Interaction Latin America 21

ILA21: El regreso de la conferencia que une a la comunidad latinoamericana

Diseño 18 min. de lectura

La realización del ILA21 fue todo un éxito. Esta conferencia se ha posicionado en los últimos años como un espacio para compartir y aprender, sin embargo, la crisis sanitaria provocó un replanteamiento en su ejecución. ¿Cómo fue participar en estas jornadas de manera virtual? ¿Qué detalles fueron los más destacados?

ILA21 de forma remota.

Podríamos decir que el 2021 ha sido un gran año, ya que a nivel mundial se iniciaron las campañas de vacunación por el COVID-19. En algunos países se ha empezado a vivir con normalidad y en otros aún se espera que se pueda vacunar a la gran parte de su población. Además, durante este es un gran año, porque también se ha vuelto a realizar el Interaction Latin America -ILA21-, el pospuesto evento del 2020 organizado por Costa Rica. 

El lema del ILA21, fue de hecho “Creciendo desde la fortaleza”. Una forma de dar cuenta de lo que significó y significa aún pelear contra la pandemia y el COVID-19.

La historia dice que en 2019, la comunidad latinoamericana del diseño de Interacción definió que Costa Rica sería la próxima sede del ILA. El 2020 cambió al mundo debido a la pandemia y se tuvo que aplazar la realización del ILA20. Este año con ilusión el equipo de Costa Rica se entregó al desafío de diseñar el primer ILA virtual entregándonos un evento siguiendo el modelo del Interaction 21.

IxDA y Cumulus

Este año sin un Education Summit como se había realizado en versiones anteriores; se realizó una jornada dentro de la conferencia académica Cumulus, que como todos los años comparte temporalidad con el ILA. 

La Conferencia “Cumulus Guayaquil 2021: Artes imaginando las comunidades venideras” busca promover reflexiones académicas y representaciones artísticas enfocadas en diferentes formas de trabajar con las comunidades locales.

La asociación Cumulus + IxDA, con instituciones y organizaciones de diferentes partes del mundo, crea espacios diversificados y construidos para conversaciones que se basan en la sinergia de la experiencia en educación e investigación, aportada por los cumulusianos, junto con las perspectivas de los profesionales que proporciona IxDA y la comunidad local.

Charlas de gran valor

Este año Cumulus e IxDA lanzaron una serie de charlas de Profesionales, Investigadores y Educadores (PRE). Esto se realizó para fomentar conversaciones enfocadas en la identificación de elementos críticos que promueven el desarrollo de capacidades para los diseñadores, en diferentes etapas de sus carreras; desde los estudios hasta la práctica profesional y el aprendizaje permanente. 

Estas reuniones toman la forma de grupos de trabajo en asociación con instituciones, academia, corporaciones y legisladores, que están dispuestos a impulsar la agenda global de PRE.

Esta sesión PRE se realizó en el contexto de las conferencias Cumulus Conference Guayaquil 2021 y el ILA21. Los charlistas de esta sesión fueron grandes conocidos de nuestra organización. Desde Lalo Gonzalez (Perú) representando a Laboratoria, pasando por Victor González (México) representando a su consultora UX Sperientia [studio + lab] y por último, Nataly Restrepo comentando el trabajo de KrautFoodStudio.

La conversación trató sobre cómo hoy estamos capacitando y mentoreando a los profesionales de UX por diversas vías; entre ellas, encontramos a programas como Laboratoria o las capacitaciones internas que realiza el equipo de Sperentia. Esto abre nuevos caminos y oportunidades de especialización profesional como los planteados en la experiencia de Nataly y el campo del Food Design. 

Esta fue una nueva oportunidad para poder plantear los horizontes por los cuales deambula nuestra disciplina y las formas de abordar los nuevos desafíos en términos de capacitación y educación.

IxDA y Cumulus

Retiro de líderes locales

Cómo ocurre en cada versión de la conferencia se realiza un encuentro de líderes locales de los capítulos de la región. En esta ocasión se conversó ampliamente sobre cómo en estos 2 años los capítulos y líderes locales se han encargado de seguir creando lazos con los profesionales del diseño de Interacción de manera remota. 

