Marketing Digital

Búsquedas de voz y SEO: Una relación ganadora

Estrategia digital 4 min. de lectura

Las herramientas de búsqueda, al igual que la tecnología, se encuentran en constante evolución. Pese a sus constantes cambios, estas soluciones informáticas mantienen una estrecha relación con el marketing digital. Aquí te contamos cómo sacar lo mejor de cada una.

SEO y búsqueda por voz

Hoy en día existen múltiples buscadores online, los cuales gestionan millones de consultas que se hacen diariamente. Si bien pareciera existir un buscador para todos los gustos, su uso se mantiene casi inalterable: escribir las palabras claves y apretar la tecla enter. Sin embargo, este paradigma podría estar cambiando para dar paso a la búsqueda por voz. Pero, ¿cómo abordamos esto desde el SEO o Search Engine Optimization?

Esta propuesta no es precisamente nueva. Su primera introducción ocurre en el año 2011, de la mano del uso de los smartphones. A su vez, el desarrollo de esta tecnología se ha visto potenciada con la implementación de asistentes personales como Siri, Cortana y Alexa. Debido a esto, hoy en día no es extraño encontrar el ícono de un micrófono junto al los campos de búsqueda en Google y sus competidores.

Del mismo modo, el surgimiento de dispositivos como el Amazon Echo o Google Home han ayudado a potenciar las búsquedas por voz.  Es claro que ya no se trata de tecnologías experimentales, sino que forman parte del comportamiento habitual de todos los usuarios y usuarias de Internet.

Adaptando las estrategias SEO

Con el refinamiento de las búsquedas por voz, la riqueza semántica se ha transformado en un elemento clave. Las personas ya no se limitan a una o dos palabras claves por búsqueda, sino que utilizan oraciones completas y complejas. Ante este nuevo nivel de dificultad, los programadores han tenido que desarrollar algoritmos capaces de considerar el contexto de cada frase.

Como respuesta a este problema, Google lanzó en 2013 una importante actualización algorítmica: el Google Hummingbird. Este update hizo posible que se comenzara a considerar la intención del usuario y el significado contextual de las consultas.

Para lograrlo, se basó en el procesamiento del lenguaje natural (PNL) para reconocer la textura, los intereses y el comportamiento de la voz.

Por ejemplo, digamos que te encuentras en una nueva ciudad y decides buscar algo para comer. Mientras anteriormente escribías en tu buscador favorito “mejores restaurantes cerca de mí”, es posible que ahora pongas en funcionamiento tu asistente personal y le digas “¿dónde puedo encontrar el mejor sushi de la ciudad?”.

Este factor es determinante al momento de establecer las nuevas estrategias SEO para satisfacer la demanda de los usuarios. Para este año 2020 se estima que un 50 % de las consultas se ejecuten a través de comandos de voz. Pareciera que cada vez son más las personas que prefieren hablar con sus dispositivos, en lugar de escribir.

Tips para marketing

Entonces, ¿cómo mantener a tu página web entre los primeros resultados? Toma en cuenta los siguientes aspectos para garantizar que el SEO por voz aplicado a tu contenido sea efectivo:

1. Plantea tus keywords con un estilo más natural y convencional. Presta atención a las palabras claves estilo long tail. Son aquellas que se refieren a términos específicos, los que representan menor competencia en los motores de búsqueda.

2. Los usuarios esperan respuestas más relevantes y acordes con la interrogante que han planteado. Asegúrate de que tu contenido sea interesante y apropiado.

3. Herramientas Google My Business pueden ayudarte a llegar a más personas.

4. Procura siempre optimizar el título y descripción de los resultados para que te permitan alcanzar una posición relevante.

Es claro que la búsqueda está a pasos de transformarse en la opción preferida de los usuarios y usuarias. Por esto, es crucial adaptar las estrategias digitales a estos nuevos comportamientos.

Fuentes:

Importancia de las búsquedas de voz para SEO – Postedin

Keyword Longtail – Postedin

Cómo optimizar para la búsqueda de voz – NeilPatel

 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario