Tecnologías actuales

Diferencias y similitudes entre realidad aumentada y realidad virtual

Experiencia de Usuario 4 min. de lectura

El uso de tecnologías para satisfacer necesidades de información y de ocio, ya no se limita a estar frente a una pantalla. Analizamos en qué consisten la realidad aumentada y la realidad virtual y cómo pueden aportar a la vida de los usuarios.

realidad virtual

La aplicación de la tecnología en áreas en las que su uso no es habitual puede sorprender a los investigadores o incluso a sus mismos creadores. Con el pasar del tiempo, hemos visto cómo el uso de la realidad virtual y la realidad aumentada se han vuelto parte del día a día de muchas personas, cumpliendo con necesidades específicas.

No obstante, reconocer las diferencias entre este tipo de realidades alternativas no siempre es sencillo. Aunque pueden parecer similares, su integración con el mundo real y la experiencia final que entrega cada una es bastante diferente.

¿Qué es la realidad aumentada?

Es un método de proyección digital que, en forma directa o indirecta, combina elementos virtuales con el entorno físico real. 

La realidad aumentada crea una realidad híbrida e interactiva en tiempo real al sobre imprimir datos en el mundo físico.

Según las definiciones de Ronadl Azuma (1997), la realidad aumentada debe:

  • Ser interactiva en tiempo real.
  • Combinar elementos reales y virtuales.
  • Estar registrada en 3D.

¿Qué es la realidad virtual?

Consiste en una conjunto de escenas o elementos de apariencia real en la que los usuarios interactúan. Crea un espacio alternativo que es autónomo del mundo físico.

Este mundo virtual es visualizado generalmente por medio de cascos o gafas y puede incluir el uso de otros dispositivos para optimizar la experiencia, tales como guantes o trajes especiales.

Similitudes y diferencias

Para poder aprovechar sus beneficios e integrarlas en la planificación de estrategias y proyectos digitales, es importante conocer sus similitudes y diferencias. A continuación describimos las principales características.

Similitudes

Estas tecnologías abren oportunidades y experiencias similares que se pueden aplicar de forma complementaria.

Tecnologías

Ambos tipos de realidad utilizan dispositivos tecnológicos similares y buscan enriquecer la experiencia de los usuarios al descubrir nuevos universos.

Uso en entretenimiento

Ambas intentan fortalecer los conceptos creados en los mundos imaginarios. Para lograr esto, entregan a los usuarios nuevas experiencias y los convierten en personajes principales de los mundos alternativos, con conexiones e interacciones más profundas en las historias.

Uso en investigación

El desarrollo de este tipo de elementos ha permitido incluirlas en investigaciones científicas y médicas. Su aplicación representa un gran avance para la comprensión y reacción de los sistemas frente a cirugías y tratamientos de recuperación tanto mentales como físicos.

Algunos de ejemplos de esto son las terapias para personas con desorden de estrés post traumático (PTSD) y las máquinas para apoyar ejercicios de rehabilitación física.

Diferencias

Muchos usan estos términos como sinónimos, pero la verdad es que se trata de tecnologías con diferencias muy marcadas.

Propósito

La realidad aumentada permite añadir elementos como gráficos, imágenes o capas que promueven la interacción con el mundo real.

La realidad virtual, en tanto, genera una nueva dimensión o realidad que invita a los usuarios a sumergirse en ella y ser protagonistas.

Método de consumo

La realidad aumentada es utilizada mediante dispositivos móviles tales como smartphones, tablets e incluso computadores para visualizar los detalles de interfaz e interacción.

En tanto, la realidad virtual es entregada directamente a los usuarios por medio de cascos, lentes o controladores manuales, lo que permite que ellos tomen el control de las acciones dentro del ambiente del mundo simulado.

 

Sin duda, tanto la realidad virtual como la realidad aumentada presentan grandes oportunidades para todo tipo de empresas. No sólo las marcas relacionadas a videojuegos o software pueden aprovechar sus ventajas.

Las instituciones de educación, rehabilitación o incluso capacitación, deben analizar sus beneficios para usarlos a su favor. Al proporcionar nuevas dimensiones de interacción para todos los usuarios, es posible mejorar las curvas de aprendizaje con modos más intuitivos y con un nivel de participación mayor versus técnicas de estudio convencionales.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario