Estrategia digital

Un año de poner a prueba todo lo que sabemos hacer

Estrategia digital 5 min. de lectura

Comenzamos el 2022 aún con la incertidumbre que el COVID-19 trajo a nuestro trabajo. Sin embargo, a medida que avanzó el año, fuimos poniendo a prueba todo lo que habíamos experimentado en 2 años de pandemia para diseñar de forma híbrida, manteniendo el trabajo remoto, con nuestros clientes y sus personas usuarias.

Ampolleta con un cerebro adentro sostenida por dos manos.

El año 2022, sin dudas, fue un año desafiante para el equipo de {ida. Por una parte, como pasa en cualquier organización, hubo algunos cambios que nos exigieron afrontar inducciones, nivelaciones, conocernos, redistribuir tareas, pero por sobre todo, actuar con disciplina y orden para poder ejecutar de manera óptima los proyectos que realizamos este año.

Uno de los desafíos más grandes durante los últimos meses, aunque suene obvio, fue hacer todo lo que sabemos hacer. Es decir, ser capaces de articular proyectos que nos permitieron hacer procesos de UX Research que consideraron entrevistas, encuestas, creación de arquetipos y Journey Maps; diseño de producto, que consideró mapas de navegación, partituras de interacción, wireframes y diseño de interfaces que consideró también testear su usabilidad. Y, por si fuese poco, además cerramos el año haciendo consultorías de UX Content Design.

Durante el 2022 pudimos trabajar con el sector público, vinculando cultura y educación, y con la empresa privada, principalmente en inmobiliarias y banca. En todas estas industrias pudimos desarrollarnos profesionalmente ayudando a nuestros clientes a cumplir sus objetivos y expectativas respecto a cada uno de los proyectos digitales que realizamos junto a ellos.

¿Cuáles fueron nuestros principales aprendizajes?

Si tuviéramos que enumerar nuestros aprendizajes durante el 2022, estos involucraron distintos ámbitos. Y fue la versatilidad y la capacidad del equipe lo que nos permitió abordarlos de manera adecuada. 

Entre estos podemos identificar:

  • Responsabilidad y disciplina: El tipo de proyectos que realizamos este 2022, sobre todo uno muy grande para un ministerio chileno, nos llevó a tener que ajustar nuestros engranajes para entregar un producto de calidad, pero también en los tiempos que necesitaba el proyecto, con una Gantt sin flexibilidad. Eso nos llevó a desarrollar nuestro sentido de responsabilidad frente a tareas que impactan en el proyecto pero también en el trabajo de nuestros compañeros y compañeras, así como en las tareas que se avizoran en el futuro. Es decir, desarrollar el sentido de trabajo en equipo en su máxima expresión.
  • Sentido de calidad: La búsqueda de calidad es algo que nos obsesiona, aunque sabemos que muchas veces eso se transforma en un obstáculo que puede impactar en la definición de “terminado” de una tarea. Los desafíos de este año nos llevaron a buscar calidad en nuestro trabajo entendiendo que es uno de los sellos que nos distingue, pero siendo eficientes en esa búsqueda. Ese proceso también significó un grado de madurez para aprender a soltar.
  • Innovación metodológica: Las metodologías marcan pautas y caminos a seguir. Pero también abren la oportunidad de ser aplicadas, mejoradas o incluso “hackeadas” para producir nuevo conocimiento. Este año pudimos desarrollar nuevos instrumentos y usar otros con los que no habíamos experimentado antes. No perder la curiosidad y la capacidad crítica frente a las metodologías que ocupamos, nos permite siempre idear nuevas maneras de hacer, privilegiando la obtención de insights que no sólo nos sirven para diseñar mejores experiencias, sino que también, son información útil para las organizaciones a las que hacemos consultoría. 

¿Qué esperar en un año de nueva normalidad?

Este año hemos tenido que ser versátiles adaptándonos a las diferentes exigencias que nos dispuso la industria y los proyectos que desarrollamos teniendo el desafío de construir y consolidar nuestro equipo de trabajo. Ese músculo que se fue desarrollando durante este largo año que ocurrió entre el 2020 y el 2022, hoy nos permite tener una preparación mejor frente a escenarios cambiantes, con altos niveles de resiliencia y creatividad, sin perder de vista la empatía y la responsabilidad de ser UXers.

Si miramos a nuestro alrededor, podemos coincidir en que la pandemia parece una cosa lejana. La recordamos un poco de manera cotidiana y muchas rutinas han vuelto a ser como en 2019. Sin embargo, también creemos que nuestro trabajo ya no puede ser como antes. 

Hoy nos encontramos frente al desafío de abordar procesos de diseño para servicios y productos digitales con personas que han visto digitalizada su vida. ¿Cómo, entonces, podemos estar a la altura de ese desafío? 

Lo llevamos diciendo hace un tiempo, lo más importante es no perder la perspectiva ética de nuestro trabajo. Lo anterior, acompañado de pensar en nuevas y mejores maneras de ser más inclusivos y de diseñar interfaces que no se queden solo en lo accesible. 

Acerca del Autor

Andrea Zamora - Directora General

Directora General

Lidero el trabajo de una de las consultoras en diseño de experiencia más importantes de Chile. Con nuestro equipo entendemos cómo comunicar y posicionar productos y servicios, generando experiencias deseables en los usuarios finales. Nos desafía que logren pasar de la conversación a la conversión, a través del diálogo de las marcas e instituciones, con los usuarios que las consumen y requieren.

Acerca del Autor

Rodrigo Vera - Director Experiencias de Usuario

Director UX

Diseñador Gráfico especializado en Diseño UX con el interés de desarrollar experiencias memorables en la interacción de las personas con productos y servicios. Me intereso en el diseño de interacción más allá de la plataforma digital y de cómo puede proporcionar mejores experiencias en espacios públicos y hacer cambios reales en las vidas de las personas.

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