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UX Writing: Creando experiencias de usuario desde la comunicación

Estrategia digital 5 min. de lectura

¿Por qué es necesario contar con una persona UX Writer en nuestros equipos de trabajo? ¿Cómo desarrollar las capacidades y herramientas necesarias para desempeñarse como creadores de contenidos enfocados en el usuario? Revisa aquí los detalles de esta primera edición de {ida workshop.

UX Writing

Hace algunos días debutamos con nuestro primer {ida workshop online. Decidimos hacerlo sobre UX Writing por distintas razones. La más sencilla, habíamos visto pasar varios webinar referente a este tema, pero sentíamos que faltaba profundizar en la importancia del contenido desde el diseño de experiencias.

El desafío técnico era importante. Lograr armar una presentación atractiva que se transmitiría en vivo y que además fuese capaz de generar conversación con los participantes. Por supuesto que no era una tarea fácil.

Afortunadamente y, pese a todas las inseguridades que tuvimos como equipo, la primera sesión resultó ser un verdadero éxito. Más de 150 personas se conectaron a las 17 hrs. (hora de Chile) y desde distintos países de Latinoamérica. 

Comencé explicando qué entendíamos por UX Writing, cuál era su alcance y por qué era importante para tus usuarios. También abordamos cómo favorecía la conversión para el negocio y reafirmamos que el contenido es y será estratégico en UX.  

Para finalizar el encuentro, realizamos una interesante ronda de preguntas, donde el público participó con gran interés. Una hora después, estábamos felices con el objetivo logrado. 

Si estuvieron ahí y quedaron con dudas, o si se lo perdieron y quieren aprender más, les comparto un resumen con las principales ideas que revisamos en este primer {ida Workshop online. 

UX Writing: principales aspectos

Con la idea de profundizar en buenas prácticas de escritura UX, este taller se enfocó en 4 aspectos principales:

¿Qué es UX Writing?

Torrey Podmajersky define al UX Writing como “el proceso de crear las palabras de la experiencia del usuario”. 

“Los títulos, botones, etiquetas, instrucciones, descripciones, notificaciones, advertencias y controles que las personas ven”. 

Pero, también es el contenido que le da a las personas la confianza para dar el siguiente paso.

¿Qué entendemos por Content Strategy?

No se trata sólo de escribir bien, ni de crear contenido porque sí. 

Si alguien se preguntó, antes de crear el contenido, qué debería crear y por qué, hay una mirada más estratégica. Ese es el rol de los Content Strategist. 

El Content Strategy tiene foco, objetivos, metas desde lo que quieren los usuarios y lo que espera el negocio. No estamos hablando de producir más contenido, sino, escribir contenido inteligente. 

Si creamos contenido de manera inteligente, significa que tenemos un objetivo claro. Sabemos qué queremos decir para cumplir nuestro propósito. Sólo así impactamos en el negocio. 

Herramientas de UX Writing

Siempre debemos considerar que hay herramientas de UX Research como de creación de contenidos que nos sirven. 

En ese sentido, conocer a nuestros usuarios a través de un estudio será muy valioso para crear contenidos pertinentes. 

También, hay herramientas que son para “ordenar” estratégicamente la producción del contenido. Entre las que nosotros usamos en IDA están: 

Para cumplir este objetivo, es necesario tener en cuenta que el contenido debe ser:

  1. Claro: Sin jerga técnica, con contexto y con lenguaje simple. 
  2. Conciso: Con lenguaje directo, con los verbos correctos, con palabras cortas, sin redundancias. 
  3. Útil: Orientado a la acción, que se adelanta a lo que tu usuario necesita, que te entrega soluciones.

¿Cómo utilizar UX Writing para crear experiencias de usuario?

  • Las palabras pueden ayudar a las personas a entender de mejor manera una interfaz, a sentirse guiados en un proceso, a bajar su incertidumbre frente a algo nuevo. 
  • Nos permiten imaginar la experiencia que nuestros usuarios y usuarias quieren tener con el producto o servicio que estamos diseñando.

Entonces, ¿UX Writing es diseño? Sobre esta interrogante, Michael Metts y Andy Welfle, de Rosenfeld Media nos dan una respuesta. Ellos identifican dos tareas claves que debemos tomar en cuenta cuando diseñamos contenido:

  • Escribir se trata de hacer que las palabras trabajen juntas.
  • Diseñar es sobre cómo resolvemos problemas para nuestros usuarios.

“Diseñar experiencia de usuarios es contar una historia. Un buen sitio, producto o servicio siempre será una historia bien contada”.

Ya realizamos nuestro segundo webinar, el cual estuvo dedicado a métodos de codiseño para UX Design. Rodrigo Vera, director de Experiencias de Usuario de IDA, fue el encargado de dirigir este nuevo encuentro, donde compartimos herramientas y buenas prácticas para desarrollar procesos de diseño UX en colaboración con clientes.

Nuestra próxima sesión estará dedicada a la gestión estratégica de redes sociales en tiempos de crisis, a cargo de nuestra Project Manager, Mónica Pavón. Recuerda que pronto anunciaremos nuevas fechas y temas para que puedas seguir expandiendo tus conocimientos con IDA.

Encuentra aquí toda la información actualizada.

Acerca del Autor

Andrea Zamora - Directora General

Directora General

Lidero el trabajo de una de las consultoras en diseño de experiencia más importantes de Chile. Con nuestro equipo entendemos cómo comunicar y posicionar productos y servicios, generando experiencias deseables en los usuarios finales. Nos desafía que logren pasar de la conversación a la conversión, a través del diálogo de las marcas e instituciones, con los usuarios que las consumen y requieren.

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