Optimización SEO de contenidos

Herramientas para optimizar tu sitio web

Desarrollo Web 1 min. de lectura

La mejor forma de asegurar que un sitio esté funcionando en orden es hacer pruebas y revisiones de forma periódica. Para ayudarte en esta tarea hicimos una lista de herramientas para analizar tu sitio en busca de posibles errores.

tecla verde con íconos de herramientas

Por muy originales y útiles que sean los contenidos que compartes a través de tu web, estos no serán apreciados y no se posicionarán en los resultados de búsqueda si no se pueden acceder y visualizar de forma correcta. La experiencia de uso de un sitio es global e involucra elementos que van más allá de las publicaciones. Por eso debes tener en cuenta otros factores que influirán en la forma que los usuarios percibirán las páginas y el contenido.

Durante este año hemos entregado diversas herramientas para optimizar tus contenidos, las que usamos a diario para:

Estas aplicaciones nos ayudan a constatar qué temas tocar en nuestra Bitácora y cómo aprovecharlos para ganar posiciones en buscadores. Sin embargo, falta una parte importante y es la de verificar que todo esté en regla mirado desde la parte técnica.

Te recomendamos esta lista de herramientas gratuitas para poner a prueba el funcionamiento de tu sitio web en los aspectos más demandantes, para alivianar el trabajo de auditoría y así encontrar de forma eficiente errores técnicos o de implementación.

Rendimiento: PageSpeed Insights

Hace un análisis rápido de la velocidad de carga de un sitio, errores de implementación, imágenes y el código en general, entregando sugerencias para corregir los problemas encontrados. Permite ver el rendimiento de tu página en móviles y en computadores. Requiere un nivel medio en desarrollo web para entender las indicaciones y avanzado para aplicarlas.

  • ¿Por qué usarla?: Podrás usar la API, la extensión o simplemente la herramienta online para hacer pruebas periódicas y además te dará un reporte general de la respuesta de tu web en móviles.
  • Sitio web: Developers.google.com 

 

Velocidad de carga: Pingdom Website Speed Test

Mide la rapidez con la que responde tu sitio y ofrece sugerencias personalizadas para mejorar los tiempos de despliegue en cada página que quieras analizar. Examina cada elemento, indicando incluso el funcionamiento desde distintas partes del mundo. Además, es gratuita y está disponible de forma online sin registro, lo que permite analizar sitios sin propiedad.

  • ¿Por qué usarla?: Porque entrega un listado detallado de los puntos a optimizar para así mejorar un factor SEO y de usabilidad relevante, como es el tiempo de carga de una página.
  • Sitio web: Tools.pingdom.com

Accesibilidad: Wave

En otro artículo describimos en detalle las ventajas y desventajas de esta herramienta gratuita. Aquí te contaremos, resumiendo, que permite validar según la WCAG2.0 (Web Content Accessibility Guidelines) y la Acta de los Americanos con Discapacidad. Además ofrece una barra para el navegador que analiza lo que tienes en pantalla.

  • ¿Por qué usarla?: Podrás revisar si todas las páginas de tu sitio son inclusivas, es decir, accesibles por todo tipo de usuarios.
  • Sitio web: Wave.webaim.org

 

Originalidad: Copyscape

Revisa si hay copias de tu contenido en la web y envía alertas a tu email si encuentra alguna más tarde.

  • ¿Por qué usarla?: Porque siempre existe la posibilidad de que el inconsciente colectivo te juegue una mala pasada y ponga en tu cabeza las mismas ideas de alguien más, o que alguien tome prestado tu contenido y olvide enlazar a tu sitio. Recuerda que si estás siendo exitoso con tu contenido siempre habrá alguien interesado en copiarlo.
  • Sitio web: Copyscape.com

Finalmente puedes revisar si tu sitio es adaptable a distintas plataformas con las herramientas para poner a prueba una web responsive que te recomendamos en un artículo pasado. Revisa además que estés realizando correctamente las mediciones de las estadísticas de tu sitio haciendo una auditoría a tu servicio de analítica.

¿Qué herramientas usas para revisar el funcionamiento de tus sitios web? 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario

Mariano Cabrera

hace 9 años

Hola:

Les comento que hay un pequeño error en el enlace de WAVE está mal puesto y da a página de error.

Saludos, Mariano.

Responder

Equipo IDA Ideas Digitales Aplicadas

hace 9 años

Gracias Mariano, ya arreglamos el enlace a Wave. Gracias por el tiempo y la disposición para avisarnos.

Saludos.