Formación UX

Alternativas para tu carrera en UX

Estrategia digital 7 min. de lectura

La industria UX tiene una amplia gama de opciones que podemos tomar en el diseño, la investigación o en la elaboración de contenidos. Por esto, hemos seleccionado los principales caminos que podrían surgir en tu carrera en esta disciplina.

Escritorio con un computador en su parte superior, lo que demuestra el espacio de trabajo en la UX.

En la búsqueda de un trabajo que realmente nos motive (o nos devuelva la motivación que se pudo haber perdido) luego de años de trabajo en la comunicación o el diseño, muchos han encontrado en la UX el nicho donde nos sentimos pertenecientes. Lo cierto es que en esta disciplina existen diversas alternativas.

Así, pasamos de escuchar acerca la disciplina a querer saber todo de la Experiencia de Usuario, como si estuviéramos pasando por una etapa de enamoramiento. Y claro, para muchos ha sido así. La UX es una disciplina viva, que nos vuelve a encantar cada cierto tiempo con nuevas maneras de hacer las cosas.

Entonces, una vez que estamos inmersos en este camino, ¿Cómo podemos ir avanzando en nuestra carrera para no volver a sentirnos estancados?

En este artículo revisaremos algunas maneras de hacerlo, con las diferentes alternativas o rutas en las que podemos transitar como Diseñadores de Experiencia o aprendices de la UX. 

1. La ruta interna

La forma más común para escalar desde lo Junior a lo Senior es sin duda unirse a una compañía y trabajar directamente para su departamento de UX. Ya sea creándolo o aportando en la experiencia de usuario desde roles como la comunicación, el diseño, marketing, etc. 

De esta manera, comenzaremos probablemente como Junior UX Designers e iremos subiendo de categoría hasta llegar a Senior Design Managers o Design Directors. 

Las ventajas de esta opción son: 

-La estabilidad de estar en una compañía que ya pasó por su etapa startup y está consolidada.

-El sueldo.

-Las horas (no trabajarás más de 40 horas semanales).

-Los beneficios que cualquier compañía con años de experiencia tienen para sus trabajadores. 

Las desventajas, por otro lado, podrían ser:

– Para los diseñadores, el trayecto entre los dos perfiles puede ser corto. Siempre dependerá de la cantidad de roles relacionados a UX que existan en la compañía, pero la experiencia nos dice que llegar a ser Senior es relativamente rápido y desde ahí probablemente llegue un período de meseta, en el que nos orientaremos hacia la administración o la docencia. (Esto no es necesariamente negativo, si te gusta la administración o la docencia, pero puede significar un estancamiento para aquellos que sean más hiperactivos y estén en búsqueda constante de nuevos desafíos).

2. La ruta de la agencia

Trabajar para agencia nos puede aportar el desafío de la emoción constante frente a nuevos proyectos y diferentes clientes. Algo así como un boost de creatividad y es una de las grandes alternativas. Se gana mucha experiencia, pero las horas de trabajo se podrían ver perjudicadas debido a lo demandante de los clientes para quienes se trabaje. En paralelo, el beneficio puede ser contar con salas de juego, una cerveza en medio de la jornada o la libertad en los códigos de vestimenta. 

3. La ruta de la Startup

Si bien se considera un rol interno dentro de la compañía, trabajar para una startup puede combinar los componentes informales de la agencia y el freelanceo. Aquí es importante tener en cuenta que el tiempo será relativo y podrías pasar más tiempo en la oficina que en tu casa. El lado positivo es que probablemente elijas tú mismo el nombre de tu rol (y la opción de pantuflas mientras trabajas)

4. Ser freelance

Para ser freelance se necesita de organización, redes y un buen portafolio, sumado a la auto motivación. Siempre será una de las alternativas viables para aquellos que sientan que se desenvuelven mejor desde el formato remoto. Si reúnes los requisitos, la carrera en UX freelance puede resultar un poco más llevadera. Un respiro del horario de oficina para ser dueño/a de tus propios tiempos (pero con responsabilidad). Es una buena oportunidad para aprender más sobre poner límites (sobretodo a los clientes), estrategias para captar clientes y comunicación apropiada. 

5. Consultor/a SME: Subject Matter Expert 

Esta opción requiere primero de que tengas la experiencia y expertise para ser capaz de moverte en la industria de compañía en compañía brindando soluciones en UX. La recomendación es que vayas por una industria por la que sientas pasión y ganar la experiencia necesaria para llegar a ser CEO en algún momento, si ése es tu objetivo. 

6. Ir de industria en industria 

Si eres de los que se apuntan a todos los desafíos y siempre estás buscando algo nuevo para hacer en la industria, esta ruta es para ti. También si tienes las ganas de ir probando qué industria te gusta más o se adapta mejor a tus habilidades. Tomando este camino además conocerás mejor los diferentes roles que puedes desempeñar y ampliarás tu conjunto de habilidades. Además, en tiempos pandémicos, ni siquiera es un problema que algunas industrias requieran que te muevas de lugar. El trabajo remoto llegó para quedarse (al menos en 2020)

7. Cambio de roles UX

Los roles en la disciplina parecen ir aumentando con el tiempo. Muchos diseñadores han sido también analistas, researchers, diseñadores de interacción, AI y así podríamos seguir. 

Al tomar esta ruta, puedes ser visto como más “vendible” para el mercado. Sin embargo, hay que tener cuidado con abarcar mucho, pues podríamos ser poco eficientes en lo específico. Una de las alternativas a tomar en cuenta, pero con mucha cautela. 

8. DesignOps

Operativizar el diseño ayuda a estandarizar sistemas y servicios en la etapa temprana del proyecto o del desarrollo, para que los diseñadores se concentren en sus roles sin las distracciones de presupuestos o calendarizaciones. Por lo tanto, requiere de dos habilidades imprescindibles: experiencia en el diseño y organización.

Como dice NN Group:

“Es el pegamento que mantiene unida a la organización de diseño y el puente que permite la colaboración entre los miembros del equipo interdisciplinario.”

Pavimentar el camino de la carrera UX no siempre es fácil ni está dentro de nuestro control. Sin embargo, sabemos que en este rubro abrazar el cambio es lo que nos hace crecer profesionalmente para enfrentar preparados lo que venga en el futuro. Las alternativas para cambiar de ruta siempre están y podemos hacerlo si no nos encontramos en el lugar adecuado en el momento adecuado. La recomendación es buscar en ese nicho que nos apasiona y aportar desde ahí, para que esa pasión haga sentido con nuestra vida. Al fin y al cabo, somos personas desarrollando un oficio y eso nunca debemos olvidarlo. 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario