Estudio de UXPin

Estado actual de la industria del diseño UX

Experiencia de Usuario 5 min. de lectura

Revisamos los resultados del estudio “Enterprise UX Industry Report” para conocer el estado actual del diseño UX.

Enterprise UX Industry Report

Cada vez más empresas entienden la importancia de invertir en la experiencia de los usuarios. Esta área, que hace unos años era dejada en segundo plano, hoy se percibe como una ventaja competitiva.

La eficiencia y la funcionalidad están siendo desplazadas por la usabilidad como el principal indicador de calidad. El diseño UX se guía por este atributo para crear experiencias memorables y efectivas.

Para entender esta evolución y en qué se encuentra este proceso, UXPin realizó una encuesta a más de tres mil profesionales del área. Los resultados de este estudio se publicaron en el “Enterprise UX Industry Report”. En esta nota revisamos sus principales hallazgos y conclusiones.

Educación y experiencia de los diseñadores UX

Según este estudio, la mayoría de los diseñadores se ha auto capacitado en esta área.

En general, los diseñadores UX tienen bastante experiencia laboral. Un 53% de los encuestados dijo que lleva al menos cinco años en el área.

Sin embargo, la mayoría ha adquirido esta experiencia trabajando de forma independiente. Un 59% trabaja desde su casa. Esto refleja la poca integración que aún existe en las empresas. Si bien muchos entienden la importancia y han hecho una inversión, son pocos los que han apostado por tener un equipo interno dedicado a la UX.

Desafíos del diseño UX

Los principales desafíos del área se enfocan precisamente en la integración y la comunicación.

Los 3157 participantes identificaron como los desafíos más urgentes los siguientes aspectos:

  • Consistencia en el trabajo UX (59%).
  • Pruebas de diseño con usuarios finales (53%).
  • Clarificación de los requerimientos (46%).
  • Colaboración entre equipos (44%).

La consistencia en el trabajo enfocado en la experiencia de los usuarios es uno de los desafíos universales. Los datos indican que esto es especialmente difícil cuando los equipos crecen y superan los 15 empleados.

Estos resultados no son sorprendentes si pensamos que la consistencia de un producto se basa en la buena comunicación y colaboración, las que son complejas en equipos grandes.

La integración se hace incluso más difícil cuando se trabaja en equipos multidisciplinarios. Según el estudio, es especialmente complejo cuando hay más desarrolladores que diseñadores.

Metodologías de trabajo en diseño UX

La relevancia de las metodologías colaborativas de trabajo es indudable. 93% de los participantes indicó que sus compañías siguen procesos ágiles o combinaciones de este sistema con el clásico de cascada.

A medida que las empresas buscan mejorar la consistencia y la eficiencia, aumenta el uso de librerías y sistemas de diseño. Un 69% de los participantes las usa. Los equipos que trabajan en sistema de cascada usan menos estos recursos.

A pesar de que usar más pruebas de usabilidad es uno de los desafíos principales, la creación de prototipos es la actividad más común. Un 87% de los encuestados participa en ellas.

Los resultados indicaron que la mayoría de las empresas está recién contratando profesionales UX a tiempo completo. 53% dijo que estos puestos existen en sus equipos desde hace menos de tres años. Es más, un cuarto de ellos lleva menos de un año.

Al cruzar estos datos con la metodología de trabajo, los puestos UX a tiempo completo existen en solo un 17% de los equipos con sistema de cascada y un 55% en los que implementan métodos ágiles.

Conclusiones generales

El estudio concluye que las empresas están entendiendo que no pueden enfocarse solo en sus clientes actuales. La experiencia de usuario se está ganando su espacio en las organizaciones, pero aún enfrenta barreras.

Como resumen, este estudio identificó las siguientes tendencias que ponen freno al crecimiento del diseño UX:

  • La falta de integración y colaboración entre equipos genera una baja consistencia en el diseño y poca claridad en los requerimientos.
  • Los equipos no están invirtiendo suficientes recursos en aplicar pruebas de usabilidad.
  • A medida que una empresa crece, la cantidad de diseñadores UX por número de desarrolladores tiende a disminuir. Esto complejiza la colaboración.

Sin embargo, podemos ver que las empresas están integrando cada vez a más diseñadores UX en sus equipos. Además, están apostando por metodologías ágiles que facilitan la integración de este trabajo.

Cada vez más organizaciones invierten esfuerzos en crear productos y servicios a la medida de los usuarios. La transformación no ocurrirá de un día a otro, pero los cambios ya empezaron.

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