¿Qué es el contenido Evergreen?
Los contenidos atemporales atraen visitas constantemente, entregando beneficios para todo el proyecto digital. Te explicamos en qué consisten y cómo integrarlos a tu estrategia.
Una de las exigencias más complejas en una estrategia de contenidos está en crear artículos que atraigan a los usuarios. Con la enorme cantidad de información, pareciera que todos los temas ya se han escrito. Por esto, lograr que el contenido de calidad se mantenga siempre vigente es un objetivo fundamental.
Desde que comenzamos nuestro blog, nos dimos cuenta de que la contingencia trae resultados acotados en un tiempo reducido. Por eso, entendimos que debemos combinar distintos enfoques y tipos de contenidos, creando también artículos que atraen visitas después de varios meses de publicados.
Este tipo de contenidos se llama evergreen o “siempre verde”, porque mantiene una vigencia amplia y necesita actualizaciones mínimas.
¿Cuáles son las características del contenido evergreen?
Los contenidos siempre vigentes tienen cuatro características principales:
- Su rendimiento no se ve afectado por el paso del tiempo. No pasan “de moda” y no pierden su utilidad.
- Son valiosos y de utilidad. Resuelven una necesidad informativa general y atemporal de los usuarios.
- Son canónicos. Al ser profundos, detallados y completos, son piezas de contenido definitivo sobre un tema en particular.
- Están optimizados para SEO. Contienen las palabras claves adecuadas y el nivel de detalle necesario para posicionarse.
¿Qué beneficios trae el contenido siempre verde?
Existen tres áreas definidas donde se concentran los beneficios de este tipo de contenidos. Estas son:
Marketing de contenidos
Con una batería de artículos que no caducan generamos visitas de forma continua a la bitácora. Además, al estar publicando textos de estas características cada mes vemos que desde hace meses mantenemos un crecimiento sostenido en las métricas.
Search Engine Optimization
Al publicar más logramos un abanico más amplio de palabras clave, que atraen más público desde los resultados de buscadores. Esto mejora el ranking general del sitio y decanta a la home el tráfico que podemos obtener desde un artículo siempre vigente.
Estrategia digital
Si canalizamos el tráfico y optimizamos los llamados de acción en las entradas de la Bitácora o secciones clave (Quienes somos, Nuestros Clientes o Qué Hacemos) aumentamos las posibilidades de que los posibles clientes nos encuentren y se interesen por servicios digitales.
Aunque entregan beneficios a largo plazo sin invertir muchos esfuerzos, no deben quedar olvidados. Incluso la información más atemporal debe ser revisada cada cierto tiempo para asegurar que continúe siendo válida y correcta.
¿Por qué seguir escribiendo sobre contingencia?
Si bien los contenidos del blog ayudan a posicionarnos en buscadores, una parte importante de visitas proviene de las redes sociales. En estas plataformas es fundamental cubrir temas de contingencia para entrar en las discusiones y demostrar interés por los temas de actualidad.
De esta forma, los contenidos temporales nos ayudan a estar vigentes en las conversaciones actuales y tener una opinión y una voz, mientras que los artículos evergreen demuestran autoridad a largo plazo y ayudan a contar con un tráfico base constante.
Acerca del Autor
Agregar un comentario