Herramientas digitales

Jira, llevando la gestión de tu proyecto al siguiente nivel

Desarrollo Web 4 min. de lectura

El contexto actual ha impuesto una serie de complicaciones a nuestras labores. ¿Cómo podemos ser más eficientes y tener una supervisión mayor de nuestras tareas? Te presentamos Jira, una herramienta para mejorar tus flujos de trabajo.

Engranajes representan el funcionamiento de Jira en proyectos.

Durante la pandemia, el Home Office se ha vuelto prácticamente una norma. Para las empresas que han debido adaptarse a este modo de trabajo, ha surgido la necesidad de administrar adecuadamente el estado de avance de los proyectos en los que están involucrados. Por esto, en IDA empezamos a utilizar Jira, una herramienta online, creada por la compañía australiana Atlassian.

Jira es una aplicación de gestión de proyectos, capaz de realizar un seguimiento de errores e incidencias que surjan durante el flujo de trabajo. También, posibilita planificar y supervisar de forma detallada el trabajo realizado por tu equipo, a través de fichas creadas por cada tarea específica. Además, permite dejar un comentario con elementos multimedia en cada ficha, proporcionando así un feedback inmediato.

Developer Friendly

Sus funciones de gestión se pueden utilizar en cualquier contexto, sin embargo, sus características más atractivas son orientadas a los desarrolladores. Esta se encarga de automatizar algunas tareas, conectándose a Bitbucket, otra joya de la corona de Atlassian.

Algunas de las herramientas que entrega a los desarrolladores son:

Automation Triggers, automatizando los repositorios

Esta opción está disponible en Jira Software Cloud. Son “disparadores” automatizados, que te permiten mantener el avance de tu trabajo sincronizado con las actividades de desarrollo.

Estos disparadores estarán conectados con el código en tu repositorio, reconociendo así cuando se haga un commit o pull request desde tu dispositivo. Esto actualizará automáticamente el estatus de tus fichas, además de reasignarlas para su testeo en QA e incluso notificar a tu equipo del avance a través de Slack.

Y si trabajas con GitHub o GitLab, ¡No te preocupes! Estas tareas automatizadas funcionarán con cualquier repositorio que permita integrarse a Jira Software Cloud.

Code Insights, previniendo los errores

Code Insights es una funcionalidad que está disponible en Bitbucket Cloud. Proporciona una serie de herramientas capaces de escanear, analizar y testear tu código en el proceso de revisión. Entre las opciones que podrás utilizar están:

  • Mabl: Permite automatizar los tests.
  • Sentry: Instrumento que habilita el monitoreo automatizado.
  • Snyk: Escanea y te reporta acerca de posibles vulnerabilidades críticas en la seguridad de tu código.

La mejor parte, es que estas funcionalidades están disponibles como una API abierta, por lo que puedes integrarlas directamente a tu desarrollo.

Opsgenie, cuando la prevención no es suficiente

Seamos honestos. No importa nuestro nivel de prevención, los errores siempre van a suceder. ¡Pero no es el fin del mundo! La mejor forma de resolverlos, es determinar rápidamente la causa del problema. Es aquí donde entra Opsgenie, el cual centraliza las alertas, además filtra los elementos innecesarios para proveer a tu equipo con un análisis preciso de todos los eventos que sucedieron antes, durante y después del incidente.

Además, Opsgenie se encarga de alertar a la persona adecuada. Es decir, dará aviso al desarrollador encargado de hacer el commit que causó el error, para que pueda resolverlo lo más rápido posible.

Sin dolor, no hay ganancia

Sin embargo, no todo es color de rosa. Jira en general, puede tener una curva de aprendizaje un poco alta, por lo que muchas organizaciones pueden estar reticentes de integrarla a su flujo de trabajo. Sin embargo, luego de sobrellevar las complicaciones iniciales, descubrirás que esta aplicación es un gran aporte para ti y para tu equipo. Con ella, podrás proporcionar una nueva dimensión a la gestión de tus proyectos, haciéndolos más eficientes y mejor supervisados.

 

Acerca del Autor

Soy desarrollador web Full Stack. Me considero atento a los detalles, soy constante y me gusta trabajar con un código pulcro. Comprendo y valoro la importancia del trabajo en equipo, por lo que sé integrarme bien en grupos de trabajo ya establecidos.

Agregar un comentario