Consejos para optimizar tu estrategia de métricas

¿Cómo auditar tu herramienta de analítica web?

Analítica Web 2 min. de lectura

Te enseñamos paso a paso cómo hacer una revisión general de tu herramienta de analítica web para corregir problemas y optimizar su funcionamiento, incrementando la eficiencia de tus mediciones.

Pantalla de configuraciones de analítica

Uno de los aspectos fundamentales al momento de realizar un servicio de analítica Web es el proceso de auditoría. Tener instalado Google Analytics, Omniture, Mixpanel u otros, no garantiza que estés haciendo una recolección correcta de los datos o que estés sacando el mejor provecho de estos.

En nuestra experiencia hemos visto varios problemas relacionados a las herramientas de analítica. Por un lado, nos hemos topado con clientes que usan las configuraciones por default, las cuales se limitan a métricas básicas, sin siquiera estar conscientes de la valiosa información que nos pudiese brindar un seguimiento más profundo. Por otro, encontramos un cóctel de mediciones de todo tipo, donde debemos hacer uso de nuestras habilidades de Sherlock Holmes e investigar hasta el más mínimo detalle en búsqueda de inconsistencias, ausencias y/o errores. No podemos confiar a priori en los datos que nos proporciona una plataforma, tenemos que cuestionar y verificar todo.

Las tareas de auditoría viene bien realizarlas con regularidad, ya sea por cambios en el sitio, nuevos objetivos o por modificaciones en las versiones de la herramienta. Recuerda que el objetivo de todo esto es garantizar la integridad de los datos, puesto que nuestra estrategia digital se respaldará en ellos. Piénsalo: si fallas en recopilar la información es bastante probable que te equivoques al tomar decisiones tras el análisis.

¿Qué debemos revisar?

Si bien no existe un orden estricto, hay varios aspectos a analizar que pueden crear confusión, por lo que te recomendamos seguir esta pequeña lista paso a paso.

Estas son las áreas más importantes que debes revisar para evitar errores en analítica web y aprovechar las potencialidades de una herramienta de medición:

Código de seguimiento

La duplicidad de este código es sin lugar a duda el error que encontramos con mayor frecuencia, ya sea por estar ubicado dos veces en la misma página (header y footer) o por usar dos versiones diferentes. Ambos problemas ocasionan que se inflen los datos.

Otro problema es la ausencia de este en algunas páginas. Puedes utilizar herramientas como Screaming Frog para escanear tu sitio en busca de omisiones.

Seguimiento de Subdominios

A medida que crece un sitio web, surge la necesidad de dividir secciones en subdominios. Cuando esto ocurre, debes habilitar en tu herramienta la opción para incluirlos en las mediciones, de lo contrario un mismo visitante que navega entre ellos será contado siempre como una visita nueva.

En Google Analytics puedes comprobar esto en la sección Referidos. Si aparece tu dominio, es porque necesitas configurar este tipo de seguimientos.

Objetivos del sitio

Verifica la correcta configuración de los objetivos del sitio. En Google Analytics, por ejemplo, puedes modificarlos vía URL, tiempo, páginas navegadas o eventos. Recuerda que estos son sensibles a los caracteres por lo que un pequeño error puede impedir que se registren las conversiones.

Marcas de eventos

Otro de las tareas más extensas suele ser auditar las marcas de eventos. Hemos encontrado errores en la ubicación, las etiquetas, la implementación y la agrupación, entre varios otros.

Si tienes una documentación de eventos puedes ir comprobándolos uno por uno y usar complementos como WASP o Event tracker tracking para visualizarlos. Si no sabes cómo usar los eventos en Google Analytics, revisa nuestro post.

Configuración de los perfiles

Mantener un perfil ordenado y respaldado puede hacerte la vida más fácil. En nuestro trabajo nos hemos encontrados con perfiles con filtros mal implementados, únicos, abandonados o mal agrupados. Ante esto se debe validar con el cliente y conocer los requerimientos y causas de esas configuraciones.

Configuración de dashboards

Revisa que estos recolecten los datos deseados y trabajen correctamente. Muchas veces, ante cambios de código, URL o marcas de eventos, estos dejan de funcionar y entregan información errónea a nuestros clientes. Si no estás utilizando esta opción, te recomendamos algunas configuraciones.

Configuración de Campañas (UTM's)

En toda estrategia de captación de visitas es fundamental segmentar el desempeño de cada tipo de fuente de tráfico y acciones especiales. No obstante, las etiquetas de UTM para analizar campañas son muchas veces subutilizadas o implementadas incorrectamente, llegando incluso a inflar datos de algunas fuentes.

Te recomendamos leer nuestro artículo para entender las distintas fuentes de tráfico y la importancia de las UTM’s.

Configuraciones avanzadas

En Google Analytics existen opciones avanzadas como por ejemplo realizar un monitoreo del buscador interno, agrupar contenidos, funnels, dimensiones y otras métricas personalizables, entre otras. Habitualmente estas configuraciones son poco utilizadas y es bueno estudiarlas para poder aprovecharlas.

Recomendaciones finales

Para finalizar, les comparto una serie de recomendaciones finales para el proceso de auditoría:

  • Documenta todos los resultados encontrados, haz una breve reseña del estado actual y destaca por cada ítem las distintas inconsistencias y cómo estas perjudican la medición (puedes utilizar la agrupación de los 7 puntos anteriores).
  • Adjunta todas las recomendaciones definidas, puedes hacer uso de elementos como imágenes, captura de pantalla, wireframes o partituras de interacción para comunicar de mejor forma cómo implementar dichos cambios.
  • Cuando el grupo de trabajo es grande utiliza una hoja de cálculo en la nube con todos los códigos y marcas listos para ser implementados.
  • Mantén una comunicación fluida con las personas encargadas de administrar el sitio durante todo el proceso.
  • Documenta cualquier cambio posterior en el sitio.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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