Estrategia web

Las tendencias UX que se predicen para 2021

Estrategia digital 4 min. de lectura

¿Qué debemos considerar para las plataformas digitales para este 2021? Si quieres conocer las grandes tendencias que nos esperan, esta es tu oportunidad para tomar nota de todo lo relevante.

Gráfico de barras con corazones en su parte superior, las cuales reflejan las tendencias del 2021.

A pesar del caos que ha significado el 2020 en términos de salud, sociedad, política y economía, podemos asegurar que sin duda han sido 12 meses de innovar y crear nuevas experiencias. Ahora que el año está terminando, es prudente echarle una mirada a las tendencias que se han predicho para el 2021.

Telemedicina/ medicina digital

Ciertamente la pandemia de COVID-19 ha sido un gran impulso para avances en medicina, incluyendo telemedicina, inteligencia artificial y recursos. 2021 se espera que siga la misma senda y siga ofreciendo soluciones en este sentido.

Dispositivos y herramientas móviles

En cuanto a las aplicaciones móviles de uso en salud que proveen visualizaciones de datos como contadores de pasos, indicadores de presión y frecuencia cardíaca, la tendencia está demostrando que los usuarios de estos dispositivos y herramientas reciben una sensación de bienestar y precaución, incluyendo cambios drásticos en sus estilos de vida. 

Telemedicina

Las consultas por telemedicina aumentaron significativamente durante la pandemia (implementándose de manera masiva en muchas partes del mundo, sobretodo en Latinoamérica) y los usuarios se han visto obligados a reducir sus encuentros presenciales a la hora de hacer ciertos trámites relacionados a su salud. 

IA 

La IA aplicada al estudio de los genomas, pruebas de vacunas contra el virus y hasta al tratamiento para el cáncer ha avanzado a pasos agigantados. Al punto de establecer patrones que permitan reconocer mediante la genética del paciente los tratamientos personalizados que necesitan de acuerdo a sus genes.

Realidad Virtual

Una de las grandes tendencias de este año y que tomará más fuerza durante 2021. La industria de los videojuegos ha hecho reflotar la Realidad Virtual e incrementado sus ganancias, con lo que pueden proyectar un crecimiento de 2 mil millones de dólares para el 2024.

Museos, cines y tours 360

Sin embargo, hablamos de reflotar la RV en otras industrias también, como en el caso de los millones de Webinars lanzados este año, salas de chat y tours 360º. 

RV en salud

En el ítem salud se podría anticipar que la RV podría mejorar los tratamientos de dolores crónicos, y trastornos de ansiedad o estrés post traumático. Incluso cines y museos están abiertos a la posibilidad de mantener las puertas virtualmente abiertas para su audiencia. 

Realidad aumentada

Otra de las tecnologías del futuro que está ganando más popularidad y presencia. De hecho, se espera que el 2021 podamos ver sus frutos en servicios tan diversos como tatuajes, menús de restaurantes, geolocalización y entretenimiento. 

Asistentes de voz

Una de las tendencias más importantes del 2020 fue la masificación de asistentes de voz como Alexa, OK Google y Siri. Siendo una tendencia en alza, se espera que el 2021 traiga mejores características y más organizaciones que se sumen al reto de utilizarlas para ofrecer sus productos y servicios. 

El auge de la microcopia UX

Muchas veces escuchamos que la gente no entiende lo que lee. El objetivo del UX Content es precisamente crear contenidos que sean claros, identificables, simples y concisos para los usuarios. Se espera que para 2021 el rol del escritor UX tome más relevancia y fuerza. Lo anterior, se verá reflejado en el mejor entendimiento y uso de las herramientas digitales a nuestra disposición. 

La revolución del Diseño de Comportamiento.

Gracias a The Social Dilemma muchas más personas sabemos que los productos o servicios digitales compiten constantemente por nuestra atención, llegando a utilizar técnicas y estrategias que nos persuadan a hacer diferentes cosas. 

Aunque aún se trata de un tema sensible y que requiere regulaciones, lo cierto es que, utilizado de forma ética, el Behavioural Design puede significar avances en nuestro comportamiento cambiando, por ejemplo, malos hábitos de salud o sociales para mejorar nuestra calidad de vida. 

No sabemos qué nos depara el futuro en relación a qué tan encerrados o sanos estemos el año que viene, pero podemos tener la seguridad de que la tecnología seguirá avanzando para hacernos la vida más fácil. 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario