Ebook

¿Cómo hicimos nuestro primer ebook?

IDA 3 min. de lectura

Antes de llegar al artículo mil en el IDA blog, nuestro equipo tenía el objetivo de crear un ebook. ¿Cómo fue el proceso? ¿Cuánto tiempo llevó realizarlo? Conversamos con nuestra directora general de Andrea Zamora y nuestra diseñadora, Makarena Sáez sobre el tema.

La creación de un ebook no es tarea fácil. Requiere de contenido de calidad, que debe ser revisado y sistematizado. También requiere de un proceso de diseño que lo haga legible, acompañado de una importante producción de imágenes. Durante meses, nuestras profesionales buscaron las mejores alternativas para armar un interesante material, de fácil legibilidad y acceso.

Las áreas de marketing digital y diseño UI crearon un producto fácil de leer, que recopila parte de nuestros artículos más importantes sobre comunicación. Te contamos cómo fue la elaboración y ahora publicación de la primera edición del ebook de marketing digital de {ida.

El por qué del ebook

La decisión de hacer un ebook se tomó hace alrededor de cuatro años. Sin embargo, cambios en el equipo, nuevos servicios por implementar y una intensa carga laboral en los proyectos de nuestros clientes postergó la producción. En IDA estaba claro de que era la mejor herramienta para sistematizar los contenidos. “La idea de crear un ebook nació antes de que IDA fuera IDA. Maximiliano Villegas y Maximiliano Martín, dos de nuestros directores, sabían que tendríamos un blog, por lo que esa información había que organizarla de alguna manera”, cuenta Andrea Zamora.

El diseño también fue importante en la elaboración del material, ya que permitió explicar conceptos complejos de leer y muchas veces, de entender. Por eso, a través de ilustraciones e iconografía, nuestro ebook se hace más sencillo.

“La decisión que tomé desde el punto de vista de diseño fue simplificar lo más posible la línea gráfica. Por eso hice una especie de iconografía para conceptualizar el contenido del ebook”, explica la diseñadora, Makarena Sáez.

Al ser un archivo digital tiene la posibilidad de ser leído en dispositivos electrónicos. La historia del ebook se remonta al conocido lector de libros electrónicos o e-reader, el que reproducía los contenidos.

Con el paso del tiempo se modificó hasta lo que conocemos hoy. Por eso, podemos revisar el ebook tanto en tablets y smartphones. El usuario de hoy también encontró comodidad para descargar y leer.

Consejos para elaborar un ebook

A nivel de contenido siempre hay que pensar de forma transversal, ya que permite llegar a mayor audiencia a través de un contenido fácil de entender. En ese sentido, los artículos expuestos en este material fueron investigados previamente, mientras que otros se crearon y actualizaron.

“Fue un proceso largo porque cambiamos de enfoque o porque hay plataformas que ya no existen. La parte de contenidos fue la más larga, desde el índice, la revisión editorial que se vio interrumpida por millones de cosas (…) Luego está el diseño, ya que existían varias plumas gráficas, lo que motivó a Makarena a tomar la decisión de darle personalidad al ebook”, enfatiza la directora de IDA.

El ebook es una excelente herramienta de trabajo para quienes inician o tienen dudas sobre estrategias de marketing digital. Otras aspectos a tomar en cuenta son:

Iniciar trabajo:

Marca una fecha de inicio y cierre para realizar este trabajo. Este paso es fundamental, ya que sin una fecha de término el proyecto no tendrá final.

Integrar infografías:

Por un tema de legibilidad, es recomendable integrar infografías cada dos páginas. Según explica la diseñadora Susana Morín, “la imagen engancha y el contenido convierte”.

Crea un ebook de gran calidad:

Los contenidos insertos en el ebook deben tener una grandísima calidad, redacción y sintaxis. En nuestro blog hablamos sobre algunas recomendaciones para escribir artículos digitales.

Crea un índice de contenidos

Contar con un índice te permitirá ordenar y delimitar el contenido para no escribir innecesariamente. Si los contenidos que utilizarás ya están escritos – como fue el caso de nuestro ebook- jerarquízalos por importancia, así sabrás de cuáles prescindir para que no sea muy extenso.

Arma un equipo:

Los equipos de trabajo son importantes para desarrollar productos como este. Uno de los más importantes es el diseñador, quien se encargará de maquetar el ebook y darle los colores pertinentes al libro.

Convierte a lectores en suscriptores:

Se trata de una estrategia vital en el ebook. Un buen producto te ayudará a crecer en suscriptores y lectores.

Crea una estrategia de difusión:

Considera los mensajes para difundir a través de las redes sociales, así como los diseños que complementarán esa información.

Utiliza herramientas para crear un ebook:

Existen varias herramientas para crear un ebook totalmente gratis. Entre las más conocidas está Neobook, 7Write, iBooks Author, Bubok, ByeInk o Papirus.

Si deseas ampliar tus conocimientos y abordar mejores estrategias desde del marketing de contenidos, te invitamos a descargar nuestro ebook. Porque el conocimiento que se comparte, se expande.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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