El estado del inbound marketing en 2016
Revisamos los resultados de la investigación sobre el estado actual del inbound marketing en las empresas, realizada por la empresa Hubspot en el primer semestre de este año.

Cada año más empresas se atreven a entrar en el mundo digital y hacer cambios en sus estrategias de marketing tradicional para aprovechar los espacios y tecnologías de Internet.
Sin embargo, el marketing digital es probablemente el área que evoluciona con mayor rapidez en los proyectos digitales. Los avances tecnológicos, las tendencias y las nuevas funciones de las comunidades online, empujan a las empresas a optimizar sus estrategias constantemente.
Los cambios no solo reflejan las nuevas tendencias de los usuarios, sino también el proceso de adaptación que está viviendo la industria en todos los niveles. Muchas empresas han cambiado sus equipos, sistemas de trabajo y mentalidad de negocio para responder a las exigencias.
Para entender cómo las empresas están viviendo este proceso, en qué estado se encuentra y cuáles son los próximos desafíos, HubSpot realizó una investigación.
Como resultado de una encuesta global online que se realizó a más de 1.800 pequeñas y medianas empresas, se publicó “State of Inbound Marketing Report 2016”. En esta nota resumimos las principales conclusiones de este reporte.
El retorno de la inversión (ROI) en inbound marketing
¿Crees que la estrategia de marketing de tu organización es eficaz?
El cálculo del retorno de la inversión es fundamental para entender el valor de las acciones y su efectividad, eso es algo bien conocido y lo que hemos hablado varias veces.
Sin embargo, esta investigación reveló que medir el ROI tiene una influencia importante en la motivación de los profesionales. Entre quienes sí miden el retorno de sus estrategias, un 56% cree que su trabajo es eficaz, mientras que entre quienes no lo miden, solo un 44% tiene esta impresión.
Esta percepción positiva o negativa sobre las estrategias, también influye en los presupuestos, ya que quienes no confían en los resultados estarán menos dispuestos a arriesgar capital.
En este sentido, el ROI es además una herramienta fundamental para convencer a los directores y altos cargos de invertir recursos en esta área.
Expectativas, prioridades y metas
En inbound marketing, ¿Cuáles son las mayores prioridades de tu empresa?
En este tipo de estrategias, las empresas coincidieron en que el objetivo principal es convertir a los prospectos en clientes y que la principal prioridad para lograr esto es aumentar el tráfico al sitio web.
Por esto, el SEO y los artículos digitales siguen siendo los grandes protagonistas del marketing digital. Sin embargo, está empezando a crecer el interés por desarrollar contenidos innovadores que incluyan elementos audiovisuales y nuevas estrategias de ventas en distintas plataformas, como por ejemplo el social selling.
Con un 48% de preferencias, Youtube aparece como el primer lugar para distribuir contenidos, luego le sigue Facebook con 39%.
La necesidad de convertir a los prospectos en clientes muestra la importancia de alinear los equipos de marketing y ventas para poder cumplir con los propósitos.
Según este estudio, las industrias que más usan el inbound marketing (e-commerce, agencias de marketing y compañías de software), son también las que cuentan con una coordinación más fuerte entre marketing y ventas.
Conclusiones sobre el futuro del inbound marketing
¿Qué canales de distribución de contenido planeas agregar a tus esfuerzos?
Como conclusión general del estudio, vemos que la descentralización de la distribución de los contenidos será fundamental para captar a los usuarios, acercando a la marca en distintos canales.
Sin embargo, para que esos usuarios se conviertan en clientes, es necesario crear estrategias de ventas que estén coordinadas con la gestión del marketing digital.
Finalmente, el ROI debe establecerse como el indicador principal para guiar las acciones y mantener la motivación de los equipos. Al usar un sistema de valoración fácil de entender, los profesionales sabrán cómo enfocar sus esfuerzos y entenderán la importancia de su trabajo.
Para revisar los resultados completos de la investigación, pueden descargar el reporte desde el sitio oficial de Hubspot.
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