Trabajo remoto

Consejos para mejorar nuestra concentración en el teletrabajo

Estrategia digital 4 min. de lectura

Luego de meses encerrados en nuestras casas, seguimos con algunas dificultades de cara a nuestras labores. ¿Cómo manejamos las distracciones hogareñas y virtuales?

Cabeza de una persona con un cerebro afuera, el cual tiene brillos a su alrededor. Esto refleja las mejoras en la concentración.

Trasladar nuestros espacios de trabajo desde la oficina al hogar, no ha sido una tarea sencilla para nadie. Puede que nuestra concentración y productividad no se encuentre en su máximo potencial, debido a una serie de factores externos; pero esto podría mejorar si tomamos algunas consideraciones y en lo posible, evitamos otras. 

Nuestras casas son un centro de distracciones, pueden haber mascotas, hijos, ruidos molestos u otros. Todos ellos pueden impedir una concentración total en lo que hacemos. Separar nuestra vida personal del trabajo, nunca fue más complejo, pero se puede hacer un pequeño esfuerzo. 

La clave está en las mañanas

Comenzar nuestra jornada con ánimos es esencial para que el resto del día sea totalmente productivo. Una buena rutina, puede marcar grandes diferencias entre una lista eterna de pendientes y el hecho de realmente completar nuestras tareas en un tiempo pertinente. 

Un gran día puede ser así:

  • Para empezar de buena manera, primero debemos descansar lo suficiente. Esto evitará que el sueño nos afecte durante todo el día. Por lo que conocer nuestras horas necesarias de sueño, nos permitirá despertar con energía.
  • Posteriormente, tomar un baño y sacarse el pijama es fundamental. Puede que sea tedioso o nos quite comodidad, pero debemos hacer una diferenciación entre el relajo y el trabajo.
  • Un gran desayuno -antes de iniciar la jornada laboral- nos dará las energías que necesitamos para enfocarnos de lleno en nuestras labores. 
  • Una vez que debemos empezar, te recomendamos repasar los pendientes y organizarlos según su complejidad o el tiempo que requieren. Es esencial lograr tener un sistema de organización que soporte nuestra nueva rutina.

Calendario, nuestro fiel amigo

Los consejos, en este caso, son un poco repetitivos, aunque no menos importantes. Tener una lista con nuestros quehaceres del día, semana o mes, es sumamente útil para organizar nuestros tiempos y no dejar nada para último momento.

Una libreta es de gran ayuda, pero también podemos usar herramientas como Google Calendar o Jira, para tener en claro lo que se viene por delante. 

Un espacio ideal

El ambiente especial para realizar nuestro trabajo, es fundamental para mantener nuestra concentración en nuestras tareas. En una oficina puede que existan momentos para el relajo, sin embargo, todos saben que deben cumplir con su objetivo al final del día. 

Lamentablemente, en nuestros hogares no podemos contar con esta “presión social” que nos otorga la oficina, y -como ya sabemos- el número de distracciones son mayores. Algunas formas de evitar estas situaciones son:

  • Si nuestras labores lo permiten, mantenernos alejados del celular, las redes sociales y la televisión. 
  • Si es posible, trabajar en un lugar que esté fuera de los espacios comunes. Específicamente, alejado del lugar de descanso.
  • La música puede ayudar a nuestra concentración, haz una playlist que te motive a trabajar.
  • Las camas son un lugar de relajo, por lo que, debes evitarlas para realizar cualquier tarea. 

Trabajo en equipo

Cuando sentimos que no podemos avanzar y todo se nos viene cuesta arriba, no debemos tener miedo en pedir ayuda. Para nadie es sencillo enfrentar esta situación y lo es más aún, cuando lo hacemos solos.

Mantener sesiones de retroalimentación con un compañero o un grupo, es un método que nos hará enfocarnos en aquello que tenemos pendiente. Para lograr esto, se pueden organizar reuniones diarias o semanales y en un horario en específico.

Ante todo, un desafío 

El teletrabajo ha supuesto todo un reto para miles de equipos, ya que, muchos de estos no se encontraban preparados para afrontar un nuevo modelo de trabajo. Del mismo modo, nuestra concentración ha sido una de las principales afectadas por todo el contexto de la pandemia. 

Nuestras dificultades son una constante en este contexto global, pero también es importante que el resto de nuestro equipo las conozca. Siempre será mejor buscar soluciones en conjunto, que sumergirnos en la desesperación de la improductividad. Solo comunicándonos podremos alcanzar nuestras metas personales y grupales de cada proyecto.  

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario