Experiencia de Usuario

Mitos y realidades de los test de usabilidad remotos

Experiencia de Usuario 5 min. de lectura

Adaptándonos a la vida profesional remota debemos seguir mejorando las experiencias de nuestros usuarios. Para esto, debemos comprender cómo usar las herramientas a nuestra disposición correctamente y las bondades que nos presentan.

persona tras un escritorio realizando un test de usabilidad remoto.

Me declaro “adicto” a toda actividad que involucre usuarios, porque es donde realmente más se aprende de ellos y sobre todo, con ellos. Entrevistas, Card Sorting, ejercicios de co-creación son solo algunos, mas quiero profundizar en los test de usabilidad

En este artículo compartiré los “pros y contras” de un estudio recién salido del horno en {ida. Un Test de usabilidad moderado 100% remoto.

Test de Usabilidad moderados

Anteriormente, hemos hablado del abanico de posibilidades entre las que tenemos que optar cuando hablamos de test de usabilidad. Uno de mis favoritos son los Test de Usabilidad Moderados, principalmente por la posibilidad que entrega este formato de interactuar con los usuarios, la oportunidad de conocerlos, entender su realidad o contexto, escucharlos “pensar en voz alta” y verlos navegar es sin duda una experiencia recomendable. 

Si eres nuevo en esto de los test de usabilidad te comparto un enlace al {ida Workshop gratuito “Test de usabilidad: identificando mejoras con nuestros usuarios” que impartí junto a Juan Benitez y que está disponible en nuestro canal de YouTube.

Test de usabilidad 100% remotos

Si bien, en {ida llevamos varios años aplicando test de usabilidad remotos, sobre todo no moderados, no es hasta este 2020 que, por temas sanitarios, nos hemos visto sin la opción de interactuar presencialmente con usuarios. Descartando de plano la posibilidad de Test presenciales moderados surge la necesidad de lograr el mismo objetivo o tipo de estudio pero 100% de forma remota. 

Las plataformas disponibles son varias. En esta  lista les comparto las que evaluamos últimamente:

Prestaciones más, prestaciones menos, todas tienen un foco en particular con sus pros y contras, los que deben ser considerados caso a caso para identificar la más útil según el tipo de test que necesitas aplicar.

Nosotros usamos desde el principio Crazy Egg y en los últimos años también Optimal Workshop. Ahora sumamos la plataforma Lookback a nuestro trabajo con usuarios. Específicamente para la aplicación de test de usuarios moderado. 

Aprehensiones y prejuicios 

“No será lo mismo que estar con los usuarios en la oficina” fue una idea que me acompañó constantemente de forma previa a la ejecución de los test. Idea que se disipó rápidamente al realizar el “test piloto”

Si, test piloto. Necesitamos “testear el test”. Idealmente con un usuario voluntario externo a la oficina y que idealmente no esté “contaminado” o esté relacionado a la industria digital. Lo recomendamos en el Workshop. Por último, puedes hacerlo con tu mamá, un amigo o un primo.

La principal curiosidad se planteaba en el cómo sería interactuar con un desconocido a distancia y pidiéndole que realice acciones específicas. Sin tener claridad de su contexto y su entorno. 

La nueva realidad, de estar varios meses en confinamiento y muchas horas de reuniones virtuales, nos ha permitido enfrentarnos de forma más natural a la interacción con otras personas a través de pantallas.

No tener acceso al computador de los usuarios para asistirlos, en caso de ser necesario, también fue un factor que nos generó más temores que complejidades reales. Algo similar nos pasó con la conectividad. De hecho yo temía más por la inestabilidad de mi conexión a internet. 

Una mejor experiencia para el usuario

El gran aprendizaje a destacar, es que precisamente pensando en los usuarios, es una mejor experiencia para ellos y en consecuencia, para nosotros que los estamos estudiando. 

Comparto algunos puntos a modo de ilustración:

  • Evitar el traslado de los usuarios eleva la disponibilidad de estos, como también la tasa de aceptación y baja el porcentaje de deserción.
  • El usuario desarrolla el test en un ambiente cotidiano y familiar para él. Por muy linda que sea la oficina o laboratorio de usabilidad, un usuario nunca se sentirá “como en casa”.
  • Al no estar expuesto a un ambiente extraño, no levanta las resistencias frente al proceso natural o propias de una situación poco habitual por donde se le mire.
  • Ya que el test se realiza en su computador, se descarta el proceso de adaptación a un dispositivo al que no está acostumbrado.

Me atrevo a afirmar que “Nunca antes los usuarios realizaron un test en un mejor entorno y de forma más natural”. Esto solo nos permite hacer un óptimo trabajo.

Acerca del Autor

Maximiliano Martin - Director de Negocios

Director de Negocios

Valoro al diseño de experiencia como eje fundamental para el éxito de cualquier estrategia digital. En 20 años he trabajado en diseño, código, AI, usabilidad, accesibilidad y gestión, lo que me entrega una perspectiva global para liderar proyectos y crear equipos de elite como el logrado en IDA.

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