Inventario de contenidos

¿De dónde sacar temas para marketing de contenidos?

Marketing Digital 5 min. de lectura

Realizar una investigación de los documentos de una empresa es un paso fundamental para sustentar una estrategia de marketing de contenidos. Te compartimos los consejos sacados de “Marketing de Contenidos”, libro de Eva Sanagustín.

Ilustración portada libro Marketing de Contenidos

El marketing de contenidos es la palabra de moda en el mundo digital desde que el mismo Bill Gates lanzara su famosa frase “el contenido es el rey” en la década de los noventa. Porque está claro que el primer cambio de Internet fue en la forma en que consumimos noticias, textos, videos y música, lo que trajo consigo en una revolución en la industria del entretenimiento. Era lógico entonces que el interés de los profesionales de la publicidad y el marketing se centrara en cómo aprovechar el contenido como una forma de entregar mensajes sobre marcas, productos o servicios en la web, para así atrapar clientes.

A la fecha son muchos los textos que se enfocan en esta técnica del marketing de atracción, explicando sus alcances y herramientas para implementarlo. Uno de los más completos y esquemáticos es el realizado por Eva Sanagustín, “Marketing de Contenidos: Estrategias para atraer clientes a tu empresa”. Son diversas las enseñanzas que puedes extraer de esta guía paso a paso para implementar una estrategia de contenidos para empresas que quieran rentabilizar sus canales digitales.

Uno de los desafíos más complejos que debes resolver al momento de implementar una estrategia de contenidos es definir los temas que desarrollarás en un sitio web o redes sociales. Eva Sanagustín pregunta “¿sobre qué han de tratar los contenidos?” y advierte que es fácil quedarse en blanco ante esta cuestión. Pero no hay que entrar en pánico, todas las empresas tienen algo que contar o temas que puedan ayudar a los clientes, sobre todo aquellas que ofrecen servicios que a primera vista parezcan complejos o crípticos.

Antes de formular el plan de comunicaciones y contenidos digitales que desarrollarás debes empaparte de los temas, conocimientos e historia que rodea a una empresa. Este proceso se conoce como inventario de contenidos y es de vital ayuda para las etapas siguientes del proceso de creación y publicación de contenidos.

¿Por qué es fundamental hacer un inventario de contenidos?

Como explica Sanagustín el inventario de contenidos es quizás la forma más sencilla de obtener temas a publicar sin dedicar demasiado tiempo, logrando una inspiración casi instantánea. Además, sirve para conocer a la empresa, aquello que compone los conocimientos adquiridos del grupo humano y la historia que ha transitado para convertirse en la organización actual. Para quienes nos dedicamos a enganchar a clientes a través de mensajes esta información permite construir una identidad de marca, porque si bien los saberes pueden ser comunes, la forma de aplicarlos y la biografía de una compañía la hace única e irrepetible.

Por otro lado, una idea establecida de lo que hace una empresa puede prejuiciar una línea editorial posterior, ya que no se sabe qué se tiene ni qué se puede aprovechar en un blog corporativo, una fanpage de Facebook o hasta una galería de fotos en Flickr. Al revisar documentos o conversar con el equipo de trabajo sabrás bien qué datos puedes extraer, quienes poseen conocimiento valioso o algún tesoro que sirva para humanizar una empresa que parece formal y rígida.

Ten presente las siguientes preguntas cuando realices esta investigación:

  • ¿Cuáles son los objetivos preliminares de la estrategia de contenidos?
  • ¿A quiénes podría interesarle este contenido?
  • ¿Puedo usarlo, es un tema de dominio público o es confidencial?
  • ¿Es relevante para contar la historia de la empresa?
  • ¿Tiene valor frente a la competencia, puede crear identidad y diferencia?

Con ellas podrás guiar la siguiente etapa de clasificación de contenidos.

Por último, recuerda que no solo debes pensar en los contenidos físicos de una empresa (papel o digitales), por ejemplo anuarios, fotos de eventos o manuales de uso de plataformas. Algo común de olvidar es el contenido implícito de cada trabajador, su conocimiento profesional que puede ser vertido en textos, infografías o tutoriales. El equipo de la empresa es un engranaje esencial para que el marketing de contenidos tenga rostro humano, por eso debes motivar a toda la empresa para que provean sus conocimientos y habilidades.

Te dejamos el webinar sobre la importancia del marketing de contenidos para empresas B2B, que realizamos hace casi un mes y no te pierdas las charlas virtuales que realizaremos en octubre, de las cuales estaremos informando en nuestras redes sociales.

¡No te lo pierdas!

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario

Eva Sanagustin

hace 10 años

Gracias Juan Pablo por la review de mi libro, me alegra que hayas sacado aprendizajes útiles.

Responder

Juan Pablo Bravo

hace 10 años

Gracias por tu comentario y por leernos, tu libro nos ha sido de gran ayuda.

Te invitamos a suscribirte a nuestro boletín de noticias, donde compartimos temas relacionados a las estrategias digitales. También síguenos en nuestras redes sociales donde compartimos contenidos todos los días.

Saludos.

JOSE LUIS MOGUEL

hace 7 años

Hola Natalia, voy a comenzar a desarrollar contenidos digitales como parte de la estrategia de Marketing Digital que estamos implementando en nuestro negocio de importación y comercialización de Equipo y Componentes para fotógrafos que por ahora tenemos como mercado destino a las personas interesadas en la actividad de la fotografía y el video, sin embargo en el 2do. semestre de este año comenzaremos a ampliar nuestro mercado de ventas por Mayoreo a otros países de América Latina, USA y Canadá. Me podrías orientar sobre la manera de hacer mas atractivos los contenidos que iremos publicando?, que tipo de información además de la inherente a los temas de fotografía me serían útiles? Que medios electrónicos me convienen mas para publicar nuestros contenidos? En general te agradecería toda la información que nos pudiera ayudar a tener éxito en nuestra estrategia de Marketing Digital sobre todo en lo relacionado al Marketing de Contenidos. Gracias y Feliz Navidad!!

Responder

Natalia Pizarro

hace 7 años

Hola José Luis,

Creo que sería útil para tus usuarios que compartieras artículos explicando cómo utilizar los equipos y componentes que comercializan. Puedes mostrar formas creativas de aprovechar los productos y destacar así sus funcionalidades. Al mismo tiempo, estimularás la decisión de compra.

Cuando hagas tu pauta de temáticas, ten en mente los distintos formatos de artículo que puedes usar:

Esto te ayudará a pensar en distintos puntos de vista para desarrollar los artículos. Además, puedes complementar con contenidos corporativos, en estos artículos encontrarás algunas ideas:

Si quieres crear una estrategia de marketing de contenidos que coordine redes sociales, contenidos fijos, email marketing y artículos digitales con una estrategia de posicionamiento SEO, nuestro equipo de marketing digital puede ayudarte.

Saludos!