Entrevistas virtuales: ¿Una nueva forma de contratar? - Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio
Herramientas de selección

Entrevistas virtuales: ¿Una nueva forma de contratar?

Aira, EasyRecrue y HireVue son algunas de las plataformas más populares. ¿Podría ser este el futuro de las contrataciones dada la emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial?

La alternativa de las entrevistas virtuales para conocer a tus postulantes.

En un mundo híper-globalizado, era cuestión de tiempo para que la tecnología irrumpiera en los procesos de selección laboral. Las video-entrevistas determinan un “puntaje de empleabilidad” en base a múltiples variables. Desde expresiones faciales hasta presentación personal, estos criterios se unen a una evaluación tradicional de habilidades. 

Propuestas como HireVue utilizan inteligencia artificial para analizar los datos entregados por las presentaciones en video. El proceso permite ahorrar tiempo y recursos tanto para la empresa como para los y las postulantes. 

Por su parte, EasyRecrue aparece en 2013 con la misión de acelerar la etapa de preselección a través de entrevistas en vivo y diferido en modalidad online. Con un estilo similar, Aira debutó en 2015 bajo la promesa de reclutar nuevos talentos en solo cinco días. 

Debido a la situación generada por el avance del COVID-19, muchos rubros podrían experimentar bajas en su productividad. En el caso de la búsqueda de empleo, la posibilidad de asistir a entrevistas presenciales se vería completamente restringida. En este poco alentador escenario, plataformas como las que hemos descrito podrían ser la solución. Sin embargo, se trata de iniciativas que todavía no convencen por completo. 

Discriminación y estereotipos

 Predecir el éxito de un candidato o candidata en base a aspectos como su elocuencia y lenguaje corporal es, por decir lo menos, problemático. Personas con discapacidades, con dificultad para expresarse o que no calzan con estereotipos tradicionales podrían verse afectadas por estas nuevas plataformas. 

Según voces expertas, los algoritmos basan su funcionamiento en data limitada. Esto podría ocasionar que quienes no cumplan con estos criterios “externos” sean descartados o descartadas en base a su apariencia y presencia física en lugar de sus competencias profesionales.

Actualmente miles de compañías utilizan estos recursos para agilizar sus procesos de selección. En la web, abundan artículos y tips para responder y presentarse correctamente por este medio. Estos consejos, si bien pueden ser beneficiosos, tienden a ensuciar el proceso y hacerlo menos transparente.

Debido a lo nuevas que son, todavía estamos lejos de una regulación clara para estas plataformas. Si bien pueden representar un aporte en términos de eficiencia, es importante cuidar los criterios de aplicación para asegurar un acceso justo y adecuado a ofertas de trabajo para todos y todas.

 

Fuentes:

The AI hiring industry is under scrutiny—but it’ll be hard to fix – MIT Technology Review

Aire Virtual

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Comentarios