¿Qué es la densidad de contenido digital?
Explicamos las definiciones que se le atribuyen a este concepto desde distintas áreas y cómo influye en el posicionamiento orgánico, la experiencia de usuario y el éxito de los proyectos.

Generar el contenido de una plataforma es una tarea compleja. Los contenidos deben responder a las necesidades de los usuarios, cumplir con las directrices de los buscadores y ayudar al proyecto a cumplir sus objetivos.
Sumado a esto, Google está constantemente haciendo cambios en su algoritmo para mejorar la experiencia de búsqueda de los usuarios. Para comunicar estas actualizaciones, hace anuncios es su blog oficial o simplemente modifica sus directrices oficiales.
La calidad de los contenidos han sido siempre uno de los criterios más relevantes para el posicionamiento. Pero no es tan sencillo determinar qué se considera de alta calidad, aún siguiendo las indicaciones del sistema E.A.T.
Dentro de esta discusión, recientemente se le está dando gran importancia a la llamada densidad del contenido. Este concepto puede causar confusión entre los equipos, ya que no todos lo entienden de la misma forma.
Definiciones de densidad de contenido
La densidad del contenido puede entenderse desde distintos puntos de vista, según el área o disciplina que la estudia. Las principales definiciones son:
- Diseño de interfaces: Se refiere a la proporción de contenido en una página en relación al espacio disponible.
- Usabilidad: Para que un sitio sea usable, debe tener contenido claro y conciso. En este caso, la densidad se refiere a que la información cumpla con esas características.
- Posicionamiento orgánico: Los consultores SEO definen la densidad de un contenido por la cantidad de palabras clave que concentra.
Si bien estas definiciones pueden parecer muy distintas, la finalidad de todos es ofrecer una buena experiencia a los usuarios. Por esto, un correcto nivel de densidad debe ser un objetivo de todo el equipo.
Características de un contenido de alta densidad
Para que un contenido sea considerado de alta densidad debe entregar los datos justos y necesarios, en un espacio adecuado. Esto puede lograrse entendiendo tres factores:
- Mayor extensión no indica mejor densidad: La cita “Si hubiese tenido más tiempo te hubiese escrito una carta más corta”, de Blaise Pascal, explica muy bien este concepto. Si agregas datos y adornos innecesarios para engrosar el texto, la densidad será menor. Parte del trabajo de edición consiste en seleccionar lo esencial y sacar todo lo que interrumpa la atención del usuario.
- La utilidad es un indicador de buena densidad: Siguiendo la misma idea, si la información es útil para el usuario y es entregada en forma concisa, tendrá un buen nivel de densidad.
- La cantidad de información sí importa: Tampoco se trata reducir los textos y quedar con contenidos muy cortos. Si se entrega poca información, por muy útil que esta sea, el usuario preferirá un artículo que resuelva más necesidades a la vez.
Además, siempre es importante considerar el contexto como un indicador adicional, ya que los usuarios tienen necesidades diferentes en las distintas plataformas. Por ejemplo, una persona que busca información en una base de datos estará dispuesta a leer mucho más contenido que otra que busca una noticia en un medio.
Contenido preciso, detallado y de calidad
Cualquiera sea la definición o enfoque, la densidad de contenido apunta siempre a la generación de información precisa, detallada y de calidad.
A pesar de que la escritura para pantallas es muy distinta, algunas prácticas de la creación de artículos tradicionales mejora la calidad de los contenidos digitales. La investigación de hechos, la respuesta a preguntas básicas (Qué, quién, cuándo, cómo y dónde) y el apoyo con fuentes confiables, son las principales.
Un contenido con buena densidad incluirá la cantidad correcta de palabras clave en una extensión adecuada. Al mismo tiempo, responderá claramente a las dudas de los usuarios y mejorará la imagen de la empresa al demostrar conocimiento y experiencia.
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