Experiencia de Usuario

Accesibilidad en el diseño: Formularios

Accesibilidad 6 min. de lectura

Los formularios son uno de los métodos que tenemos para recopilar información valiosa de nuestros usuarios. Podemos utilizarlos en etapas de research o de forma permanente en nuestros sitios. Pero para que sean efectivos y accesibles, debemos asegurarnos de cumplir con reglas básicas de usabilidad.

Accesibilidad en el diseño_blog

Los formularios son unidades que se encuentran dentro de una página web y que sirven para muchos tipos de interacciones. Se transforman en el medio o canal intrínseco para permitir a los usuarios realizar una conversión dentro de cualquier plataforma digital. 

Podemos usarlos para comprar productos, rellenar encuestas y cuestionarios. También nos permiten contactarnos con alguna empresa, inscribirnos en cursos, logearnos en páginas web o apps, suscribirnos a un newsletters, entre otros casos de uso. 

Existen muchas instancias en las cuales son imprescindibles. Por lo tanto, al momento de diseñarlos debemos pensar en cada una de las posibilidades que tenemos de guiar al usuario y de esta manera ayudarlos a llenar correctamente los campos. Así, podemos dirigirlos de principio a fin en el correcto funcionamiento de su flujo. 

Formularios accesibles

Al hablar de accesibilidad en los formularios, nos referimos principalmente a que estos sean útiles; en especial para personas que usan lectores de pantalla. Las personas con otros tipos de discapacidad no se ven tan afectadas por los formularios defectuosos. Sin embargo, para las personas con discapacidades cognitivas, es útil desarrollar formularios simples y fáciles de utilizar. De esta manera estaremos aportando significativamente en el proceso de conversión del usuario, tenga o no tenga alguna discapacidad.

Para crear formularios más accesibles, primero debemos asegurarnos de que este sea claro e intuitivo. De forma tal que funcione con un orden lógico en su estructura. Por lo tanto, las instrucciones, indicaciones, campos de formulario, requisitos de formato de campo y alertas de error deben ser lo suficientemente claras para que sean percibidas correctamente. Para esto es esencial que las instrucciones sean claras.

A continuación te entregamos una lista de recomendaciones para crear formularios completamente accesibles en tus plataformas.

Inferir información a través de otra disponible

Si solicitamos ingresar en un campo del formulario la ciudad en donde vivimos, por ejemplo Santiago, automáticamente se debería inferir que nuestra región es la Región Metropolitana.  

Reutilizar los campos cuando sea posible

Esto permitirá a los usuarios realizar menos acciones.

Debes solicitar sólo la información necesaria

Por ejemplo, si pedimos el rut o número de teléfono de un usuario y esta información no es útil para el objetivo de la plataforma es mejor no solicitarla. Puedes perder a un potencial usuario, sólo por la solicitud de información personal. Esto pasa muchas veces y se debe a que la web no brinda seguridad y ni confianza suficiente para compartir datos sensibles. Si realmente necesitas esta información, lo más adecuado es dejar en claro al usuario cuál es tu política de protección de datos.

No solicitar la información más de una vez 

Recuerda que para una persona con discapacidad puede ser complejo completar todos los campos solicitados, por lo tanto haz que esta tarea sea lo menos tediosa para todos.

Buscar un buen título para cada campo

Expresa claramente el objetivo y su función.

Proporcionar instrucciones de uso

Deben ir en cada campo, ser breves y comprensibles.

Contenido claro y familiar

Evita tecnicismos y extranjerismos.

Debes ser consistente con el uso de los términos

Usa siempre las mismas palabras para representar los mismos conceptos, no las cambies para contar lo mismo.

No hagas preguntas complejas

No hagas pensar al usuario, ya les basta con rellenar todos los campos.

Redactar siempre de forma afirmativa

Por ejemplo, si diseñamos un check, debes escribir “Deseo recibir el boletín informativo” en vez de “No deseo recibir el boletín informativo”.

Los campos de formulario deben tener una sola columna de datos

La diagramación de formularios en dos columnas tienen muchas más probabilidades de que los usuarios pasen por alto ciertos campos.

Evitar el ruido visual

Utiliza la mínima cantidad de elementos visuales en tus formularios, recuerda que menos es más.

Agrupa los campos obligatorios (*)

Ubícalos al comienzo de tu formularios, si es posible.

No fragmentes la petición de la información

Un ejemplo de esto puede ser tu dirección, debe ser un sólo campo y no dos por separado para la calle y para el número.

Si utilizas radio buttons o checkbox en tus formularios

Asegúrate de agruparlos después de los campos principales, de forma clara y unívoca, distinguiéndose de los demás.

Distingue gráficamente los campos deshabilitados

Para esto es muy útil diferenciarlos en gris claro, de esta manera tu usuario percibirá que el campo está desactivado.

Homologa el tamaño de todos los campos

El ancho y alto de todos tus campos siempre debe ser el mismo. Hay excepciones por ejemplo cuando tenemos un text area para dejar comentarios.

Provee a los campos de texto flexibilidad

Hay campos que solicitan al usuario agregar otro tipo de caracteres, como por ejemplo si solicitamos el RUT de un usuario, el campo debería admitir el uso de puntos y guiones, o si solicitamos un correo electrónico se debería admitir el uso del @.

Al recargar la página de formulario, evita eliminar la información rellenada por tus usuarios

Asegúrate que al momento de recargar la página, se conserve el estado que tenía antes. De esa forma evitarás que el usuario sufra un gran dolor al perder la información que añadió en los campos. De ser así, incluso puede marcharse de tu sitio sólo por este motivo.

Si implementas tu formulario con el componente radio button y tiene más de dos respuestas…

Asegúrate de colocarlas de manera vertical, y alineadas siempre a la izquierda. Así mantendrás ordenada tu información y ayudarás a tu usuario a seguir el correcto flujo de tu formulario.

 

Ahora si pueden responderte 💡

Como ves, la correcta escritura, ordenamiento y configuración de tu formulario es un tema relevante. Este afecta a todos tus usuarios, pero sobretodo a aquellos con algún tipo de discapacidad. Saltarse alguno de estos pasos o no considerarlos, puede significar que tu formulario no cumpla su objetivo. Por ello, te recomendamos seguir estas pautas y posicionarse siempre desde la empatía hacia tus usuarios.

 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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