Hoy avanzamos hacia modelos híbridos y de reunión (y esperamos que pronto de manera presencial ) para conversar y compartir nuestra experiencia profesional y personal. Hoy más que nunca debemos acercarnos a nuestras comunidades, conocer sus necesidades y proponer nuevas formas de interacción. 

Retiro de líderes en el ILA21

ILA21 y su conferencia 

En esta ocasión, IxDA ha apostado con fuerza por América Latina. Por eso este año, el 100% de los speakers son de la región. En ese sentido el escenario de ILA21 se convirtió en el espacio para conocer y reconocer a nuestros referentes.

La respuesta de la comunidad al #OpenCall superó todas las expectativas de la organización. Luego de un arduo proceso de curación de varias fases, se creó un grupo de charlistas diverso, energético y con mucho que aportar al diseño de Interacción latinoamericano.

El programa se estructuró en bloques de mañana y tarde, puntuado por espacios de descanso, socialización y descubrimiento. Todas las charlas se presentarán desde un mismo escenario, independiente de su  duración o la trayectoria de quién la presentara. 

Se realizaron 6 keynotes, divididos en 3 días, una para abrir y otra para cerrar cada jornada del ILA21:

Frida Larios: Lenguaje Visual Regenerativo de mi Semilla Ancestral

La charla se centraba en la co-creación de un movimiento cultural titulado “Animales Interiores”. Esta re-codifica una pequeña parte de la mítica narrativa maya dando una nueva forma gráfica a la tradición oral ancestral. 

La metodología habla desde y con las comunidades indígenas de hoy tomando prestados directamente de los principios logográficos de nuestros escribanos precoloniales. Frida cuenta en primera persona su experiencia cómo desde la diáspora y su educación fue encontrando puntos de encuentro con sus raíces indígenas que se convirtieron en su campo y línea de investigación.

Angélica Flechas: Una aproximación sistémica al Legal Service Design 

Angélica nos mostró cómo en latinoamérica se ha empezado a reconocer la relevancia de diseñar servicios legales centrados en las personas, pero este es el primer paso. Es necesario abordar estos retos desde una perspectiva sistémica donde se involucren a los diferentes actores claves para hacer un cambio que levante las barreras que afectan la experiencia del usuario. 

Mike Smith Masis: Plataforma Justicia Espacial, arquitectura como excusa, agencia social y diseño regenerativo

La charla se centró sobre el rol del diseño y la arquitectura y su función como catalizadores para tener agencia en los espacios que habitamos. La arquitectura como excusa, cuestiona la dialéctica social y el diseño regenerativo han sido catalizadores para desarrollar una plataforma con proyectos que promueven entornos más justos, regenerativos y que dignifican la condición humana; representado en un cuerpo de trabajo durante los últimos 15 años.

Carolina Leslie: Panorama UX, el mercado de diseño digital en Brasil durante la pandemia

¿Qué cambió en la rutina de trabajo en UX con la pandemia? Esa fue la pregunta que Caroline buscó responder en la sexta edición de Panorama UX (encuesta brasileña a profesionales UX).  Nos mostró los principales hallazgos de la investigación, como la oferta de oportunidades en el área, la adaptación al ambiente remoto, identificación de género y la variación de salarios en el periodo.

Dali Szostak: ¡Basta de dick pics! ¿Qué tiene que ver el diseño con nuestra seguridad digital?

Dali es Head de UX para Google Trust and Safety. Desde este puesto lidera un equipo de diseñadores, investigadores y estrategas de contenido con el objetivo de dar forma a la experiencia del usuario de todos los productos, sistemas y herramientas que contrarrestan el abuso en las plataformas de Google y ayudan a mantener segura la vida digital de los usuarios. 

Su charla trató sobre las tensiones cuando se diseña seguridad para plataformas de gran escala: a quienes están al frente de las pantallas, pero bajo qué paradigmas. Y por otro lado, cómo mantener seguras a las personas que se encargan de moderar ese contenido.

Ricardo Sosa: Entre seres consentidos y vacas sagradas

Ricardo Sosa es profesor de diseño y tecnologías creativas en Auckland University of Technology en Nueva Zelanda y en Monash University en Australia. En esta charla Ricardo usó tres metáforas para abordar temas en torno a la práctica reflexiva en el diseño. La primera metáfora habla de matar vacas sagradas, la segunda de matar nuestros “darlings” (seres consentidos), y la tercera de elefantes invisibles. 

