Datos sensibles

¿Cómo obtener datos útiles sin vulnerar la privacidad de los usuarios?

Conocer los hábitos de consumo digital de las personas, nos entrega información valiosa que permite mejorar estrategias. Por eso, en los casos donde la normativa no permite obtener datos, hay que tener una estrategia que ayude a levantar la información necesaria para nuestras campañas, sin vulnerar a los usuarios.

Un candado y una mano en señal de stop, dentro de una pantalla.

El uso de datos de tráfico, obtenido a través de cachés y cookies, ha cambiado para las empresas, tras las promulgación de nuevas leyes que protegen los derechos de las personas y sus usos online.

Estas acciones regulatorias, que fueron creadas para proteger la privacidad de todos, afectó -y afecta- a muchas empresas que obtenían data sobre sus usuarios. Algunas conversiones ya no pueden cuantificarse lo suficientemente bien. Y mientras algunos agradecen las nuevas políticas, otros las odian.

Desde el punto de vista de Google, hay dos grandes visiones respecto al tema de la data y perfilamiento de los usuarios. Para algunos, significa dejar de perfilar a sus usuarios o consumidores. Perdiendo parte de la fidelización.

Mientras que para otros, significa protección. Cada vez deberían circular menos datos sensibles y personales de las personas en el mundo en la web. Lo que ha llevado a algunas marcas, empresas y organizaciones, a obtener estos datos de otras formas. Afectando directamente su reputación.

Datos inteligentes

Según Google, equilibrar es el nuevo dilema: Datos para perfilar vs. Marketing segmentado. Por eso, recomienda lo siguiente:

Recopilar datos de forma responsable
Tener un sistema de medición propio, que obtenga el consentimiento de los usuarios, tanto para recopilar como para utilizar sus datos, te permitirá obtener los insights que necesitas de forma amigable.

Utilizar campañas creativas
Cada recurso que tengas para conectar, te ayudará a obtener información valiosa. Imprementa anuncios en espacios de valor, donde hayas probado que se establece una interacción.

Tener personal dedicado a la privacidad
Tanto si es un equipo propio, como externo, debes contar con personas que conozcan la normativa. Serán ellos quienes te ayudarán a tener estándares más altos de privacidad en tu organización.

Teniendo en cuenta estos puntos, podrás lograr una estrategia donde datos y usuarios se encuentren. Así obtendrás información significativa, y podrás tomar decisiones conscientes en cuanto a la mejora o cambios en los resultados de tu empresa, organización o marca.

 

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