Aplicación web

Verificando accesibilidad en páginas web con Wave

Accesibilidad 2 min. de lectura

Hace un tiempo analizamos la importancia de la Accesibilidad Web respecto al concepto del Responsive Web Design y la Web Única. En esta oportunidad les hablaremos de Wave, aplicación web utilizada para verificar la accesibilidad de páginas, creada por la organización WebAIM y disponible de forma gratuita. Wave es una herramienta que conocemos hace varios años. Se notan las mejoras en su interfaz online, lo que ayuda a la verificación automática de la accesibilidad web de una página, con indicaciones claras y en contexto para cada elemento testado.

Entre sus ventajas encontramos:

  • Permite validar según la WCAG2.0, en sus niveles AA y AAA.
  • También incluye la validación según la Sección 508, que determina las normas para la creación de páginas y aplicaciones web del Acta de los Americanos con Discapacidad.
  • Posee una barra de herramientas para Firefox, permitiendo la validación en contextos privados (intranet) y contenido dinámico. En palabras de sus creadores, “Te permite validar lo que tienes en la pantalla”.
  • Realiza validaciones de páginas HTML unitarias y no para sitios. Más que una desventaja, Wave es una herramienta de trabajo que debes incorporar al día a día del desarrollo web. Para validación de sitios, utiliza TAW (la aplicación de descarga no la herramienta online).

muestra-wave

Lo que no puede hacer: Validación manual

Nunca podrás decir que un sitio es accesible si no lo has validado con un proceso manual. Por muy avanzadas que estén las actuales herramientas nunca podrán, por ejemplo, describir una imagen. Piensa en el clásico ejemplo del gráfico que muestra la tendencia a la baja del dólar. El validador automático verificará si la imagen cuenta con el atributo Alt. Sin embargo, no podrá determinar si el contenido es semántico o entrega la misma información que el gráfico. En este caso Tendencia a la baja de 5 punto en el valor dólar americano durante la última semana, llegando a 510 pesos chilenos por ejemplo. A continuación te compartimos algunos recursos para Accesibilidad Web:

Recursos Wave sobre Accesibilidad

Referentes, normas y otros validadores de Accesibilidad

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario