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Content Design, lenguaje inclusivo y los desafíos que vienen

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El Content Design continúa posicionándose como una disciplina que impacta positivamente a todas las industrias. Liderar equipos de diseño de contenidos, empáticos, preocupados por la inclusión y conscientes del poder del lenguaje es clave para lograr productos exitosos en el futuro.

Content Design y lenguaje inclusivo.

En los últimos días, ocurrieron dos cosas muy importantes, tanto en mi historia profesional como en la historia de IDA. Gracias a mi trabajo y todo lo que hemos hecho con el equipo en la consultora, fui parte de Perspectives, un importante festival de Content Design organizado por Candi Williams y James Deer de Working In Content. 

Y, casi en paralelo, se lanzó The Gender-Inclusive Language Project, iniciativa que busca poner la perspectiva de género y la inclusión al centro del Content Design y que es liderada por Kinneret Yifrah, con mujeres estrategas o diseñadoras de contenido de todo el mundo. Tuve la oportunidad de participar junto a Patricia Gómez Jurado, como “representantes” del idioma castellano. 

Ambas iniciativas me dejaron más preguntas que respuestas. Porque, en un contexto global actual, donde la forma en que vivimos ha cambiado, el diseño de productos y servicios digitales parece estar más desafiado que nunca. 

Perspectives para el futuro del contenido

El rol de quienes diseñamos contenido, especialmente, en la industria de servicios y productos digitales, es cada vez más relevante. Sin embargo, necesitamos entender también cuestiones que tienen que ver con nuestro día a día; desde las relaciones laborales y de equipo que generamos hasta el cómo lideramos a esos equipos. Así surge Perspectives, como una propuesta para poder juntarnos a conversar sobre los temas que nos afectan en nuestro rol de content designers. 

Esta idea de comunidad es relevante para entornos que hoy se caracterizan por lo remoto y en los que cada vez es más importante nuestra propia capacidad de generar conocimiento y compartirlo con los demás. 

Haber sido parte de esta versión fue una oportunidad para conocer qué están haciendo nuestros colegas en metodologías para el diseño de contenidos. También, comprender cómo los liderazgos de equipo están cambiando, ver cuáles son los dolores que tenemos en común y qué desafíos vienen para nuestra disciplina. 

Cuestiones como la neurodivergencia, el feminismo, las disidencias, la ética de nuestra profesión y el autocuidado de la salud mental son los temas que se están abordando hoy en los contextos del diseño de experiencia. No sólo desde los procesos de investigación de nuestros usuarios, sino también desde nosotros mismos como profesionales. 

Estamos empezando a hacernos cargo de esto y es fundamental compartir buenas prácticas y aprender de lo que han sido estos últimos años con un contexto laboral y doméstico tan diferente. 

Sí, el lenguaje construye realidades

En medio del desarrollo de Perspectives, también se lanzó The Gender-Inclusive Language Project. Esta iniciativa que busca posicionar la importancia del lenguaje inclusivo en los procesos de Content Design y UX, resulta clave para el contexto actual. 

Nos encontramos en medio de un proceso donde las diversidades están apelando a la participación en espacios hegemónicos. El (o los) espacio(s) público(s) donde esa disputa se produce trascienden hoy a esa idea tradicional que entendía a la opinión pública como algo en que solo los hombres ilustrados podían participar. 

Si bien esa discusión ideológica avanza hacia cambios inclusivos para todas las personas, quienes hacemos diseño de experiencia tenemos la responsabilidad ética de favorecer la creación de espacios seguros para que la diversidad se exprese. 

Y esto no es plataformas “inclusivas”, tiene que ver con cómo todas los productos y servicios digitales que diseñemos dan cuenta de la inclusión de las diversidades de género, de raza, de territorios, de capacidades, etc. 

Tenemos el deber ético de instalar esta discusión en los espacios de trabajo, en las reuniones con clientes, en el diseño de soluciones. Y, desde el contenido, cambios pequeños pueden generar grandes revoluciones. 

El desafío para IDA 

Con más calma, después de semanas movidas y bilingües 😅, queda la reflexión sobre qué estamos haciendo en IDA. Hay cambios que partieron hace un rato. 

Llevamos algunos meses trabajando en dos proyectos que vinculan educación, inclusión, accesibilidad y contextos vulnerables. Ha sido un desafío enorme porque es condición de ambos proyectos que nuestro proceso de investigación y diseño se haga cargo de la facilitación de la participación de infancias y jóvenes estudiantes puedan apropiarse de las plataformas que estamos diseñando.

Ahí, se palpa esta idea de ciudadanía empoderada a través de procesos de aprendizaje que se documentan y articulan en los sitios que nosotros podamos crear. 

Grandes cambios 

En el frente interno hay tres cuestiones que se destacan. La primera, hemos estado investigando sobre ética y diseño de experiencia, porque sentimos que parte de ser “la voz” de los usuarios tiene que ver con promover contextos seguros y transparentes para su experiencia digital. 

También hemos tomado la bandera del Content Design como servicio troncal de nuestra expertise como consultores. Somos enfáticos en generar procesos de conocimiento y diseño articulados desde el contenido. Esto implica que, metodológicamente, el contenido es el eje articulador de todo lo que hacemos. 

Y en la súper interna hemos hecho algunos cambios que apuntan a cuidarnos como equipo. Lo primero, promover y favorecer que somos un espacio seguro para aprender y trabajar. Luego de algunos meses movidos, donde algunas malas prácticas ocurrieron, hemos insistido con nuestro equipo que no es la forma en la que queremos trabajar. Con años de seniority o recién comenzando, todos y todas les UXers de IDA tienen algo que proponer en los proyectos que diseñamos. 

Además, y en la línea de cuidarnos, redujimos nuestra jornada laboral de 45 a 39,5 horas a la semana. La tarde del viernes se transformó en un respiro para semanas intensas de trabajo. Tenemos clara nuestra capacidad y, desde ahí, articulamos estos cambios sencillos pero valiosos. 

Nuestros próximos desafíos

¿Qué viene? Espero que los resultados de los distintos procesos creativos, de investigación y diseño en los que hemos estado concentrados. Nuestro compromiso es con procesos de diseño relevantes, que buscan esas experiencias memorables que nos propone Don Norman.

Nuestra energía está puesta en seguir creando, seguir investigando, articulando lo que sabemos con personas que tienen nuestras mismas motivaciones. Y, aunque el proceso a veces es agotador, sabemos que estamos moviendo contextos para avanzar en este cambio. 

Acerca del Autor

Andrea Zamora - Directora General

Directora General

Lidero el trabajo de una de las consultoras en diseño de experiencia más importantes de Chile. Con nuestro equipo entendemos cómo comunicar y posicionar productos y servicios, generando experiencias deseables en los usuarios finales. Nos desafía que logren pasar de la conversación a la conversión, a través del diálogo de las marcas e instituciones, con los usuarios que las consumen y requieren.

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