UX

Cómo funciona la inteligencia artificial en los asistentes de voz

De las respuestas puntuales a un servicio conversacional. El mundo de los asistentes de voz está siendo remecido por la inteligencia artificial. Explicamos cómo evolucionarán estas interfaces desde la perspectiva de la experiencia de usuario.

Cómo funciona la inteligencia artificial en los asistentes de voz

En un artículo anterior comentamos la impresionante expansión de las tecnologías e interfaces de voz, además de analizar su influencia en las estrategias SEO. Es un tema amplio que responde a distintas necesidades de los usuarios en torno a cómo interactúan con sus dispositivos.

Dentro de los temas que inundan la agenda de los medios de tecnología, los asistentes de voz han sido uno de los favoritos de este 2018. Pareciera que el futuro de la Inteligencia Artificial está justamente en aparatos que respondan por comandos sonoros.

En este artículo analizaremos los beneficios de las interfaces de voz, y exploraremos cuándo y cómo conviene integrar la inteligencia artificial al desarrollo de estas.

Ventajas de una interfaz de voz

Una interfaz de voz resulta especialmente útil en ambientes y situaciones en que las manos quedan ocupadas. Esto puede ir desde navegar el dispositivo GPS de un automóvil hasta consultar recetas mientras se prepara una comida.

Por otro lado, las interfaces de voz pueden hacer más cómodo el manejo de dispositivos para personas con discapacidades físicas y problemas de motricidad. Una interfaz de voz orientada a adultos mayores podría facilitar muchas operaciones cotidianas para usuarios poco afianzados al mundo digital.

Aún así, nuestras actuales interfaces funcionan con gestos táctiles o mediante botones análogos. Adaptar a interfaces de voz los swipes o un doble clic presentará nuevas dificultades que deberán atenderse desde la experiencia de usuario. Es decir, teniendo presente que busca el usuario con esa acción.

Ventajas de la Inteligencia Artificial

El boom de la inteligencia artificial en comandos de voz se ha materializado en el interés. Por eso, gigantes tecnológicos buscan desarrollar asistentes virtuales. Desde los HomePods de Apple al Echo de Amazon; estos aparatos han ido ganando terreno rápidamente durante lo que va del año y podrían hacerse cada vez más comunes.

Según Business Insider para el 2020 más de 24 billones de dispositivos del internet, estarán instalados alrededor del mundo. Como sugieren desde DailyO, esto significa que los asistentes de voz se harán cada vez más presentes en la vida diaria.

Si bien el campo de la inteligencia artificial está en fase de prueba, podría ayudar a mejorar la experiencia de los usuarios en sus hogares y en espacios abiertos.

Asistentes de voz y experiencia de usuario

Desde Adweek, creen que el problema con las interfaces de voz está en que la Inteligencia Artificial aún no alcanza las necesidades reales que desean plantear los usuarios a sus asistentes de voz.

Enfatizan en que se debe entender el lenguaje y no en buscarlo. La publicación explica que, en vez de responder solo con datos, los asistentes de voz deberían entregar soluciones más avanzadas.

Como señalan en BGR, un gran problema de los asistentes de voz es su sonido “robótico” y sus respuestas monosilábicas. En ese sentido, se debe trabajar en el diseño de estos, para lograr una interacción más natural con el usuario.

El futuro de los asistentes de voz

El desarrollo más cercano de las interfaces de voz pareciera apuntar a sus aptitudes conversacionales. Transformar estas interfaces de simples emisoras de datos a asistentes que comprendan las necesidades del usuario.

Compañías del rubro automotriz como Hyundai y Daimler han invertido cerca de $100 millones de dólares en la compañía SoundHorn, desarrolladores de un servicio de AI de voz que ve en el dominio del formato conversaciónuna de sus principales fortalezas.

Por otro lado, Microsoft lanzó una API unificada para todos sus servicios de voz con inteligencia artificial. Buscando combinar sus servicios de traducción y de reconocimiento de voz, entre otros.

Google, obviamente, no se ha quedado fuera y han demostrado cómo su Google Assistant puede lograr incluso hacerse pasar por una persona en una llamada telefónica. La característica denominada Google Duplex fue presentada y figura como un gran paso hacia un asistente más convencional.

Sin duda, la inteligencia artificial seguirá siendo uno de los tópicos que de mayor auge este 2018. Sin embargo, cuando entendamos su utilidad para los usuarios es que podremos llamarlo un desarrollo exitoso.

Logo IDA
Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Comentarios