la construcción de las Personas Provisorias que pueden ver en nuestro eBook. Con esto, además pudimos cumplir con uno de nuestros principales objetivos. Este era disponer de un “set de personas” capaces de ser adaptables y re-utilizables en diferentes proyectos de manera adecuada.

¿Por qué creamos Personas Provisorias?

La utilización de fuentes secundarias nos deja una tarea muy relevante, tanto para nosotros como para quienes deseen utilizar estas Personas Provisorias. Esta es validarlas, según sea el caso y el contexto en el que quieran utilizarlas.

Este proceso de investigación nos enfrentó a dos desafíos principales. Por un lado, debimos aprender a lidiar con la concentración y utilización sólo de fuentes secundarias. Y por el otro, proponer un set informativo anteriormente “digerido”, que fuera adaptable y útil para la comunidad UX.

Con este eBook esperamos que puedan trabajar junto a sus equipos en el perfeccionamiento de sus proyectos. Y por qué no, también aprender a diseñar personas, arquetipos o usuarios junto a futuros y futuras diseñadoras de experiencias.

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Juan Benítez - UX Researcher
Siempre me ha interesado comprender el comportamiento de los consumidores y desde la Psicología Social y la investigación he tenido la posibilidad de aproximarme a este dinámico y cautivador fenómeno. He tenido la suerte de trabajar en estudios de mercado, consultorías y diagnóstico de experiencia de clientes, lo que me ha permitido acercarme al cliente, a su contexto y sus múltiples formas de vincularse con el mundo.

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