Especial IDA

Mujeres líderes de la tecnología en Latinoamérica

Desarrollo Web 3 min. de lectura

Como parte del Día Internacional de la Mujer, a conmemorarse el próximo 8 de marzo, realizamos un especial que destaca el trabajo de mujeres en el área de la tecnología en Chile y otros países de la región.

Reconocer el rol de la mujer dentro de cualquier área nos enorgullece. Científicas, médicas, periodistas, sociólogas, historiadoras, profesoras e informáticas; este último espacio, completamente dominado por hombres, nos invita a reflexionar y a enfatizar con la transformación que el mundo está teniendo.

Cada protagonista trasciende sin importar los aspectos sociales y económicos. Por esa razón, y como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, compartimos las historias de mujeres líderes de nuestro continente.

Mika Herrera (Chile)

Fue la primera mujer chilena que comenzó a operar desde Silicon Valley. En 2012 fundó Apparel Dream, una tienda virtual de ropa y fue reconocida con un Global Connection de Corfo, MBA Contest de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI) y Start-Up Chile.

Actualmente dedica su tiempo en la confección de vestidos de novia, un proyecto denominado simplementemika. Además, realiza charlas para ayudar a otros a partir con su negocio desde cero.

Marisol Alarcón (Chile)

Ingeniera y fundadora de Laboratoria Chile, proyecto que capacita a mujeres en la programación y desarrollo web para insertarse en la industria digital.

Tania Zapata (Colombia)

Creadora de Voice123, hoy, Voicebunny, de donde se pueden obtener grabaciones de locutores profesionales. Saltó al éxito sin contar con capital y su empresa creció en más de 150.000 talentos. En 2013, el valor de la empresa era de 50 millones de USD.

Tania siguió emprendiendo y logró desarrollar la aplicación infantil Akily, un servicio infantil que integra actividades periódicas personalizadas para fomentar el aprendizaje.

Linda Franco (México)

Creadora de la startup M_A_C_H_I_N_A, una marca de ropa masculina con un concepto tecnológico. Se trata de indumentaria para deportistas con radio y sensores integrados.

En 2016, Machina generó ganancias de más de 10 mil millones de USD.

Sally Buberman (Argentina)

Es la cofundadora de WormholeIT, empresa que desarrolla software para realizar videoconferencias y plataformas de educación.

Celeste North (México)

En 2012 fundó @nuflick, una plataforma mexicana de distribución de cine bajo demanda en Internet. Sin embargo, dio un giro en su carrera y hoy es consultora UX en Backbase.

 

Maritza Lanas (Ecuador)

Cofundadora de Agente Piggy, la primera plataforma web en latinoamérica específica para niños de 5 a 15 años, que  permite manejar su dinero, ahorrar, aprender a donar y a invertir a través de la plataforma.

Bel Pesce (Brasil)

Emprendedora, egresada en Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación. Trabajó en MIT, Microsoft, Google y el Deutsche Bank. Estuvo en la lista de las 10 jóvenes emprendedoras de América Latina y en 2015 fundó Enkla, una multiplataforma para reinventar la publicación de libros y material escolar.

Lucila Suárez (Argentina)

Fue cofundadora de Ideame, el “Kickstarter” de América Latina. Actualmente es coordinadora de Multiespacio Encuentro Digital (MED), que busca reducir brechas socio-digitales a través del acercamiento de la tecnología a comunidades más vulnerables.

Las mujeres más importantes en la tecnología del mundo

También encontramos a otras mujeres que han dado vida a lenguajes de programación, han sido líderes en empresas como Google y han diseñado plataformas dedicadas a la promoción de la igualdad para la mujer en el mundo de la tecnología.

  • Grace Murray Hooper (Estados Unidos): Inventora del lenguaje de programación COBOL, un lenguaje orientado al mundo de los negocios y que todavía domina el mundo de la informática empresarial. Gracias a su labor, desde 1971, se entregan los “Premios Grace Murray Hooper” a personalidades destacadas del mundo de la computación.
  • Evelyn Berezin (Estados Unidos): Desarrolladora de uno de los primeros procesadores de texto. Berezin también creó en 1953 el primer ordenador de oficina. Por si fuera poco, es fundadora de la Sam and Rose Berezin Endowment Scholarship, una beca para alumnas de pregrado que buscan estudiar una carrera relacionada a las ciencias, ingenierías o matemáticas.
  • Irene Au (Estados Unidos): Ha liderado el diseño de Google, Yahoo! y Udacity. Se podría decir que la internet se ve y funciona de la forma en que se ve y funciona gracias a Au. Además, diseñó el primer navegador web comercial trabajando para Netscape Communications.
  • Roshni Mahtani (Singapur): Fundadora de Tickled Media, desarrolló productos orientados a madres y padres de Asia. Fundó también Female Founders, una organización que actualmente integra a más de 700 fundadoras.

Iniciativas chilenas

Dentro de Latinoamérica existen varias iniciativas que reúnen a mujeres que trabajan en el rubro digital. Estas agrupaciones buscan, entre otras cosas, darle visibilidad al género en un ambiente que históricamente ha invisibilizado su importancia.

  • + Mujeres en UX: se define como “una comunidad independiente de mujeres que trabajan o están interesadas en la Experiencia de usuario”. Nace en enero del 2018 y sus fundadoras son son la diseñadora Carolina Sepúlveda y la periodista Mariana Valenzuela. +Mujeres en UX funciona como una red de apoyo para mujeres dentro de la disciplina.
  • Laboratoria: Dedicadas a potenciar el talento tech femenino en latinoamérica, Laboratoria ha entregado conocimientos para que más de 580 mujeres se transformen en desarrolladoras web o diseñadoras UX. Si buscas sumarte u ofrecer empleo a sus egresadas puedes hacerlo directamente en su sitio web.
  • Girls in Tech: Girls in Tech se ha dedicado a “identificar, conectar y dar visibilidad a creadoras de tecnología en Chile”. La organización sin fines de lucro les ha dado visibilidad a través de medios, talleres y mentorías. La versión global de Girls in Tech está comprometida desde el 2007 con el empoderamiento de las mujeres del mundo tecnológico.

En las últimas décadas, las mujeres hemos comenzado a participar del mercado laboral con más fuerza. Sin embargo, queda mucho por hacer. Hay barreras por derribar y espacios por alcanzar, que se pueden lograr si seguimos trabajando en ello.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario

aracely Tapia

hace 6 años

Soy enfermera y estoy trabajando en un emprendimiento en Salud, aplicando tecnologías de la información y comunicación, y con esto dar un vuelco a la gestión del cuidado en nuestro país escribo porque me gustaria saber si me podran contactar desde Girls in Tech, ya que necesito una manito para dar visibilidad al proyecto en medios.

Responder

Geishy Rondón

hace 6 años

Hola Aracely, te recomiendo que te pongas en contacto con Girls in Tech. Aunque las destacamos en este artículo, no tenemos relación comercial. Saludos.