Perfiles UX

Construyendo un portafolio UX

Diseño 4 min. de lectura

Si eres un profesional UX y te encuentras buscando tu primer trabajo o uno nuevo, entonces debes crear tu portafolio. Cada uno de estos es único, y dependerá tanto de tu perfil como de tu experiencia.

Un sitio web representa un portafolio UX en Blog IDA.

Buscar nuevos horizontes profesionales o un primer trabajo en experiencia de usuario, es un gran desafío para algunos. Como siempre, salir de la zona de confort, puede traernos nuevas tareas y muchas veces creemos que no estamos preparados. Por eso, un buen portafolio UX es esencial.

Empresas de reclutamiento han expresado que lo más importante en el perfil de los postulantes, es que tengan claras sus capacidades y expectativas. Sin embargo, para lograr esa claridad, es necesario que cada uno sepa con qué habilidades cuenta. 

¿Qué es un portafolio UX?

En términos generales, un portafolio es un resumen de los trabajos o proyectos en que has participado desde tu expertise. Puedes hacerlo en formato digital, donde lo presentarás a través de un sitio web; o puedes elegir el formato físico. Todo depende de lo que desees mostrar de tu personalidad y profesionalismo. Inclusive hay diseñadores UI que, a pesar de trabajar siempre en digital, prefieren usar un formato en papel. Eso depende de ti, tú eliges.

Independiente del formato de tu portafolio, debes asegurarte de destacar los siguientes aspectos de tu proyecto:

  • ¿Quiénes fueron tu o tus clientes? Aquí destacamos a la organización para la cual trabajaste. Si es confidencial, puedes enseñar tu trabajo, pidiendo los permisos correspondientes.
  • ¿Quién es el usuario o proto personas? Como todo profesional UX, debes conocer a las personas tras el uso de tu proyecto. Dar a conocer esto, es de vital importancia en el área. 
  • ¿Cómo resumirías tu participación en el proyecto? Como todo buen participante, debes conocer los objetivos y resultados de el o los proyectos presentes en tu portafolio y destacar cómo tu perfil aportó en los resultados.

Pero, sin duda, lo más importante en todo portafolio, es mostrar el proceso creativo y desarrollo del proyecto. Es esta parte, más que el producto final terminado, la que refleja tu estilo, forma de trabajo, creatividad e identidad.

Un portafolio para cada perfil

Una pregunta frecuente entre los roles investigación, contenidos y desarrollo, es ¿Qué pongo en mi portafolio si yo no diseño? Definitivamente, se tiende a creer que sólo los aspectos visuales de un proyecto, son los que deben destacar en un portafolio. Sin embargo, eso dependerá de tu perfil.

Si eres UX Researcher

Destaca tus herramientas de investigación, como test de usuarios, encuestas, resultados de investigación y proto-personas.

Cuando eres UX Content Strategist

Enseña la sistematización de los procesos de trabajo, estrategias de contenidos, y algunas métricas que puedan solventar tus resultados.

Si eres diseñador UX

Puedes mostrar la estructura de trabajo, prototipos de alta fidelidad y el uso de algunas herramientas.

En la práctica, es el desarrollo de tus proyectos, el que te contará tu propia historia. Con ello, sabrás perfectamente que elementos destacar y cuáles no.

Herramientas que reflejan tu trabajo

Si estás en la búsqueda de nuevos horizontes, debes demostrar tu conocimiento. Un portafolio permite visualizar todo eso que está resumido en tu CV. Te dejamos algunas herramientas que te permitirán plasmar tus conocimientos.

Investigación

– Si realizaste una encuesta, puedes mostrar tu herramienta a través de Google Form, Survey Monckey, Typeform .

– Para dar a conocer diagramas de flujo, puedes utilizar LucidChart y OmniGraffle.

Diseño

– Muestra tus wireframes en Marvel, OmniGraffle e Invision

– Da a conocer tus prototipos de alta fidelidad y mock-up en Figma, Adobe XD y Sketch.

 

Recuerda que actualmente, diferentes herramientas te permiten testear e investigar en forma remota. Te recomendamos revisar algunas herramientas de testeo y cardsorting online, que puedes añadir a tus portafolios.

 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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