Nuevas tecnologías

El futuro de la inteligencia artificial para este 2019

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La IA cada vez se incorpora más a nuestra vida diaria. Te contamos cómo se proyecta este campo y compartimos algunos de los artículos que escribimos sobre la materia durante este año.

Ilustración para artículo sobre tendencias en Inteligencia artificial 2019

Uno de los temas centrales del rubro digital durante este 2018 fue el de la inteligencia artificial y la automatización. Hemos visto cómo su uso va desde asistentes de voz hasta la protección de la democracia. Sin duda este no es el final de su camino, estamos apenas viviendo el inicio del boom de estas tecnologías.

Es por esto que nos dispusimos a analizar el panorama que trae el 2019 para la IA. A continuación te presentamos algunos estudios y predicciones que se han realizado en torno al tema.

Inteligencia artificial en las empresas

Según un estudio de la compañía ISG, que consultó a más de 500 líderes empresariales y de tecnologías de la información sobre sus planes actuales y futuros para la automatización e inteligencia artificial, arrojó que el 51% de los encuestados espera aplicarlas en sus procesos durante 2019, contra un 16% que afirma que actualmente lo está haciendo. Eso significa que por lo menos debiera triplicarse el número de empresas que usan esta tecnología durante los próximos meses.

Otras cifras interesantes que aparecieron en este estudio son que un 75% de los encuestados creen que la automatización y la IA serán irreemplazables para el reparto de productos y servicios, o que un 61% piensa que los chats automatizados y los agentes virtuales mejorarán la experiencia del cliente para el año 2020.

Existe la esperanza de que estos avances van de la mano con una baja de los costos, pues un 54% de los encuestados confía en que sus proveedores usen las automatizaciones y la inteligencia artificial para baja sus costos en por lo menos un 25%.

Aplicaciones prácticas

Forbes consultó a más de 100 ejecutivos de alto nivel sobre posibles avances en cuanto a la inteligencia artificial, y estos son los más destacados:

Creación de datos internos de calidad

Los datos que tienen actualmente las organizaciones pueden no ser suficientes para que sus sistemas de inteligencia artificial funcionen de manera adecuada, por lo que se deberán establecer nuevos enfoques de la estrategia de datos a nivel empresarial, a través de responder preguntas que busquen unir las estrategias comerciales, de gestión y de evaluación de cumplimiento de los objetivos, para que la inteligencia artificial pueda funcionar en el mundo real.

Descubrir nuevos procesos

Al introducir los múltiples modos de resolver los problemas que tienen los empleados de una organización, la inteligencia artificial puede descubrir mejores formas de solución, y así hacerle el trabajo más fácil a los empleados.

Experiencias personalizadas

La industria ha reconocido la importancia de crear experiencias de usuario personalizadas, las que a través de los avances de la inteligencia artificial permitirán que las compañías conozcan cada vez mejor a sus clientes.

El fin de la propiedad

En un contexto donde cada vez “tenemos” menos películas y música, sino que nos suscribimos a servicios de streaming, mañana la propiedad irá evolucionando a servicios de suscripción en todo ámbito, donde los artefactos con conexión a internet intercambiarán información sobre estas suscripciones y cada vez necesitemos poseer menos cosas, sino que estaremos suscritos a servicios.

Inteligencia artificial en el día a día

Claro que estos cambios en la industria impactarán también en nuestra vida diaria. Desde nuestra vida en el hogar hasta la forma en que nos movemos por la ciudad.

Sin embargo, entre los desafíos que propone el avance de la inteligencia artificial, se encuentra la adaptación y capacitación a los empleados que la utilicen. Pese a sus avances, no debemos confiar ciegamente en estos algoritmos como reemplazos a una visión humana.

No olvides revisar algunos de los artículos sobre inteligencia artificial y machine learning que compartimos durante este 2018:

Machine learning: definiciones, ejemplos y conceptos básicos

Cómo funciona la inteligencia artificial en los asistentes de voz

El debate de la inteligencia artificial para combatir las noticias falsas

Telefónica Aura, inteligencia artificial al servicio de los clientes

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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