Optimización de contenidos

7 herramientas para análisis de la competencia en SEO

Marketing Digital 1 min. de lectura

Te recomendamos 4 herramientas para analizar el sitio web de tu competencia y otras 3 para estudiar sus cuentas en redes sociales.

Investigador con su lupa

Una etapa importante del proceso de optimización SEO de contenidos, y de cualquier trabajo con mejoras continuas de cara a los usuarios, es el análisis de la competencia. Entender las técnicas que aplican otros en tu área te ayudará a identificar debilidades y fortalezas de tu estrategia digital. Además, podrás identificar buenas y malas prácticas de tu rubro o de otros relacionados que quieras imitar, sin la necesidad de ensayo y error.

Para ayudarte en esta tarea, te dejamos un lista de herramientas para que estudies los sitios web de tus competidores y lo que hacen en redes sociales u otras plataformas digitales. Las primeras cuatro te servirán para investigar los sitios en busca de técnicas nuevas, analizando los títulos, enlaces, arquitectura del sitio y sus categorías más relevantes. Las siguientes tres te mostrarán acciones y contenidos efectivos en tu sector, cómo afectan a los clientes potenciales, en qué redes están más presentes y qué grado de interacción producen.

Antes de empezar, te recomendamos que navegues por tu propio sitio y tus perfiles como si fueras un usuario más. Pregúntate sobre los llamados, los procesos de compra, accesos a información y el diseño en general, para así identificar áreas a corregir o potenciar. De esta forma estarás preparado para comparar tu estrategia con la de otros. Siempre es difícil corregirse a sí mismo y para esto mirar a los pares es fundamental.

 

Woorank

Logo de Woorank con el mensaje: ¡Optimice su sitio web!

Realiza un análisis rápido a un sitio web con solo ingresar la URL, generando un informe detallado sobre SEO, social media, optimización para dispositivos móviles, y facilidades de uso. Ofrece una versión gratuita y una prueba de siete días. Los servicios pagados parten de $49 dólares al mes.

Además puedes instalar su extensión en Chrome para analizar sitios mientras navegas.

  • ¿Por qué usarla?: Porque permite tener en segundos una idea general del sitio de tu competencia, entregándote datos útiles como información sobre el tráfico y palabras claves más usadas.
  • Sitio web: Woorank.com

Majestic SEO

Sitio web Majesticseo.com

Analiza los enlaces entrantes de tu competencia para identificar los sitios que los enlazan. La versión gratuita permite estudiar solo un sitio, mientras que las versiones pagadas entregan informes de 60 a 950 dominios. Los precios van desde 29 euros al mes.

  • ¿Por qué usarla?: Porque dice ser la mayor base de datos de inteligencia del mundo y te permitirá descubrir quién está influenciando a quién en Internet.
  • Sitio web: Majecsticseo.com

SEMrush

Semrush: Competitive research and intelligence software

Entrega información sobre la publicidad y palabras claves que usan tus competidores, quién está generando enlaces a tu sitio y al de otros, y un ranking de publicistas en AdSense. Necesitarás registrarte para acceder a la versión gratuita.

  • ¿Por qué usarla?: Porque te indicará las palabras claves exitosas de tu competencia y, por tanto, las que probablemente deberías incluir en tus contenidos.
  • Sitio web: Semrush.com 

SpyFu

Logo de spyfu con un investigador

Recolecta información sobre títulos y descripciones de los sitios mejor rankeados en tu área, detalles sobre campañas de publicidad y una lista de posibles competidores.

  • ¿Por qué usarla?: Porque la versión gratuita es bastante completa y sirve para complementar y comparar los resultados con otras herramientas.
  • Sitio web: Spyfu.com  

Followerwonk

Sitio web Followerwonk.com

Hace un análisis de cuentas de Twitter, entregandote datos sobre los seguidores, como por ejemplo localidad, intereses, etc. También te permite hacer una comparación entre tus seguidores y los de alguien más.

  • ¿Por qué usarla?: Porque es totalmente gratis y te dará una visión clara del perfil de tus competidores en Twitter.
  • Sitio web: Followerwonk.com

Like Alyzer

Barra de búsqueda de Likealyzer

Entrega un informe sobre páginas en Facebook para que compares y explores posibilidades de optimización en base a la actividad y popularidad de cada publicación.

  • ¿Por qué usarla?: Porque te permitirá analizar las acciones de tus competidores en Facebook.
  • Sitio web: Likealyzer.com

Simply Measured

Simply Measured The Most Complete Measurement & Reporting Solution for Social Marketers

Hace un análisis competitivo de perfiles y páginas en distintas redes sociales, como Facebook, Twitter, Google Plus, Youtube y LinkedIn. Ofrece una versión de prueba de 14 días, después los precios van desde $500 dólares al mes.

  • ¿Por qué usarla?: Porque te dará una visión global de tu presencia y la de tu competidor a través de las distintas redes sociales.
  • Sitio web: Simplymeasured.com 
 

 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario

Sarah König

hace 8 años

¡Gran artículo! Gracias.

Responder