Gestión de contenidos

La importancia de la UX al diseñar un administrador de contenidos

Al momento de desarrollar un sitio web, diseñamos experiencias para dos usuarios finales: aquel que navegará por el sitio y el cliente que lo administrará. Consideramos las necesidades de ambos para desarrollar proyectos con una perspectiva UX integral.

Ilustración para artículo sobre la importancia de la UX al diseñar un administrador de contenidos

Al desarrollar proyectos digitales, debemos pensar en la experiencia de todos los usuarios que estarán en contacto con la plataforma, ya sea visitándola o trabajando en ella. Un error común al desarrollar sitios web es pensar en el usuario que administrará el sitio como un experto en la materia, sin considerar lo engorroso que puede llegar a ser un administrador de contenidos, especialmente para quienes jamás se han enfrentado a esta tarea.

Diseñando un espacio de trabajo

Comprendemos que la plataforma de administración del sitio será un espacio de trabajo para nuestros clientes, en el que, potencialmente, estarán constantemente publicando y re-ordenando nuevos contenidos.

Nuestro objetivo es hacer de esta experiencia un proceso cómodo, amigable y que no frustre al cliente. Para esto, trabajamos con WordPress, un administrador que puede ser personalizado acorde a las necesidades particulares de un proyecto.

Así entregamos una plataforma configurable en torno a las necesidades específicas del cliente, pero que a la vez no confunde al usuario con opciones innecesarias que, en caso de configurarse mal, podrían arruinar la experiencia del usuario visitante.

Todo lo administrable debe ser comprensible

Un estándar de nuestra producción de sitios es el plugin ACF. Este nos permite crear grupos de campos personalizados en WordPress y definir cómo se mostrarán en el administrador de contenidos.

De esta forma, podemos guiar la experiencia del usuario con el gestor de contenidos, definiendo, entre otros, factores como:

Captura de pantalla de un botón que condiciona la aparición de un campo

Condicionar la aparición de campos

Captura de pantaña de campos dispuestos en pestañas laterales

Agrupar campos en pestañas laterales

Captura de pantalla de campos ordenados en pestañas superiores.

O en pestañas superiores

Estas funciones son útiles ya que nos permiten ir un paso más allá de simplemente entregar opciones, darles un orden, hacerlas manejables y atractivas significa incentivar al usuario a aprovecharlas.

Cada funcionalidad debe ir explicada

En cada uno de los campos administrables, entregamos instrucciones técnicas para que el cliente los pueda utilizar correctamente. Estas permiten al usuario saber qué ocurrirá al modificar los campos y conocer los límites de personalización de su sitio.

Restricciones como un número limitado de caracteres para un campo de texto o un tamaño específico para las imágenes, tienen relación con el diseño y la usabilidad del sitio. Indicarlos en el administrador de contenidos nos ayuda a prevenir errores en su visualización.

Captura de pantalla de mensajes de ayuda y placeholders

Mensajes y placeholder de ayuda.

Captura de pantalla de restricciones e instrucciones de campos.

Restricciones claras e instrucciones de como usar los campos

Captura de pantalla del tamaño de la imagen destacada

Tamaño de la imagen específico para cada una de la páginas

Estos mensajes transparentan las opciones de administración, permitiendo al usuario entender el rango de posibilidades del que dispone. A través de estos, sabrá las implicancias de cada campo configurable y podrá aprovecharlos sin dañar el diseño del sitio.

Manuales y sesiones de capacitación

Es importante que nuestros clientes entienda cómo funciona y cuáles son las diversas funcionalidades del administrador de contenidos. En ese aspecto, como consultora lo acompañamos en este proceso a través de una capacitación y seguimiento que los guía a gestionar de la mejor forma sus sitios web.

Para lograrlo, ofrecemos la entrega de un manual de administración personalizado, en el que explicamos desde las funcionalidades más básicas del gestor de contenido hasta las más complejas .

Además, realizamos talleres de capacitación adecuados a las necesidades del cliente, en los que enseñamos a manejar las funcionalidades del sitio de forma presencial, aclarando dudas y demostrando las funcionalidades del administrador de contenidos.

Desarrollar sitios web desde la UX no significa considerar exclusivamente cómo se verá el sitio para el público, sino que también cómo este se administrará internamente a nivel cliente. Debemos tomar en cuenta su contexto y sus necesidades, entregando las herramientas necesarias para facilitar su gestión.

Si necesitas un sitio web diseñado a la medida de sus usuarios, cuéntanos sobre tu proyecto y te orientaremos sobre las distintas opciones para desarrollarlo.

Desarrolladora back y front end
Todos los días acepto el desafío de realizar cada proyecto de forma personalizada. Soy un lienzo en blanco dispuesto a absorber el conocimiento desde todas las áreas de la experiencia de usuario para aplicarlo al desarrollo web.

Comentarios