Diseño centrado en el usuario

Diferencia entre Customer Experience (CX) y User Experience (UX)

Experiencia de Usuario 3 min. de lectura

El trabajo de las disciplinas orientadas a la Experiencia del Consumidor y la Experiencia de Usuario puede coincidir en algunos aspectos, pero tienen enfoques y tareas distintas. Explicamos a qué se refieren estos términos.

La industria actual hace una diferencia entre customer experience y user experience. Si bien no todos los usuarios son consumidores, estamos hablando de dos caras de la misma moneda.

Por un lado, la Experiencia de Usuarios (UX) trata con las personas que interactúan con un producto. Considera la experiencia que viven o reciben con esta interacción, mayoritariamente en el mundo digital (sitios web, aplicaciones y softwares).

La Experiencia del Consumidor (CX), en cambio, engloba toda la interacción de las personas con una marca. Incluye todos sus posibles subproductos y considera múltiples canales de contacto, no solamente los digitales.

CX UX
– Experiencia de consumidores – Experiencia de usuarios
– Profesionales relacionados al marketing y operaciones, estrategia, negocios – Profesionales relacionados al diseño, comunicaciones, investigación y tecnología
– Foco en multicanal – Foco en canales digitales

Los encargados de CX están concentrados generalmente en el correcto funcionamiento en la interacción, enfocándose en:  

  • Servicio al cliente desde la difusión hasta las postventa.
  • Generación de publicidad acorde a la identidad de la marca.
  • Que estos aspectos converjan en mayores ventas.

Por su parte, los encargados de UX tienden a enfocarse en generar experiencias memorables. Se concentran en la usabilidad y el modo de interacción de su productos con sus usuarios. Trabajan aspectos como la arquitectura de la información y el diseño de Interfaz gráfica, estudiando, investigando e integrando de manera constante a los usuarios en los procesos de diseño.

El Customer Experience y User Experience en la práctica

En general, pareciera que la visión del servicio es más amplia cuando nos referimos a CX, ya que aborda la totalidad de los canales y puntos de contacto con las personas.

Sin embargo, cuando pensamos en la visión del público a quién se considera, ésta es más amplia en UX. Esto porque los usuarios de un servicio son mayores que los consumidores (o quiénes realmente concretan transacciones) en el mismo, sobre todo cuando nos referimos a servicios que viven mayoritariamente en el mundo digital.

Es en este contexto que Jon Innes (2013) dice:

“Los consumidores son quienes compran tus productos. Sin embargo, tu éxito a largo plazo depende de todos los usuarios y de que las experiencias de uso positivas lleven a crear más usos y en consecuencia más compras”.

Al estar la UX orientada a un público más amplio y a un público estratégico (potenciales futuros consumidores) se crea un espacio para innovar y pensar en cómo crear algo nuevo o cómo sorprender y crear experiencias memorables.

El foco no debiera estar sólo en arreglar problemas actuales detectados, lo que es conocido como innovación incremental. El foco debe ser la innovación radical, es decir, cuestionar el soporte, las capacidades de la tecnología y crear desde cero.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario

Maggie Salvador

hace 7 años

Mi interés en tener más información sobre la experiencia del usuario UX

Responder
Víctor Jaque

Víctor Jaque

hace 7 años

Maggie

Gracias por seguir nuestros contenidos. En relación a la experiencia de usuario (UX) en nuestro blog puedes encontrar múltiple material, por ejemplo:

  • UX writing, escritura enfocada a la experiencia de usuarios
  • ¿Cómo usar la comunicación para una buena experiencia de usuario?
  • Herramientas y estrategias para lograr una buena experiencia de usuario
  • Si requieres asesoría en algún proyecto específico puedes utilizar nuestro formulario de contacto.