Marketing de contenidos

Más formatos esenciales de artículos para marketing de contenidos (parte 2)

Marketing Digital 1 min. de lectura

Seguimos analizando los formatos de artículos que más usamos en la Bitácora de IDA para apoyar nuestra estrategia de marketing de contenidos.

contenidos digitales

En nuestro primer artículo sobre formatos de contenidos describimos las características de las entrevistas, columnas de opinión, galerías multimedia, casos de estudios y rankings. Con estos estilos de artículos apoyamos la generación de contenidos para nuestra Bitácora, realizando un trabajo ágil de búsqueda de información y redacción, lo que nos permite mantener un flujo diario de publicaciones.

En esta segunda parte analizaremos las siguientes estructuras:

Review

La valoración de expertos y clientes sobre un producto o servicio es información relevante para los usuarios. Si cuentas con este tipo de contenido puedes estructurarlo como un review, un artículo que describe funcionalidades y las complementa con una apreciación personal explicada según tu experiencia de trabajo. Además, apoyarás la difusión de productos y servicios relevantes para tus usuarios.

¿Qué elementos debe contener?

  • Introducción del producto o servicio a analizar.
  • Presentación de las características o funcionalidades.
  • Desarrollo del análisis.
  • Conclusiones.

¿Cuáles son sus beneficios?

Son una buena oportunidad para demostrar conocimiento y experiencia de tus profesionales y se pueden aprovechar para estudiar opciones novedosas que podrían ser aplicadas en la empresa.

¿Qué recomendamos?

Evita hacer una simple descripción, ya que será percibida como contenido promocional de poco valor. Por otro lado, puedes presentar mejoras para potenciar el producto o servicio, que agregará más valor a la propuesta.

Un ejemplo de la Bitácora de IDA

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Listados

Este es un formato muy usado en el mundo digital por su simpleza y claridad para exponer contenidos. Las listas pueden ser escaneadas en poco tiempo y ordenan la información para facilitar su consumo. Los recomendamos cuando el foco del artículo es presentar un conjunto de opciones que no tienen una relación secuencial entre sí.

¿Qué elementos debe contener?

  • Presentación de los contenidos y explicación de su importancia.
  • Listado de elementos.
  • Descripción de la utilidad de estos elementos.

¿Cuáles son sus beneficios?

Permiten al usuario escanear rápidamente la información ya que facilitan la lectura en pantalla. Además, entregan a los lectores una selección de elementos que demuestra el conocimiento de la empresa sobre el tema.

¿Qué recomendamos?

No realices listas demasiado largas que confundan a los usuarios y dificulten el consumo de información.

Un ejemplo de la Bitácora de IDA

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Tutoriales

Si tu objetivo es explicar un proceso que puede dividirse en secciones o pasos a seguir, este es el formato más adecuado. Los tutoriales guían a los usuarios para realizar una acción específica, clarificando los requisitos y los resultados que pueden esperar al realizar una tarea.

¿Qué elementos debe contener?

  • Descripción de la tarea a realizar.
  • Listado de requisitos para el uso.
  • Definición de etapas o pasos a seguir.
  • Explicación de los resultados a esperar.

¿Cuáles son sus beneficios?

Son de gran utilidad para los usuarios porque enseñan una solución concreta a una dificultad común o presentan una nueva nunca explorada. Además, permiten incluir contenido multimedia para reforzar el aprendizaje.

¿Qué recomendamos?

Evita crear tutoriales para tareas muy básicas o ampliamente conocidas. Si hay conceptos muy técnicos, asegúrate de entregar información contextual para que los usuarios que no manejan tan bien el tema puedan entender el contenido y valorar desde el comienzo si es de utilidad.

Un ejemplo de la Bitácora de IDA

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Resúmenes de libros

Piensa en los últimos libros y películas que has visto, muchos de ellos entregan lecciones y analogías para enfrentar situaciones del día a día. Estos aprendizajes pueden ser analizados y presentados con conclusiones útiles para tus usuarios.

Este formato también sirve para analizar textos académicos y estudios estadísticos del área. En este caso, el trabajo se centra en un resumen de los contenidos más relevantes para luego complementarlos con los conocimientos y la experiencia de la empresa.

¿Qué elementos debe contener?

  • Presentación de la fuente original.
  • Introducción al autor y estudio.
  • Ideas o conceptos más relevantes.
  • Análisis y alcance del estudio.
  • Conclusiones generales.

¿Cuáles son sus beneficios?

Los libros, estudios y reportes te mantienen actualizado respecto a los diferentes conceptos que rondan el trabajo de tu empresa. Ademas, permite explicar temáticas más complejas al usuario común, presentando discusiones relevantes con documentación más sólida.

¿Qué recomendamos?

Evita desarrollar ideas muy abstractas, difíciles de entender o con relaciones forzadas sin una lógica clara. También debes asegurarte de agregar valor a la información o tu artículo será un simple resumen sin mayor utilidad.

Una recomendación que aplicamos en este sentido es entender cómo afectan estas ideas al trabajo diario de IDA, lo que siempre traerá una visión fresca y basada en la experiencia.

Un ejemplo de la Bitácora de  IDA

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Noticias o crónicas

Cuando las novedades del rubro son muy relevantes y afectan a gran parte de tu público objetivo, puedes desarrollarlas en una crónica. Este formato describe los hechos y responde a las preguntas qué, cuándo, cómo, dónde y porqué; elementos clásicos de una noticia. Idealmente se debe informar lo que ocurrió, entregando información sobre las posibles consecuencias y las medidas para enfrentar el problema, ya que esto último es lo que entregará el valor agregado.

¿Qué elementos debe contener?

  • Descripción de los hechos.
  • Análisis de las consecuencias.
  • Recomendaciones o medidas para enfrentar las consecuencias.

¿Cuáles son sus beneficios?

Demuestra que la empresa está al tanto de las novedades y atenta a la contingencia. Además, es contenido informativo de gran utilidad para los usuarios.

¿Qué recomendamos?

Evita las noticias genéricas o hechos que no tienen relevancia respecto al rubro donde se inserta tu empresa. Además, intenta diferenciar las noticias corporativas ya que no tienen el mismo tenor y pueden confundir a los usuarios.

Un ejemplo de la Bitácora de IDA

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Recuerda que la lectura en pantallas exige un esfuerzo mayor por parte del lector, ya que existen muchas distracciones y la luminosidad cansa la vista. Cuando están bien aplicados, estos formatos ayudarán a tus usuarios a escanear tus contenidos, comprenderlos y recordarlos.

En IDA estamos siempre probando nuevas técnicas para adaptar la información a las necesidades de los usuarios. Revisa la primera parte de este artículo para aprender sobre otros formatos que hemos probado.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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