Estos vehículos metafóricos nos servirán para distinguir entre la práctica profesional del diseño y las ventajas y oportunidades para conectar la práctica con la reflexión.

Resumen de los tres días de ILA21

Día 1

El resumen de esta jornada del ILA21 fue:

  • En la primera Keynote del día y de la conferencia, Frida Larios señaló la necesidad de mirar nuestras historias, tanto personales como ancestrales y partir de ahí para desarrollar nuestras prácticas.
  • En el panel de conversación de Luis Arnal y Claudia Gutiérrez, se reflexionó sobre el momento que vivimos, el de presenciar una “época de oro” del diseño de experiencias. Eso conlleva una gran responsabilidad individual, pero también obliga a la industria y la academia a encontrar nuevas formas de colaborar y formar.
  • Mariana Valenzuela, Eduardo Aguayo y Sabrina Pardo nos dejaron clarísimo que somos aprendices de diseño en constante formación. No podemos ni debemos dejar de aprender nunca. Nuestra disciplina es tan cambiante y debemos seguirle el ritmo.
  • Davii Pradines y Bruno Rodrigues, hablaron del rol del UX writing en el panorama actual del diseño de experiencias.
  • Vimos abordajes rigurosos en el diseño participativo, que sientan las bases para diseñar servicios de manera inclusiva, diversa y equitativa. Como planteaban Katherine Exss y Rosario Muñoz, el punto de partida para estos principios es la accesibilidad cognitiva.
  • El día cerró con la keynote de Angélica Flechas, que nos hizo repensar nuestra relación, desde el diseño, con los temas legales. Con una mirada sistémica, nos abrió una nueva forma de abordar nuestra disciplina.
Resumen día 1 ILA21.

Sketchnotes por el equipo de escribas visuales de UAM Cuajilmalpa, México

Día 2

Este fue el resumen del día:

  • El día comenzó con la Keynote de Mike Smith Masís. Desde aquí nos habló sobre nuestra capacidad de influenciar y repercutir en los espacios físicos por medio del diseño para promover entornos más justos que dignifiquen la condición humana.
  • Daniel Mordeki nos dejó clara la importancia de que todas las personas que participan en las decisiones del diseño, conozcan y estén presentes durante todo el proceso. 
  • Santiago Bustelo nos instó a no devaluar el valor de nuestros entregables. La sobreproducción le resta mérito al contenido y el aporte del diseño va mucho más allá.
  • En el panel de conversación se contó con la participación de reconocidos podcasters de América Latina. Mariana Salgado, Michel Ferreira, Paco Bravo y Darinka Buendía, que nos contaron los desafíos y las alegrías de sacar la voz por el diseño latinoamericano.
  • En términos de UX Research, Guthemberg Silva nos hizo ver la utilidad de los Riskiest Assumption Tests. Y Mariana López nos recordó que es esencial no distraernos con los datos más “atractivos” y siempre preguntarnos qué está detrás de lo que hemos encontrado.
  • José Chavarría nos propuso expandir nuestra visión humana de la realidad tomando prestados sentidos no-humanos. Un experimento especulativo radical que nos hizo cuestionar nuestros supuestos al imaginar cómo el resto de los seres vivos sienten el mundo a través de interfaces hápticas y máscaras con variedad de sensores.
  • El día cerró con Carolina Leslie constatando que estamos en una época de oro de la disciplina. Sin embargo, esta nos confronta con deudas no resueltas, como la brecha salarial de género y la clara discriminación racial en nuestra práctica. 
Resumen día 2 Interaction Latin America 21.

Sketchnotes por el equipo de escribas visuales de UAM Cuajilmalpa, México

Día 3

Las presentaciones de esta jornada estuvieron compuestas por:

  • En la primera Keynote del día Dali Szostak habló sobre las tensiones cuando se diseña seguridad para plataformas de gran escala: a quienes están al frente de las pantallas, pero bajo qué paradigmas. Y por otro lado, cómo mantener seguras a las personas que se encargan de moderar ese contenido. Nos dejó esperanzadas, pero con interrogantes abiertas y en las que toda la comunidad puede contribuir.
  • El enfoque social estuvo muy presente en las charlas a lo largo de todo el evento. Hoy pasamos por salud, políticas públicas para la primera infancia, plataformas de solicitud de beneficios y hasta el diseño para la justicia. Todos claros ejemplos de cómo podemos utilizar el diseño para impactar y mejorar la calidad de vida de las personas.

