Publicidad online

Tipos de anuncios publicitarios en plataformas digitales

Marketing Digital 5 min. de lectura

Los anuncios pueden tomar muchas formas en una plataforma digital, variando su efectividad para el negocio y su efecto en la experiencia de los usuarios. Describimos los principales formatos de anuncios publicitarios digitales.

anuncios publicitarios digitales

Los anuncios publicitarios digitales son molestos para la mayoría de los usuarios, a menos que los llamados coincidan con sus intereses o respondan a una necesidad.

Gracias a la analítica web y el diseño centrado en la experiencia de usuarios, el marketing puede ofrecer a las personas justo lo que buscan, en el momento indicado. Sin embargo, muchos no usan estas herramientas y siguen prácticas antiguas que interrumpen la navegación y el consumo de contenidos.

Una investigación de Nielsen Norman Group concluyó que si bien los usuarios no odian la publicidad, creen que es molesta. En este estudio, de una escala de 1 (me gusta) a 7 (me disgusta), las respuestas de los encuestados promediaron 5.23 puntos.

Formatos de anuncios digitales

Los distintos formatos de anuncios tienen un efecto variado en los usuarios. El tipo de publicidad determinará en qué medida se interrumpe o no la navegación, si aporta o no a los contenidos y si tiene valor para la experiencia.

A continuación describimos algunos formatos comunes.

Modales

Son los anuncios que aparecen como una ventana pop up sobre los contenidos. El usuario no puede acceder a la información hasta que cierre el anuncio haciendo clic en un botón.

Por lo general incluyen llamados a la acción, como revisar una oferta o suscribirse a un boletín.

No modales

También son ventanas pop up que aparecen sobre la página, pero estos se sitúan en una esquina, sin tapar los contenidos. El usuario no tiene necesidad de cerrarlo para consumir la información, pero el mensaje lo seguirá mientras hace scroll.

Este formato se usa mucho para incluir formularios de contacto u ofrecer asistencia.

Banners persistentes

Pueden situarse en la parte superior o inferior de la página. No bloquean los contenidos, pero se mantienen en el mismo lugar mientras el usuario navega los contenidos.

Aunque están en un lugar puntual, el mensaje es persistente, por lo que puede distraer la lectura.

Entre los contenidos

Se trata de anuncios que se introducen entre los párrafos del cuerpo de un artículo. Pueden cargarse al mismo tiempo que los contenidos, o aparecer después, desplazando el texto hacia abajo y reorganizándolo.

Por lo general, estos anuncios no tienen relación con los contenidos del artículo. Su información puede ser parte de una estrategia de remarketing o publicidad dirigida al público objetivo del sitio.

Sidebar o lado derecho

Son los anuncios que aparecen en el sidebar o lado derecho de la página. Pueden ser estáticas o estar animadas para captar la atención de los usuarios.

Al igual que los anuncios entre los contenidos, su información generalmente no está relacionada a la temática del artículo.

Videos automáticos

Corresponden a videos publicitarios que se muestran de forma automática al inicio de un contenido audiovisual. Pueden ofrecer la opción de saltar la publicidad de inmediato, hacerlo después de unos segundos u obligar al usuario a verla completa.

Generalmente, estos videos responden al segmento objetivo del proyecto y no tienen relación con la información del video.

Enlaces sugeridos

Los enlaces sugeridos pueden utilizarse de distintas formas en publicidad. En algunos casos, estos aparecen al final de un artículo para ofrecer contenidos patrocinados que estén relacionados. En otros, introducen publicidad cerca de los llamados a la acción para aprovechar la visibilidad que obtienen los puntos de contacto.

 

Según el estudio de Nielsen Norman, los anuncios al lado derecho y los enlaces relacionados obtuvieron las mejores puntuaciones. Probablemente no es coincidencia que estos dos formatos son los que menos interrumpen la lectura.

Efecto de los anuncios intrusivos en la UX y el SEO

publicidad intrusiva

Entre los formatos peores evaluados se encuentran los anuncios entre textos que mueven la información, los modales y los videos de reproducción automática.

La publicidad que interrumpe la navegación y el consumo de contenidos no solo afecta negativamente la experiencia de los usuarios, también es penalizada por los buscadores. Google ha dicho directamente que reduce la visibilidad de las páginas con estos anuncios.

Los indicadores como el Spam Score y las pruebas de usabilidad pueden ayudar a determinar la influencia de los anuncios en el SEO y la UX. Si vas a incluir publicidad en tu sitio web, asegúrate de investigar su efecto en la estrategia, ya que su mal uso podría afectar seriamente la efectividad del proyecto.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario