UX Writing

¿Cómo evaluar la calidad de nuestros contenidos?

Experiencia de Usuario 3 min. de lectura

Crear contenidos que sean de calidad, no sólo depende de nuestra capacidad para elaborar frases y párrafos que hagan sentido, sino que debemos ahondar en ciertos aspectos básicos.

Dos hojas con contenidos dentro de estas y estrellas a su alrededor que demuestran la calidad de estos.

Determinar la calidad de los contenidos que desarrollamos, en un contexto digital, puede ser todo un desafío. En especial, si éstos se asocian a parámetros o indicadores de rendimiento.

Antes de analizar en detalle los elementos que nos permiten evaluar la calidad de los textos para nuestras interfaces y plataformas, es importante llegar a un acuerdo, o convenir, qué significa que un contenido es bueno o de calidad.

Contenidos de calidad

Desde un punto de vista formal, un contenido será bueno o de calidad, si cumple con las normas gramaticales y de ortografía. Es decir, cuando cuenta con una buena redacción. Sin embargo, esta es una forma bastante simplista de evaluar el valor del texto, ya que sólo pone el foco en el producto final (el contenido) y no en el contexto donde vivirá.

Es por eso que, cuando nos referimos a contenidos en un contexto UX, no sólo hablamos del texto o la composición de frases y párrafos, también estamos abarcando las interfaces y los efectos que producen, tanto a nivel de negocio como en las personas. Y ese es un detalle no menor.

Es importante entender, y asumir, que el contenido no vive por sí solo, sino que debe estar pensado y diseñado para el espacio (físico o digital) donde vivirá. Por eso no debemos relegar su producción hacia el final de los proyectos que desarrollamos.

Para algunos, un contenido es de calidad si es capaz de cumplir con los objetivos que están asociados a él. En el caso de contenidos como las microcopias, el indicador más común es el de las conversiones, un KPI bastante fácil de monitorear y seguir.

Esta forma de evaluar los contenidos se conecta directamente con la usabilidad de nuestros textos. Es decir, y de forma sencilla, un texto o contenido será de calidad si logra ser útil, o cumple su función, dentro del viaje de los usuarios.

7 atributos de calidad

Para algunos UX Writers, la calidad de un contenido se define a través de siete atributos o cualidades, que deben estar presentes, sin importar la extensión del texto. Es decir, abarcan desde las microcopias hasta otros contenidos.

Para evaluar la calidad de nuestros contenidos debemos considerar que los textos que desarrollamos son:

  1. Usables
  2. Accesibles 
  3. Útiles o de ayuda
  4. Claros
  5. Pertinentes
  6. Coherentes
  7. Reflejan la voz de nuestra marca

Es probable que, en un inicio, estos parámetros no logren hacer sentido, especialmente si los consideramos para etapas posteriores a la creación de nuestros contenidos. Al contrario, es importante que estos atributos sean nuestra guía, o el “manual de instrucciones” de nuestros textos. 

Escribir pensando en nuestros usuarios, el contexto, las necesidades y el propósito de la comunicación, es el primer paso para acercarnos a la calidad. Tener presentes elementos como la Voz y Tono de nuestra marca o los requerimientos de accesibilidad que podemos resolver (tanto en el contenido como en la interfaz) también nos ayudan a crear y diseñar contenidos que no solo cumplen su función principal, sino que también contribuyen a generar experiencias significativas en las personas a las que queremos llegar e impactar.

Acerca del Autor

Francisca Jorquera - Content Manager

Comunicarnos es un ejercicio sencillo y a la vez tan complejo, que muchas veces nos cuesta expresar con claridad las cosas que queremos decir. Por eso la comunicación, cuando es efectiva, es un activo de altísimo valor; permitiendo que tanto marcas como usuarios puedan relacionarse con fluidez.

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