Marketing de contenidos

6 fuentes de inspiración para contenidos presentes en tu empresa

Marketing Digital 6 min. de lectura

Aprovecha el conocimiento que posee tu equipo de trabajo levantando temas en estas seis fuentes de información que cualquier empresa posee, para evitar la crisis creativa en el marketing de contenidos.

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Todas las empresas son fuentes de conocimiento. El trabajo diario, la aplicación de herramientas, los procesos y las soluciones tienen datos relevantes de primera fuente. Esta información puede usarse en las estrategias de marketing de contenidos para demostrar experiencia, mejorar la reputación y posicionarse como referente en Internet.

Sin embargo, en la rutina de publicación diaria de contenidos es complejo identificar los contenidos relevantes. Para orientarte en la creación de una pauta para la producción de contenidos, describimos seis fuentes de información presentes en todas las empresas.  Estas situaciones y procesos te darán ideas que puedes desarrollar en tus artículos.

Nuevos proyectos

El trabajo que produce la empresa puede ser analizado y redactado como un caso de estudio. El objetivo es demostrar la experiencia y habilidades del equipo al enfrentar desafíos y resolverlos. Además, es una oportunidad para transparentar los procesos de producción y transmitir profesionalismo.

  • Cuándo usarlos: El caso de estudio ideal debe tener uno o dos aspectos destacables como ideas fuerza. Estos pueden ser nuevas tecnologías o conocimientos aplicados por la empresa, entre muchos otros.
  • Criterio de selección: Debes tener un buen argumento para destacarlo, algo que lo convierta en un relato único. Si se trata de un trabajo que no presenta ninguna novedad, será percibido como autobombo sin un aporte.
  • Ejemplo: Revista ED – Modelo de rentabilización en medio digital

Aprendizaje de nuevos procesos

Las nuevas apuestas con sistemas de trabajo, herramientas y tecnologías, pueden ser de interés para los profesionales del rubro. La experiencia personal agrega valor a los contenidos y demuestra el interés de la organización por optimizar sus servicios.

  • Cuándo usarlos: Todas las metodologías innovadoras son buen material para artículos, más aún con experiencia de primera fuente. Si se trata de un sistema totalmente nuevo, lo recomendable es que publiques un artículo anunciando su aplicación y otro para informar los resultados concretos del experimento.
  • Criterio de selección: Ignora los aprendizajes básicos y de conocimiento demasiado general. Si se trata de un tema antiguo y bien manejado en el rubro, al no aportar una nueva visión al tema quedará en evidencia el atraso de la empresa.
  • Ejemplo: 3 preguntas para entender el sistema Kanban.

Conversaciones con clientes o prospectos

Muchas de las inquietudes y malentendidos con clientes reflejan necesidades informativas que pueden ser resueltas con un artículo informativo. Identifica estas oportunidades cada vez que tengas una reunión. Pon especial atención a las preguntas frecuentes que realizan las contrapartes de los proyectos o los prospectos de negocios.

  • Cuándo usarlos: Siempre que las conversaciones reflejen una necesidad de varios clientes, se puede crear un artículo que resuelva las dudas.
  • Criterio de selección: Cuando se trata de problemas puntuales de un cliente específico, es mejor no usarlos como tema para un artículo, ya que no le servirá a los demás usuarios.
  • Ejemplo: ¿Cómo debes leer wireframes?

Solución a problemas específicos

Todos los días los equipos de trabajo se enfrentan a situaciones complejas, donde tienen que idear una solución rápida y efectiva. Muchas veces estas soluciones son destacables y pueden convertirse en tutoriales.

  • Cuándo usarlos: Las soluciones creativas que puedan ayudar a muchos usuarios son ideales para crear tutoriales de utilidad que demuestren las habilidades del equipo.
  • Criterio de selección: Si no aporta al correcto uso de un producto o servicio, no generará valor. En este caso lo esencial es pensar siempre en la necesidad de los clientes.
  • Ejemplo: ¿Cómo optimizar la carga de imágenes en WordPress?

Conversaciones de pasillo

Las conversaciones casuales de la empresa también pueden ser una buena fuente de temas para tu blog. En la oficina muchas veces se discuten problemáticas domésticas que pueden ser de interés para tus lectores. Por ejemplo, puedes comentar el estado del rubro en el país, la evolución de ciertos sistemas de trabajo, la dificultad de los procesos de selección, entre otros temas.

  • Cuándo usarlos: Siempre que traten temas de interés general en los que la opinión y la experiencia de la empresa sean relevantes.
  • Criterio de selección: Si la empresa no cuenta con la experiencia o los conocimientos para redactar una opinión bien fundada, entonces es mejor no usarlos.
  • Ejemplo: Los desafíos de crecer de las empresas digitales en Chile

Eventos

Todos los encuentros, charlas y talleres relacionados a la compañía en los que participe cualquier integrante de la empresa, pueden servir para crear una nota. Estos artículos apoyan la difusión de las actividades y demuestran el interés de la empresa.

  • Cuándo usarlos: Los seguidores agradecen estos artículos cuando se publican con la adecuada anticipación. Además, deben informar sobre los detalles y requisitos para participar.
  • Criterio de selección: Se deben dejar de lado cuando no tienen ninguna relación con el quehacer de la empresa. Tampoco serán útiles si están dirigidos a un grupo cerrado de personas o se realizaron hace mucho tiempo.
  • Ejemplo: Workshop de diseño UX y desarrollo web

 

Los artículos propios y el contenido original son valorados tanto por los usuarios como por los buscadores. Estas fuentes de inspiración te entregarán ideas para tus artículos y apoyarán tu estrategia de difusión y posicionamiento.

Recuerda que todas las empresas son únicas y nadie podrá hablar mejor de tu experiencia de trabajo que tú mismo. Estos temas pueden ser la herramienta fundamental para diferenciarte frente a la competencia y agregar valor a tus usuarios.

En IDA trabajamos con las empresas para generar este levantamiento de información y convertir el conocimiento en artículos de calidad, que apoya su posicionamiento y reputación online. Si te interesa saber más sobre este servicio y nuestras técnicas, contáctanos.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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