Los martes son de UX

¿Cómo medimos el seniority en la industria UX?

Los martes son de UX 2 min. de lectura

Una de las definiciones más complejas es la definir el seniority de los diversos perfiles que le dan vida al diseño de experiencias, pero ¿Qué variables debemos considerar para diferenciar los perfiles de junior o senior?

Los martes son de UX - Seniority en la industria UX

Dentro de la industria del diseño de experiencias existen diversos perfiles. Diseñadores, generadores de contenido, programadores o investigadores, son solo algunos de ellos, pero ¿Qué debemos considerar para medir su seniority? Una interrogante que resuena con fuerza, pero que nuestro equipo ha tratado de responder. 

Como plantea nuestro Director de Experiencia de Usuario, Rodrigo Vera, el seniority es un concepto complejo de medir y por lo tanto, no tiene una sola característica principal. De hecho, debemos considerar diversas dimensiones para definir su nivel y madurez. 

En primera instancia, debemos considerar años de experiencia de una persona, pero también, la cantidad de conocimientos que ésta posee. En este sentido, un diseñador puede tener una baja cantidad de años de trabajo formal, pero tener un gran manejo en los conceptos que son esenciales para desenvolverse de buena forma en la industria.

Sin embargo, también debemos considerar la autonomía de la persona para poder definir su nivel de seniority. Mientras mayor sea su capacidad de realizar los diversos procesos solicitados sin la ayuda de otra persona, su perfil tiene más posibilidades de denominarse como senior. 

De esta forma, quienes cumplan con estas tres dimensiones pueden cumplir con lo que se denomina como senior o inclusive, consultor. 

Seniority en la UX

Alcanzar la madurez deseada toma tiempo, sobre todo en una industria en la que, usualmente los roles están compuestos por personas que vienen de diversas disciplinas. Si bien, todas ellas traen conocimientos previos en muchas ocasiones no tienen la experiencia suficiente para considerarse en perfil semi senior o senior.

Por ello, es importante que cada persona cultive sus conocimientos y habilidades. También, no se debe dejar de lado el conocimiento y por ello, las lecturas son un paso obligado para seguir creciendo en la industria. 

Ahora bien, ¿Quieres profundizar en detalle sobre este tema? Si lo deseas, puedes revisar nuestro reciente episodio de Los martes son de UX, en donde conversamos sobre esto y mucho más. Recuerda que este capítulo está disponible tanto en YouTube como en Spotify.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario