Interaction Week 2021

Interaction 21: Reinventados por la resiliencia y lo remoto

Diseño 11 min. de lectura

El Interaction sigue posicionándose como el gran evento mundial dedicado al Diseño de Interacción, sin embargo ¿Qué cambios existieron con respecto a años anteriores debido a la emergencia sanitaria? A pesar de su modalidad remota, las ganas de anteponerse a este escenario son transversales por parte de los miles de profesionales que participaron en esta instancia.

El año pasado antes de la pandemia y finalizando Interaction 20, pudimos conocer el lugar que daría cabida a la versión del Interaction 21 . Este lugar era Montreal, la conferencia volvería a Canadá luego de 7 ediciones turnándose entre Europa y Estados Unidos. Uno de los grandes desafíos que tenía el equipo era el lidiar con el famoso Invierno canadiense para llevar a cabo la conferencia. Por esa razón, incluso se pensaba mover originalmente la conferencia de Febrero a Marzo, cómo se había hecho anteriormente con el caso de Helsinki en el 2016.

Pero aparecieron las restricciones y esto llevó a IxDA y al equipo organizador a replantear la conferencia de manera remota, totalmente online pero teniendo que lidiar con uno de los puntos más importantes. Crear una conferencia asincrónica que funcione para los diversos husos horarios de las distintas regiones del mundo que son representadas a través de una gran cantidad de grupos locales.

Recuadro con los diversos usos horarios del Interaction 21.

Según la organización, establecer el tema pre pandémico implicó un presagio imprevisto. Se propuso crear el Interaction 21 como un evento en línea para que sea una experiencia virtual única y épica, bajo la consigna de “diseñar en tiempos peligrosos”.

Retiro de líderes locales

El retiro de líderes locales este año se tuvo que dividir por zonas horarias, América, Asia y EMEA (Europa, Medio Oriente y África). Es decir existieron tres retiros de líderes donde conversamos sobre los desafíos de los grupos locales y cómo la pandemia ha cambiado el panorama de crear comunidad de una manera mucho más activa en algunos casos.

Metodología de trabajo entre los participantes.

Lugares para conversar

Ir a una conferencia como el Interaction 21 o ILA tiene dos características fundamentales. Por una parte, asistir y presenciar charlas de grandes expositores y de temáticas realmente interesantes; pero por otro lado, está toda la vida “social” del evento, hacer lobby, presentar credenciales o simplemente pasar un buen rato junto a amigos.

En una conferencia online ese ítem social es de vital importancia para que la gente se sienta en un “estado” similar al de vivir un evento en vivo. En esta ocasión, la organización decidió usar la plataforma Rally Video para mantener espacios de socialización entre los asistentes. 

Interfaz de Rally Video.

Montéal Hub era un espacio con diferentes salas en las cuales podían juntarse en una dinámica más “nocturna” para hacer un paralelo a lo que sucede en una conferencia donde lo más seguro es que se busque el bar más cercano para socializar mediante una cerveza.

Interfaz del Montéal Hub.Coffee Scene a su vez responde a la dinámica de salir al salón principal por un café o un snack mientras la conferencia se efectúa. Es decir, puedes saltarte una charla para irte a tomarte un café y conversar sobre algo en particular o seguir una charla junto a amigos.

Interfaz de Coffee Scene.

La conferencia

Día 1

Odile Joanette abrió la conferencia con una conmovedora bienvenida de la tierra y el espíritu de Tiohtià: ke, hogar de los indígenas de Montreal. Nos recordó que podemos ofrecer nuestros privilegios al servicio de los demás, especialmente a medida que aprendemos cosas nuevas durante esta semana de charlas. 

En la primera keynote del día, Aza Raskin hizo una presentación intensa y estimulante sobre las diversas formas en que la tecnología establece el dominio cognitivo en nuestra sociedad y cómo podemos reformar los paradigmas a medida que avanzamos hacia el futuro. 

Por otro lado, en una de las presentaciones más impactantes en cuanto a temática. Erin Malone presentó su proyecto con el Centro de Tecnología y Sociedad de ADL, para mapear los ecosistemas del odio en los espacios sociales digitales. Esto consistía en el levantamiento de información y posterior visualización en distintos mapas.

En el primer día también pudimos ver la primera charla totalmente en español y subtitulada de un Interaction proveniente de Costa Rica. Bajo el título de “Regresar a caminar con seguridad: investigación para encontrar soluciones al acoso callejero en Costa Rica”, contó cómo a través de la tecnología el equipo buscó soluciones al problema, en forma de una aplicación móvil que permitirá a las mujeres realizar su día de la manera más segura e independiente. Lo anterior, a través de características específicas para interactuar con personas o instituciones de confianza para solicitar ayuda en momentos de angustia.

Mientras que, en la segunda keynote, Ariel Miller nos desafió a analizar el impacto sistemático de las empresas y su papel en el cambio climático sostenible, así como nuestras opciones de diseño para el futuro.

Día 2

La apertura de este día, estuvo a cargo nuevamente de Odile Joanette. En esta ocasión,  presentó una perspectiva indígena para la colaboración, la experiencia, la comunidad y la interacción a través del impacto del diseño en cuatro dimensiones. Odile utiliza su voz para defender y promover los derechos de los pueblos indígenas y se esfuerza por romper las barreras de accesibilidad. También, busca promover el resurgimiento indígena y aumentar su participación social.

