Inteligencia Artificial

Telefónica Aura, inteligencia artificial al servicio de los clientes

Mejorar la experiencia de los clientes y sus servicios utilizando la inteligencia artificial es el objetivo de Telefónica Aura. La plataforma de atención busca aumentar su accesibilidad a punta de tecnología e inéditas alianzas en el mundo digital.

De acuerdo a una encuesta realizada el año pasado por HubSpot, 63% de las personas no son conscientes de que ya utilizan tecnologías de inteligencia artificial (IA).

Por eso, Telefónica creó una plataforma de atención a clientes basada en IA. Se trata de Telefónica Aura, un sistema que promete ir “aprendiendo” y automatizando sus respuestas para solucionar problemas de los clientes en tiempo real. La idea es acoger consulta de datos, realizar recargas, informar de incidencias en los servicios, entre otras situaciones.

Desarrollo de la solución

Para el desarrollo de este asistente digital, la empresa de comunicaciones se asoció con Google, Microsoft y Facebook. Esto tiene un indeterminado alcance, ya que es una alianza inédita.

Y ¿cómo funcionará? De acuerdo a El País, Aura ya está disponible a través de aplicaciones para celulares en Argentina, Brasil, España y Reino Unido. En el caso de Alemania y Chile funcionará a través del chat de Facebook Messenger.

Telefónica anunció que pronto Aura se integrará a Google Assistant. Y en 2019 con Cortana de Microsoft, aumentando con creces su accesibilidad.

La otra apuesta: los hogares inteligentes

La compañía también entregó detalles del lanzamiento de Movistar Home, un dispositivo cuyos servicios integrarán IA de Aura y que debutará en España próximamente. Sus funciones permitirán, por ejemplo, gestionar las conexiones de la casa y controlar la televisión con la voz.

El mercado de las casas inteligentes está en expansión, donde el control por voz lidera las preferencias. Esto comenzó con fuerza desde 2014 con el lanzamiento del Amazon Echo.

Aunque otras compañías se han sumado con sus productos como el HomePod de Apple o el Google Home. El asistente de Amazon es el que cumple de mejor forma el pilar fundamental del funcionamiento de un hogar digital.

De acuerdo al Voice Report de Voice Labs, en 2017 se estimó en 33 millones el número de dispositivos de voz que estaban circulando. Cifras y datos que justifican la idea de que las empresas y marcas deben ir incorporando estas herramientas para mejorar y optimizar sus servicios.

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