Optimización SEO de contenidos

4 Herramientas SEO para encontrar y analizar palabras clave

Marketing Digital 2 min. de lectura

Mejora la posición de tus contenidos en los resultados de búsqueda con la ayuda de estas herramientas para encontrar y analizar palabras claves.

Nube palabras clave

Para mejorar tu posición en los resultados de búsqueda debes crear contenidos de calidad, originales, interesantes y relevantes. Sin embargo, cumplir con todos estos parámetros parece una tarea imposible. En una estrategia de contenidos existen preguntas esenciales que deben ser contestadas antes de lanzarse al trabajo de redacción, publicación y difusión en un blog o sitio corporativo. En primer término, ¿cómo sabemos cuáles son los temas que le interesan a los usuarios? ¿Qué palabras usamos para que ellos encuentren nuestros contenidos?

Afortunadamente existen herramientas que te harán la vida más fácil al entregarte esta información. Recomendamos aquellas que usamos en las diversas etapas del proceso de optimización SEO, empezando con la construcción de la lista de palabras clave para contenido y posicionamiento.

Tras realizar la optimización del sitio web de cara al SEO (HTML semántico, URL amigables, redireccionamientos 301, tiempo de carga del sitio), el siguiente paso es encontrar las palabras clave que están usando los usuarios para hablarles sobre lo que les interesa y hacerlo en su lenguaje. En términos sencillos implica ocupar las keywords como anzuelos instalados en el contenido del sitio, que permitan al buscador indexar y mostrar tu página en los resultados de búsqueda, atrayendo también las visitas de los usuarios.

Como consejo recuerda siempre incluir las palabras clave con más búsquedas en el título H1, en el primer párrafo y en la URL de tu página o post, para luego decantar a las keywords más específicas y con menos volumen de búsquedas promedio. Por ejemplo, en esta entrada utilizamos “herramientas seo” y “palabras clave” en el título por ser estas las que generan más búsquedas, agregando variaciones lógicas de estos conceptos a lo largo del texto.

Google Keyword planner

Planificador de palabras clave de Google AdWords

Entrega datos sobre el volumen de las palabras claves en internet, muestra frases relacionadas, rankings de popularidad y búsqueda competitiva. Puedes buscar términos relevantes para tu producto o servicio y ver cómo se comportan distintas palabras claves, analizando estadísticas históricas y estimaciones de tráfico, y filtrar los resultados según localidad, fecha, lenguaje o red.

También puede ayudarte a escoger propuestas competitivas y presupuestos para usar en tus campañas.

¿Por qué usarla? Porque es gratis, muy completa, y es la herramienta oficial de Google, el principal buscador de internet.

Enlace: Adwords.google.com

WordStream

Buscador de palabras clave Wordstream

Ofrece tres tipos de búsqueda:

  • Palabras clave por nicho: Indica los sectores que ofrecen más oportunidades y hace sugerencias para usar en campañas.
  • Palabras clave por grupos: Indica una lista de palabras claves y sugiere una estructura para tus campañas.
  • Palabras claves negativas: Identifica palabras irrelevantes que puedes usar como filtro.

También muestra un gráfico que estima la frecuencia con la que es buscada cada palabra. La versión gratis permite hacer 30 búsquedas.

¿Por qué usarla? Porque tienen una enorme base de datos y es útil para contrastar y complementar los resultados con los de Google.

Enlace: Wordstream.com

Wordtracker

Wordtracker

Tiene una base de datos de 320 millones de palabras, más 95 millones provenientes de otros motores de búsqueda. Por cada búsqueda produce 2 mil palabras relevantes, 10 sugerencias alternativas, estimaciones de volumen por popularidad, competencia, y un gráfico de la razón entre volumen y competición.

Como servicios adicionales, puedes contactar a su servicio al cliente para resolver dudas, acceder a artículos, ver videos de entrenamiento gratis y un webinar semanal para aprender a usar la herramienta. La versión de muestra dura siete días.

¿Por qué usarla? Promete generar diez veces la cantidad de palabras relevantes que genera la herramienta de Google, y si estás muy perdido puedes usar su servicio al cliente para resolver tus dudas.

Enlace: Wordtracker.com

Übersuggest

Ubersuggest

Es una herramienta gratuita que funciona recolectando las auto sugerencias que genera Google en las búsquedas. Ofrece resultados en 40 idiomas diferentes y los ordena por orden alfabético. Además genera listas que puedes modificar para ordenar tus palabras y copiarlas a un documento.

¿Por qué usarla? Porque es una de las pocas herramientas que es totalmente gratis.
Enlace: Ubersuggest.org

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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raul

hace 7 años

Muy buenos días, estoy por lanzar mi pagina de ecommerce y quiero hacerla conocida, uds brindan asesoría en ese tema?

saludos cordiales.

Responder

Natalia Pizarro

hace 7 años

Hola Raul,

Sí, ofrecemos servicios de marketing digital que incluyen posicionamiento en buscadores, planes de redes sociales, email marketing y estrategias de comunicación digital, entre otros.

Te contactaremos a tu correo para que nos cuentes más sobre tu proyecto,

Saludos!