Charlas para todos los gustos

En las charlas intermedias, Alesandra Rosa, hizo una presentación sobre cómo es enseñar con una pandemia en las pequeñas ciudades del campo de Brasil. Todo esto, se realizó presentando el trabajo de un proyecto de transformación digital para una red de educación gratuita y prejuicios sociales, con cobertura en las ciudades menos favorecidas de Brasil.

También, Greg Petroff, habló acerca de cómo las plataformas ofrecen importantes ventajas comerciales a los pioneros en una categoría de producto porque generan una fuerte afinidad entre los usuarios. Cuando la empresa que brinda los servicios tiene una estructura de incentivos alineada con las personas, se genera un éxito comercial.

Por otro lado, en una interesante charla de un tema del cuál somos seguidores y promotores en IDA; Catherine Woodiwiss, habló acerca de cómo el diseño construyó herramientas que rompieron con el periodismo haciéndose la pregunta ¿También podemos crear herramientas para solucionarlo? En esta charla, Catherine abordó los peligrosos problemas que enfrenta el periodismo en la actualidad, argumentando que los inconvenientes que más titulares acaparan (“¡las noticias falsas se están apoderando!”), son a menudo el resultado de obstáculos más abordables que no se resuelven (por ejemplo “¿Cómo puedo asegurarme de que mi contenido llegue directamente a mis lectores? ”).

En el cierre de este segundo día, el artista de hip-hop Webster (activista nacido en Quebec e historiador de ascendencia senegalesa y quebequense), habló sobre la historia de la esclavitud en suelo canadiense y cómo desapareció de la narrativa nacional. Además, mostró cómo a través de diferentes formas de arte, intenta iluminar esta historia olvidada. 

Día 3

El tercer día del Interaction 21, se inició junto a Brenda Romero y su charla “El Metaverso, por todos, para todos”. En esta instancia, se planteó el asunto de cómo el mundo en el que vivimos está construido a partir de consideraciones culturales y sociales donde las oportunidades y los posibles obstáculos son moldeados por sus constructores. ¿Quién determina cuáles son esas consideraciones? ¿Quién se queda fuera y quién entra?. Romero es directora de juegos ganadora del premio BAFTA, empresaria, artista y ganadora del premio Fulbright y actualmente es directora de juegos y creadora de la franquicia Empire of Sin.

En una mesa redonda, Matt Corrall junto a Pratik Jain centraron la conversación en cómo la interacción humana ha sufrido un gran impacto desde el inicio de la pandemia COVID-19. En ese sentido, desde que entramos en las dinámicas de confinamiento la forma en que interactuamos con los demás y nuestro entorno ha cambiado significativamente. Dentro de este contexto, muchos gestos de interacción humana como abrazos, estrechar la mano, compartir espacio, ya no están disponibles para nosotros. Debemos reevaluar lo que sabemos sobre el comportamiento humano. Por eso, hay que responder la pregunta ¿Cuál es el futuro de la interacción?

Por otra parte, Rafael Arar, presentó su charla “Sueños de Justicia a través del diseño discursivo”. Aquí se habla de cómo ¿Cómo podemos utilizar el diseño como catalizador para crear un mundo más deseable y equitativo? Rafael nos invitó a aprender cómo incorporar el diseño discursivo, un vehículo para la conversación, la imaginación y la crítica. Esto se puede aplicar en las organizaciones para ayudar a nuestros equipo a soñar, alinearse y ejecutar visiones más justas del futuro.

El cierre

El Interaction 21 cerró un keynote a cargo del escritor de ciencia ficción David Brin. En esta ocasión se nos incita a preguntarnos ¿Puede nuestra civilización sobrevivir? A finales del siglo XX, los expertos les dijeron a las industrias y los gobiernos que fueran eficientes y que eliminaran reservas con procesos optimizados. 

Una serie de golpes duros nos ha mostrado la locura de ignorar la resiliencia, la capacidad robusta de rodar con ella, cuando la vida y el destino dan golpes. ¿Debemos volver a aprender todas las lecciones del pasado? o ¿Podemos planificar y diseñar un futuro resiliente, guiados en parte por la ciencia, por el pasado… y por la ciencia ficción? Una interrogante que resonará durante algunos cuantos años.

Una conferencia resiliente

A muchos de quienes asistimos a la conferencia, nos pareció ver una instancia sintonizada por los últimos desafíos que nos ha planteado el mundo, conflictos políticos y sociales, racismo, feminismo y pandemia. En todos estas dimensiones la palabra “resiliencia” vino a la mesa como un verbo que puede articular el futuro que tenemos que diseñar desde este punto como partida. 

Pareciera ser que hoy más que nunca tenemos la responsabilidad de proponer el mundo que queremos. Debemos actuar con respeto, conociendo los dolores que nos afectan, pero haciéndolo responsablemente y decididos por diseñar un mejor futuro para nuestra sociedad.

Gracias al equipo que hizo posible el Interaction 21 en pandemia, porque fue un evento que no defraudó.

Mensaje final para quienes participaron en el Interaction 21.

Postal con la que se finalizó el Interaction 21.

Acerca del Autor

Rodrigo Vera - Director Experiencias de Usuario

Director UX

Diseñador Gráfico especializado en Diseño UX con el interés de desarrollar experiencias memorables en la interacción de las personas con productos y servicios. Me intereso en el diseño de interacción más allá de la plataforma digital y de cómo puede proporcionar mejores experiencias en espacios públicos y hacer cambios reales en las vidas de las personas.

Agregar un comentario