Marketing de contenidos

5 formatos de artículos esenciales para marketing de contenidos (parte 1)

Marketing Digital 2 min. de lectura

La lectura en pantallas digitales exige una presentación clara y sencilla del texto, que evite la falta de concentración de los usuarios. A continuación te mostramos 5 formatos que usamos en IDA para nuestros artículos de la Bitácora.

trabajo en equipo

Como parte de nuestra estrategia de marketing de contenidos en IDA revisamos a diario infinidad de artículos de distintas fuentes. En este proceso nos encontramos con frecuencia con información mal estructurada, textos sin un formato definido y elementos multimedia de apoyo sin relación con el contenido.

Cuando una pieza de contenido no tiene un orden y un propósito definido, su comprensión es difícil y la información se pierde entre bloques de texto poco amigable para el usuario. Para asegurar una buena comprensión por parte de los usuarios te mostramos cómo aplicar algunos de los principales formatos de artículos, lo que te permitirá organizar tus contenidos y ayudar así a tus usuarios a entenderlos.

Cada uno de estos formatos pueden combinarse entre sí dependiendo de los alcances mismos del contenido que propones. Nuestra recomendación en este caso es crear unidades simples de extensión reducida, determinada por el foco a desarrollar y los elementos que se usarán para enriquecer el texto. Así podrás sacar mejor partido de cada pieza, considerando también el posicionamiento y la difusión en redes sociales.

Los formatos que usamos son:

Entrevista

La opinión y conocimientos de los expertos siempre son bien valorados por los usuarios. Si tienes la opción de conversar con un especialista, las entrevistas son un buen formato para presentar esta información relevante e inédita.

¿Qué elementos debe contener?

  • Presentación del entrevistado.
  • Introducción del foco de la entrevista.
  • Un cierre que resuma las ideas principales.

¿Cuáles son sus beneficios?

Sirve para explorar nuevos conocimientos de primera fuente y expone contenido original y exclusivo, por lo que es percibido como de alta calidad.

¿Qué te aconsejamos?

Es fácil caer en la tentación de preguntar muchas cosas y perder el foco de la entrevista. Por lo mismo crea una pauta de entrevistas delimitada para evitar que el interlocutor se escape por las ramas. También debes considerar la pertinencia del entrevistado, evaluando el aporte que puede ofrecer para tu propuesta editorial.

Un ejemplo de la Bitácora de IDA

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Columna de opinión

El objetivo de las columnas es expresar la apreciación de la empresa sobre un tema en particular. Es importante tener presente que aunque el foco central es la opinión, los contenidos que se analicen son decisivos del éxito o fracaso del artículo, ya que si se trata de algo irrelevante, tendrá poco valor para los usuarios.

¿Qué elementos debe contener?

  • Presentación del tema y punto de discusión.
  • Desarrollo de la opinión.
  • Argumentos que sustenten la opinión.
  • Predicciones o especulaciones sobre el tema.

¿Cuáles son sus beneficios?

Demuestran el interés de la empresa por integrarse a la discusión general y aportar con su experiencia y conocimientos. Son una buena herramienta para acercarse a los usuarios y transmitir su preocupación por la contingencia. Además, refuerzan el discurso en primera persona necesario para una comunicación más horizontal y humana.

¿Qué debemos evitar?

Se debe evitar opinar sobre temas controversiales que puedan poner a la empresa en una situación incómoda frente a sus clientes. También es importante evitar temáticas antiguas o ya resueltas, que ya no forman parte de la discusión pública.

Un ejemplo de la Bitácora de IDA

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Caso de estudio

El análisis de un proyecto exitoso debe estructurarse en un caso de estudio que explique los procesos como un relato. Pueden ser trabajos internos o externos y siempre deben exponer el desafío enfrentado, el procedimiento que se usó para resolverlo y el resultado final que se alcanzó.

¿Qué elementos debe contener?

  • Presentación del caso.
  • Descripción del desafío.
  • Pasos para solucionarlo.
  • Resultado final.

¿Cuáles son sus beneficios?

Permite transparentar los procesos de trabajo de la empresa, siendo además un contenido muy atractivo para quienes buscan elementos diferenciadores en un proceso de toma de decisiones comercial.

¿Qué debemos evitar?

Es muy importante que las etapas del relato y las conclusiones queden claras en el texto y se presenten de forma lógica, de esta forma evitarás que el artículo se transforme en una simple ficha descriptiva. Recuerda que en cualquier texto lo mejor es exponer una idea fuerza, lo que en el caso de estudio se traduce en un desafío que orientó todo el proceso o un hito logrado dentro de la empresa.

Un ejemplo de la Bitácora de IDA

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Galerías

Si el contenido principal de tu artículo es un video, una presentación o una selección de fotos, puedes ordenarlos como una galería. En este caso, es importante acompañarlas siempre con un texto descriptivo, que funcione como hilo conductor y permita la correcta accesibilidad de los contenidos.

¿Qué elementos debe contener?

  • Presentación de cada unidad de contenidos (imagen, audio o video).
  • Notas descriptivas como hilo conductor.

¿Cuáles son sus beneficios?

Entregan contenido visual que es fácil y rápido de consumir. Son una buena herramienta para reforzar el aprendizaje y explicar contenidos técnicos que son difíciles de visualizar sin un apoyo.

¿Qué debemos evitar?

Es fácil caer en la tentación de publicar fotografías o videos sin más justificación que su aspecto. En este caso el valor agregado por la empresa es muy bajo o nulo, por lo que será percibido como contenido de baja calidad.

Un ejemplo de la Bitácora de IDA

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Ranking

Cuando el foco del artículo es expresar una relación jerárquica o de relevancia entre un grupo de elementos, los rankings son el formato ideal. El orden de los contenidos puede estar dado por los resultados de un estudio estadístico o por la apreciación de la empresa, por lo que pueden usarse para informar sobre datos duros o también para exponer una opinión desde un punto profesional. En ambos casos se debe incluir un análisis que describa las implicancias de los datos expuestos.

¿Qué elementos debe contener?

  • Origen del ranking.
  • Justificación de su importancia.
  • Elementos ordenados según su relevancia.

¿Cuáles son sus beneficios?

Expresan un punto de vista particular, basado en argumentos claros, por lo que le permiten al usuario escanearlos en poco tiempo y entender su contenido con facilidad.

¿Qué debemos evitar?

Un ranking sin un buen argumento o base no presenta ningún valor para el usuario. Por esto siempre se debe incluir una explicación sobre cómo se creó el listado y porqué se llegó a ese orden.

Un ejemplo de la Bitácora de IDA

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Es importante recordar que siempre se debe priorizar el contenido antes que la forma. Solo una vez que tengas claridad sobre la información que usarás en tu artículo, podrás decidir qué formato es el más adecuado. Si haces el proceso al revés, es muy probable que te encuentres con problemas para hacer calzar los datos en la estructura que escogiste y entonces tendrás que empezar todo de nuevo.

En el siguiente artículo describiremos otros cinco formatos que puedes usar para exponer los contenidos de tu blog.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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