El rol de las partituras de interacción en el diseño UX - Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio
Diseño de Interacción

El rol de las partituras de interacción en el diseño UX

Las partituras de interacción son un lenguaje visual que nos permite modelar la interacción en proyectos digitales. Con ellas podemos estructurar la relación entre usuarios, interfaz gráfica y sistema. Permitiendo que respondan a las acciones ejecutadas por el usuario.

Creadas en 2008 y actualizadas el 2014, las partituras de interacción son un lenguaje visual que se utiliza para modelar las interacciones en una plataforma digital. Por esto, cumplen un papel fundamental en los proyectos, siendo una herramienta para plasmar procesos digitales o de servicios.  Muchos aún desconocen su existencia o no entienden su relevancia. Es por eso que para ayudarlos a entender su potencial, resumimos nuestros artículos técnicos sobre este tema en una guía rápida de orientación.

La mayoría de los documentos que entregamos a nuestros colegas y clientes representan instantáneas del flujo de experiencia. Con ellas, esperamos que imaginen el resto para conectar los puntos con su imaginación. Por lo general, requiere otras explicaciones materiales, como viajes de clientes, bocetos de video con personas, escenarios y similares.

Todas estas herramientas sirven para idear lo que realmente queremos que suceda con nuestro diseño. Esto se debe principalmente a que cada diseño es un diálogo que se desarrolla en el tiempo. Pero carecemos del lenguaje necesario para representarlo adecuadamente en todas las disciplinas involucradas en el proyecto.

Las partituras de interacción son un lenguaje visual que genera la articulación entre lo que el usuario desea hacer, lo que comunica la interfaz gráfica y el proceso que realiza el sistema. Es una herramienta que permite moldear el diseño de interacción para la experiencia del usuario en proyectos digitales.

Sin embargo, para lograr que se cumplan sus objetivos, es necesario considerar todos los factores necesarios a la hora de crear nuevos sistemas de interacción o servicios.

Factores necesarios para la creación de nuevos sistemas

  • Lo humano: No dejar de preguntarse qué espera obtener el usuario de nuestra marca y de las interacciones puntuales dentro del sitio. Esto nos entrega las primeras aproximaciones a la usabilidad del servicio que diseñamos.
  • El negocio: ¿Qué información relevante necesitamos como equipo de diseño? Considera la estrategia y los objetivos comerciales del proyecto, esto es fundamental para la viabilidad del proyecto.
  • La tecnología: Determina muchos estándares sobre cómo se hacen las cosas y va a influir en la factibilidad de la propuesta. Es decir, lo que se puede y lo que no se puede hacer.

Diseño de Interacción

El diseño de interacción o IxD (interaction design) es un área del diseño que se preocupa del comportamiento entre productos o servicios y sus respectivos usuarios. Se dedica a definir los comportamientos de artefactos, entornos y sistemas. Por lo tanto, se enfoca en anticipar cómo el uso de ciertos productos formará parte de relaciones humanas y de su entendimiento; además de explorar el diálogo entre productos, servicios, personas y contextos.

El diseño de interacción como disciplina surge desde el área de la ciencia. En ella se analizaba el comportamiento directo entre humano y computador. Personajes como Alan Cooper y Bill Buxton veían a la investigación como un elemento clave dentro del diseño de interacción. En el cual la psicología cognitiva juega un rol fundamental.

Objetivo y alcance de las partituras de interacción (PIX)

El objetivo principal de las partituras de interacción es articular las posibles relaciones entre los usuarios, la interfaz visual y las respuestas del sistema.

Las partituras de interacción son una herramienta desarrollada por diseñadores de interacción y sus equipos de trabajo; con el fin de lograr una mejor comunicación. Su metodología plantea al diseño de interacción como un lenguaje que debe ser construido y explícitado de manera que se vuelva abordable para los diferentes agentes de un proyecto. Incluyendo diseñadores, profesionales de otras disciplinas y clientes en el proceso.

Las partituras de interacción nos ayudan a modelar procesos donde interactúan personas y sistemas. Para eso, cada partitura funciona bajo una estructura de tres capas u horizontes:

  • Acciones del usuario: Intención u objetivo último del usuario que da inicio a cada flujo
  • Contacto directo: Elementos concretos de la interfaz con los que el usuario interactúa para cumplir su objetivo
  • Proceso: Funciones y comportamiento del sistema para responder al diálogo iniciado por el usuario

Esta forma de trabajo nos permite entender la experiencia de uso y evaluar todos los posibles escenarios. Con ella se analizan las debilidades y fortalezas para crear plataformas que respondan satisfactoriamente a las necesidades y requerimientos de los usuarios.
Los flujos graficados se componen de compases que se traducen en páginas de un sitio web final y entregan las directrices para crear los wireframes.

Lenguaje y software para Partituras de Interacción

Partituras de Interacción

Para representar los elementos, acciones y factores en juego, las partituras comunican mediante pictogramas. Este sistema permite ampliar el público capaz de leer y comprender la información.

PiX es un lenguaje visual especialmente diseñado para crear partituras de interacción. Esta familia iconográfica representa los elementos claves de interacción en una interfaz, las posibles acciones de los usuarios y las múltiples respuestas que un sistema puede generar.

Al utilizar estas partituras, el diseño de interacción puede definir y modelar la experiencia de los usuarios con gran precisión y claridad, facilitando la presentación y comunicación de las propuestas en los proyectos digitales.

Aplicaciones de las Partituras de Interacción

Usos y ejemplos de las partituras de interacción.

Las Partituras de Interacción no solo se usan al comienzo de un nuevo proyecto. Estas pueden implementarse en las distintas etapas de evolución de una plataforma. De acuerdo a esto, sus modos de aplicación son los siguientes:

Evaluación de un proceso

Estudian las interacciones en sitios o servicios ya existentes para visualizar procesos y entender los flujos. Corresponde a un ejercicio de investigación que busca reducir o eliminar la dificultad creativa, facilitando la definición de optimizaciones.

Visualizar cambios y optimizaciones

Comparan el estado actual de las interacciones en una plataforma con una propuesta de optimizaciones. Para esto se deben crear dos partituras, una que analice la plataforma existente y otra que presente los cambios. Ambas podrán demostrar con claridad cómo se simplifican los flujos.

Diseño de nuevas interacciones

Definir las interacciones de un servicio o sitio nuevo. Es el ejercicio más abstracto y complejo, ya que se crea antes de los wireframes y las propuestas de diseño visual.

Utilizar partituras de interacción facilita la relación entre los componentes de una interfaz. Lo que se ve reflejado en la ejecución y uso de nuestras plataformas por los usuarios.

Referencias

PiX: Antecedentes – Casiopea

PiXograms – Casiopea

PiX: Partituras de Interacción como lenguaje y software – Blog IDA

¿Qué son y para qué sirven las partituras de interacción? – Blog IDA

 

Rodrigo Vera
Director UX
Diseñador Gráfico especializado en Diseño UX con el interés de desarrollar experiencias memorables en la interacción de las personas con productos y servicios. Me intereso en el diseño de interacción más allá de la plataforma digital y de cómo puede proporcionar mejores experiencias en espacios públicos y hacer cambios reales en las vidas de las personas.

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