Nuestra participación

Como IDA dimos nuestra charla, ”Acercando beneficios a la ciudadanía en tiempos de pandemia”. Mostramos nuestro caso de éxito junto a AFC, dónde trabajamos para mejorar el acceso de sus usuarios a la plataforma digital donde pueden acceder a beneficios y subsidios económicos en tiempos de pandemia.

  • Continuando, con el resto de Keynotes del ILA 21, tuvimos una charla apocalíptica pero esperanzadora. Eduardo Marisca, nos provocó a dejar de hacer más y más bien, darnos permiso para hacer las cosas de manera distinta. Debemos diseñar futuros creativos, inclusivos, y regenerativos. Aunque parezca que el mundo se está acabando, no es el fin del mundo; es el fin de un mundo.
  • Coral Michelin nos invitó a apretar un botón de redefinición. Nos habló de cómo debemos superar el antropocentrismo y eurocentrismo en el diseño para pasar al biocentrismo y a un diseño descolonizado. Además, nos dio las claves para pasar del bienestar al bien vivir en armonía con las distintas culturas y la naturaleza.
  • Ricardo Sosa, fue el encargado de presentar la última Keynote del ILA21. Desde aquí, nos llamó a abrir espacio para reflexionar en la práctica del diseño. Solo así vamos a poder reinventar el diseño desde Latinoamérica.
Resumen día 3 ILA.

Sketchnotes por el equipo de escribas visuales de UAM Cuajilmalpa, México

ILA 21 y la oportunidad para hacer comunidad

No es fácil hacer una conferencia como el ILA21. Lo anterior, se vuelve más complejo, ya que posponerla debido a la pandemia y cambiarla de un formato presencial a modelo online, fue todo un desafío. Pasamos de querer estar en vivo en Costa Rica disfrutando de la conferencia y la ciudad a tratar de aprovechar todos los medios digitales para hacer comunidad, esta vez a través de una pantalla.

Equipo participando del Interaction Latin America a través de Gather Town.

El equipo hizo esfuerzos grandísimos para llevar la experiencia “tica” a todos los asistentes virtuales de la conferencia. Conversaciones previas en Instagram, filtros con sonidos ambientales de Costa Rica; inclusive, se preparó una versión costarricense de Gather Town para que los asistentes se pudieran encontrar, conversar, participar en concursos y principalmente hacer comunidad.

Conferencia ILA21.

Durante la conferencia el chat de la plataforma Hopin, dónde se realizó la conferencia, estuvo vivo y lleno de comentarios en apoyo a los distintos charlistas, comentarios sobre las Keynotes y datos que cada participante aprovechó.

ILA21 nos demostró, una vez más, todo el talento que tenemos América Latina. Sin duda fue una acertada decisión del equipo organizador apostar solo por charlistas y speakers latinos. Sin necesidad de ir a buscar voces de otros rincones del globo, poder armar una parrilla de expositores latinos nos permitió seguir dando voz a la disciplina desde nuestra experiencia y desde nuestros propios países. 

Para quienes quienes presenciamos y pudimos vivir esta conferencia nos deja la alegría inmensa de poder volver a compartir nuestras experiencias. Ver a los amigos que hacen un trabajo de primer nivel en otros países de la región, la oportunidad sinigual de poder conocer nuevas voces y en definitiva, poder seguir construyendo comunidad. Todo esto hizo que la conferencia funcionara de manera formidable.

Luego de ILA21, seguiremos construyendo en comunidad. 

Acerca del Autor

Rodrigo Vera - Director Experiencias de Usuario

Director UX

Diseñador Gráfico especializado en Diseño UX con el interés de desarrollar experiencias memorables en la interacción de las personas con productos y servicios. Me intereso en el diseño de interacción más allá de la plataforma digital y de cómo puede proporcionar mejores experiencias en espacios públicos y hacer cambios reales en las vidas de las personas.

Agregar un comentario