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User Research

Leyes de UX: Ley de Fitts

Con esta serie de artículos buscamos orientar a diseñadores y profesionales relacionados a la etapa de investigación del diseño de experiencia de usuario. Entregando una mirada a las denominadas “leyes de UX” que son los principios o máximas más importantes al momento de diseñar.

Se observa la interacción y relación motricidad y cerebro. considerando tiempo y distancia segun la Ley de Fitts.

Las denominadas leyes de UX se basan en teorías y principios provenientes de diferentes campos y disciplinas, como la psicología, las comunicaciones o las matemáticas. Todas ellas nos permiten aproximarnos a cómo las personas percibimos y comprendemos el mundo a través de los múltiples estímulos que nos rodean. Parte de ellas, es la Ley de Fitts.

¿Cuáles son los orígenes de la Ley de Fitts?

La denominada Ley de Fitts, lleva su nombre gracias al psicólogo Paul Fitts quien realizó una serie de estudios y experimentos sobre psicomotricidad. Este publicó sus resultados en 1954. Versión que re-editaría en 1964 junto a James Peterson.  

Por medio del análisis realizado por Fitts se identificó una relación entre el tiempo necesario para apuntar y alcanzar un objetivo; considerando el tamaño y distancia del mismo. Es decir, mientras más cercano y grande sea el objetivo, más rápido es alcanzarlo. 

Este principio fue ampliamente estudiado después de su trabajo y ha sido muy utilizado en los estudios relacionados a la interacción humano-computador. Incluso se utilizó al estudiar el índice de rendimiento con el que la empresa tecnológica Xerox habría elegido utilizar el “X-Y Position Indicator for a Display System” o “mouse”. 

Ley de Fitts

Como mencionamos, Fitts demostró que el tiempo requerido para alcanzar un objetivo depende de la distancia existente entre ambos puntos, a lo que se le debe agregar la relación inversa con su tamaño.

En este sentido y aplicado a la interacción humano-computador; la cantidad de tiempo necesario para que una persona mueva un cursor hacia un objetivo, se calcula considerando:

La distancia hacia el objetivo dividida por el tamaño del objetivo. 

En palabras sencillas, cuanto menor sea la distancia y mayor sea el tamaño del objetivo, menos tiempo tomará alcanzarlo. 

Según esta ley, las mayores tasas de error están ligadas a movimientos rápidos y a blancos pequeños. Esto se debe a que se busca compensar velocidad y precisión al momento de alcanzar un objetivo.

Un buen ejemplo interactivo de esta ley es el sitio simonwaller.at . En este sitio, realizado por se puede poner en práctica la ley de Fitts haciendo ejercicios de precisión.

¿Cuándo usamos esta ley?

Quizás la pregunta más adecuada respecto a este principio debiera ser respecto a cuando NO lo utilizamos. Cada vez que tenemos que señalar o alcanzar algo, ya sea con la mano, un mouse o nuestros dedos, el cerebro calcula rápidamente dimensionando el objetivo y la distancia. Esto da como resultado una velocidad y precisión adecuada para cada tarea.  

En este mismo sentido, la posibilidad de alcanzar un botón de acción en una app o un sitio de manera rápida y fácil gatilla la liberación de dopamina en nuestro circuito de recompensa, facilitando la repetición de la acción. Por lo que posibilita un aumento directo en las conversiones. 

En UI esta ley sigue teniendo mucho uso debido a que entrega información relevante al momento de diseñar interfaces gráficas de usuarios (GUI). Ya sean botones, widgets o pop-ups. Sobre todo en un contexto en que las pantallas disminuyen su tamaño, aumentan la densidad del contenido y se achican los puntos de interacción.    

La ley de Fitts y sus múltiples estudios posteriores vienen a refrescarnos la importancia de cuidar el tamaño y la distancia al momento de diseñar interacciones. Un buen ejemplo de esto es la incorporación de estos principios en UI. Sobre todo cuando se diseña para dispositivos móviles.

 

Fuentes:

The Glossary of Human Computer Interaction

An Interactive Visualisation of Fitts’s Law with JavaScript and D3

Ley de Fitts – Wikipedia

Las leyes de UX – Eniun

Siempre me ha interesado comprender el comportamiento de los consumidores y desde la Psicología Social y la investigación he tenido la posibilidad de aproximarme a este dinámico y cautivador fenómeno. He tenido la suerte de trabajar en estudios de mercado, consultorías y diagnóstico de experiencia de clientes, lo que me ha permitido acercarme al cliente, a su contexto y sus múltiples formas de vincularse con el mundo.

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